El Callejón Teatro lleva este sábado al Teatro Vimenor la historia del Marqués de Valdecilla

Tiempo de lectura: 2 min

El callejón Teatro representará el sábado 5 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos, ‘El Marqués de Valdecilla: un retrato’, integrada dentro del Otoño Teatral organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra condensa en una hora los acontecimientos más relevantes de la biografía de Ramón Pelayo de la Torriente, un personaje histórico tan desconocido como imprescindible para Cantabria. Como miembro de la Generación del 98, se propuso, a imagen y semejanza de los empresarios norteamericanos, que habían convertido a Estados Unidos en la primera potencia mundial, regenerar y modernizar España, hacerla progresar. ¿Y cómo lo puso en práctica?: «En mi opinión solo había una manera: crear escuelas, fundar hospitales, apoyar a las universidades, financiar la investigación científica.» (palabras del Marqués en la obra de teatro).

ARGUMENTO

«El artista Luis Figueroa acude como todas las mañanas desde hace ya dos semanas a la finca del Marqués de Valdecilla. Quiere pintar la casa blanca. Sin embargo en todo este tiempo no ha logrado dar ni una sola pincelada. Desalentado, piensa que ese día será tan estéril como todos los anteriores.

De pronto un hombre mayor, vestido con ropas de principios del siglo pasado, se le aparece. Comienzan a hablar, primero entre sorpresas y malentendidos, a la postre el diálogo les servirá para ahondar en su propio y mutuo conocimiento.

El arquitecto don Gonzalo Bringas, el Doctor Don Gregorio Marañón y la sobrina Doña María Luisa Gómez Pelayo aparecerán de forma sucesiva y darán con sus intervenciones historia y luz a la figura del Marqués de Valdecilla.

Pero ¿Ha sucedido de verdad? ¿Ha estado hablando nuestro pintor con Don Ramón Pelayo de la Torriente? ¿Le ha llegado a conocer hasta el punto de poder hacerle un retrato? ¿Le ha devuelto la inspiración perdida? ¿O acaso ha sido todo un sueño?

Meses después, Luis Figueroa vuelve de nuevo a la finca del Marqués de Valdecilla para contarnos lo que sucedió…».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.