El PSOE en Santander aboga por beneficiar a más familias ampliando las bonificaciones de agua y basuras

El portavoz, Daniel Fernández, afirma que los requisitos para acceder a las exenciones que impone el Ayuntamiento "son demasiado exigentes y excluyen a muchos hogares con dificultades económicas en un momento en el que el PP ha subido la tasa del agua un 10,8%"
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, cree que el Ayuntamiento de Santander debe ampliar las bonificaciones de agua y basuras para 2023 y «beneficiar a más familias y hogares que están pasando por dificultades económicas debido a la actual crisis de precios».

En esta línea, Fernández ha asegurado que las exenciones tienen carácter rogado, por lo que deben solicitarse de manera expresa y cumplir con unos requisitos que, en su opinión, «son excesivos».

Así, ha explicado que, a preguntas del Grupo Socialista en el Pleno de octubre, el Partido Popular admitió que sólo se habían beneficiado de las exenciones en la tasa del agua 2.601 familias, y 2.371 hogares respecto de la tasa de basuras. «Algo que para una población de 172.000 habitantes supone un porcentaje muy pequeño», ha esgrimido.

Por ello, ha solicitado a la alcaldesa, Gema Igual, que «tenga una mayor sensibilidad y relaje las cláusulas que se exigen en la actualidad para que haya más vecinos y vecinas de Santander que puedan acceder a estas bonificaciones que son imprescindibles para que muchos hogares puedan pagar las facturas y tengan los servicios esenciales garantizados».

«Tras la subida en la tasa del agua de 10,8% para 2023 que se aprobó en el Pleno de octubre, y que supone un enorme estacazo en muchas economías familiares, la posibilidad de que se amplíen las exenciones y bonificaciones, que haya más familias que puedan acogerse a ellas, es más necesario que nunca», ha subrayado.

Además, para el portavoz socialista, las arcas municipales no van a verse comprometidas en absoluto, ya que, según ha explicado, los beneficios fiscales de la tasa de basuras concedidos en 2021 fueron solamente el 5% de lo recaudado, y el 2% en el caso de la tasa de agua y alcantarillado.

8,6 millones recaudados en la tasa de basuras, 9,4 del agua y 4,6 del alcantarillado

Y ha recordado que, según datos que facilitó la Concejalía de Hacienda, la recaudación en 2021 de la tasa de basuras fue de 8,6 millones, la del agua fue de 9,4 millones, y la del alcantarillado fue 4,6 millones.

Ha agregado que, debido a las bonificaciones que se aplicaron en 2021 sólo se dejó de recaudar 442.600 euros por la tasa del agua y 240.000 por la del agua y alcantarillado.

Fernández ha criticado que el PP «hace siempre lo contrario de lo que predica en el tema de los impuestos. Y en plena crisis de precios por la guerra en Ucrania, nos ha subido el agua y ha desmantelado las medidas que se implementaron por la pandemia para fomentar la contratación y ayudar a los sectores más castigados».

De este modo, ha contrapuesto lo que hace el Gobierno de España al extender y ampliar las ayudas que se impusieron tras el estallido de la COVID «porque entiende que seguimos en un contexto en el que la ciudadanía, que está en una situación más vulnerable, necesita apoyo de las instituciones».

«En plena crisis económica es una barbaridad que la tasa del agua, que es uno de los servicios básicos fundamentales, se incremente en un 10,8%, por lo que el Ayuntamiento debe compensarse a los hogares que están pasando por mayores dificultades económicas y relajar las exigencias con las que acceder a las bonificaciones y exenciones por las tasas de basuras, agua y alcantarillado», ha matizado.

Finalmente, ha recalcado que los datos hablan de que la crisis está afectando seriamente a nuestra comunidad, como evidencian los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cantabria: Más de 8.300 hogares cántabros reciben las prestaciones básicas para subsistir, 5.573 familias, 14.242 personas, han recibido el Ingreso Mínimo Vital, lo que representa un incremento del 22% en los últimos seis meses.

«Es el momento de estar al lado de la gente, de apoyarles y de fomentar una política fiscal progresiva y justa. No es el momento de subir tasas, eliminar exenciones y ayudas y adoptar medidas que presionen la economía de nuestros vecinos y vecinas», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.