El comercio justo centra iniciativas esta semana en La Vorágine y Eureka

En La Vorágine, de la mano de Gira por el Desarrollo; y en Eureka, en el marco de la Noche Europea
Tiempo de lectura: 3 min

El comercio justo, aquel que respeta tanto las condiciones laborales de quienes elaboran el producto como el medio ambiente en sus procesos, centra varias iniciativas esta semana.

Así, la librería La Vorágine acoge este jueves a las 19.30 horas el encuentro ‘Yendo al grano. Encuentro en torno al comercio justo’.

En él se contará con Gira por el Desarrollo en Cantabria,

Y se contará con Juan Anaya de Espanica e Ines Blanchard de Ideas y el encuentro estará moderado por Gira por el Desarrollo,

Espanica es una facilitadora que establece alianzas entre productorxs y consumidorxs dejando al margen las economías de escala de las grandes transnacionales. Defiende el comercio justo tanto con iniciativas locales, como proyectos locales fuera de nuestras fronteras.

Desde IDEAS, y con la colaboración de Gira, quieren invitar a un viaje a través del universo del Cacao para descubrir todos sus secretos, el peso del Comercio Justo en esta industria y cómo apreciar un buen y sabroso chocolate.

La ONGd «Gira por el desarrollo», miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDS. nace de la inquietud y el compromiso social de un grupo de jóvenes que se sienten corresponsables del modelo de desarrollo actual . Su andadura como ONGD comienza el año 2005 cuando formando parte de otras asociaciones toman contacto con una iniciativa privada de Comercio Justo participando en sus actividades y tomando conciencia de que su aporte individual y colectivo a un proyecto de Cooperación y Desarrollo podría ser posible.

En enero de 2006 comienzan a darse los pasos administrativos necesarios para constituirse en ONGD y a hacerse cargo desde el voluntariado del Proyecto de Comercio Justo, convirtiendo así una iniciativa privada en una iniciativa asociativa y de participación social donde primen antes los valores humanos y ambientales que los económicos.

EN EUREKA

Eso el jueves. El viernes 28 a las 19.30 horas en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, será La Noche de Europa, iniciativa de este espacio en torno a los valores europeos.

En este caso, se desarrollará la charla «Viaje al corazón del comercio justo. Un recorrido de ida y vuelta dese la UE» por José Luis Casuso.

A las 20.45 horas, habrá un Euroquiz, especial comercio justo en UE el concurso de preguntas sobre Europa, y a las 21.15 horas, Filmeureka, proyección sobre la temática de la noche.

COMERCIO JUSTO

El movimiento del Comercio Justo persigue alcanzar una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental y se centra en el desarrollo de un modelo comercial que proteja los derechos humanos y el medio ambiente.

Los productos de Comercio Justo provienen de organizaciones campesinas, artesanas, etc. localizadas en Asia, América Latina y África, siendo la mayor parte de ellas cooperativas, asociaciones o empresas de carácter social donde la elaboración de los productos les permite afrontar su vida con dignidad.

En Cantabria trabajan en el campo del comercio justo entidades como Gira por el Desarrollo y otras también integrantes de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, como Oxfam Intermón, con tienda en Santander; PROCLADE, el bazar solidario de Manos Unidas o Proyde (Promoción y Desarrollo) y Treball Solidario, que desarrollan de forma conjunta un proyecto en el que se aborda el cambio climático o el comercio justo a través del chocolate.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.