Desmemoriados advierte de la instalación de una placa con lemas franquistas en Ribamontán al Monte

Este fin de semana arranca la Marcha de Mujeres por el Sáhara || La Columbeta congrega a unas 60 personas en su jornada sobre economía social en Sarón
Tiempo de lectura: 4 min

El pasado 8 de octubre se realizó, con una nutrida asistencia institucional, una ofrenda floral en homenaje a la Guardia Civil en Ribamontán al Monte.

Colectivos como Desmemoriados han llamado la atención sobre el lema de la placa: “Caídos por Dios y por España. ¡Presentes!”.

Una expresión que reproduce tópicos de la propaganda de la dictadura: desde la vinculación entre el país y la religión hasta la identificación entre la muerte por esos conceptos, incluyendo el Presente que siempre se vinculaba a la figura de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y líder de Falange.

Tan es así que en sus redes sociales Desmemoriados recupera otro acto, en este caso antiguo, de la inauguración de un momento en Sabadell por un alcalde franquista en el que figura de nuevo ese lema –que no es el lema oficial de la Guardia Civil a la que se pretendía homenajear-.

“Cambian las personas, cambian las vestimentas, cambia el color de las fotografías…, pero no cambian las consignas”, lamenta Desmemoriados, colectivo de recuperación de la memoria histórica, que hace hincapié en que “cuando la Guardia Civil se supone que hace ímprobos esfuerzos por modernizarse, democratizarse y por alejarse de concepciones antiguas de su imagen, flaco favor se hace aceptando monumentos como el que se ha inaugurado en Ribamontán al Monte”, con la presencia de cargos regionalistas tanto autonómicos como municipales.

Asimismo, consideran que los miembros del Gobierno y alcaldes que asistieron “a esa pantomima de tiempos pasados” también le hacen “flaco favor” a la propia Guardia Civil y al PRC –partido que se ha mostrado distante con las legislaciones de memoria democrática, no apoyando la última ley recién aprobada en el Congreso de los Diputados.

CONCENTRACIÓN DE LAS SINSOMBRERO EN CASTRO

Las SinSombrero, colectivo feminista y LGLTBI que trabaja en Castro Urdiales, convocan este viernes su concentración mensual contra la violencia de género: será a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

MARCHA DE MUJERES POR EL SÁHARA

Este fin de semana arranca la Marcha de Mujeres por el Sáhara, un viaje a los campamentos saharauis que se desarrollará desde el 29 de octubre al 5de noviembre.

Es una iniciativa que implica a mujeres, colectivos de mujeres e instituciones que trabajan por la igualdad en apoyo a la mujer saharaui.

Su objetivo es establecer lazos entre las mujeres saharauis y las andaluzas y del resto del mundo a través de un viaje de encuentro a los Campamentos de Población Refugiada Saharaui (Tinduf, Argelia) para que, de primera mano y gracias a diferentes actividades, podamos ver todo lo que nos acerca aún estando a miles de kilómetros.

El programa incluye, además de las propias visitas a los campamentos, encuentros con iniciativas de mujeres saharauis, jornadas sobre salud y mujeres o un festival de arte y cultura.

De forma previa, la iniciativa está recibiendo mensajes de apoyo, como el que mandaban en redes las Asambleas Feministas de Cantabria.

 

MÁS DE 60 ASISTENTES A LA JORNADA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE LA COLUMBETA EN SARÓN

El pasado 22 y 23 de octubre, se celebró en Sarón la «V Jornada de Economía Social y Solidaria», en donde se trató el tema de empresas de inserción laboral de Cantabria. Contamos con la colaboración de tres empresas punteras en la inserción laboral, como son Cocina económica, que se encuentra en proceso de constitución de su proyecto de inserción, Incluye Cantabria, con su empresa Obrador El Lambión, e inserción brumas S.L.U. (Plis Servicios).

La jornada tuvo una participación de 60 personas, que se acercaron y disfrutaron de las charlas programadas y del mercado de productos de Cantabria que tuvimos acompañándonos. Las personas que no asistieron presencialmente, pero tenían interés en la jornada pudieron conectarse a través de nuestras redes sociales y de la sesión de Zoom que habilitamos para la ocasión.

Esta Jornada se ha realizado dentro del Proyecto Gente y Tierra, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y lo ejecutan conjuntamente la Asociación La Columbeta y Colectivos de Acción Solidaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.