‘Cantabria Experimenta’ busca vecinos para participar en ocho innovadoras propuestas culturales en Santander y Ucieda

Las iniciativas seleccionadas, ideadas para ser desarrolladas en comunidad, subrayan la necesidad de salvaguardar el saber popular, la memoria de los pueblos y la conexión entre lo urbano y lo rural
Tiempo de lectura: 6 min

La propuesta sociocultural ‘Cantabria Experimenta’, impulsada por La Ortiga Colectiva, Tanea Arqueología, Red Cambera y La Bardal con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, ha seleccionado un total de ocho iniciativas presentadas por ciudadanos y colectivos de Cantabria. Con el objetivo de explorar propuestas desde un punto de vista experimental e innovador, ‘Cantabria Experimenta’ busca, desde la colaboración, que sean los propios habitantes quienes pongan sobre la mesa nuevos planteamientos para mejorar la vida de los vecinos de entornos tanto rurales como urbanos.

Tras recabar las iniciativas y proceder a la selección de las presentadas a esta convocatoria, ‘Cantabria Experimenta’ se encuentra inmersa en una segunda fase, en la que busca colaboradores para trabajar sobre las propuestas que han sido elegidas, y que tomarán forma en los talleres que tendrán lugar en Santander los días 25 y 26 de noviembre, así como en Ucieda, en las jornadas del 2 y 3 de diciembre.

Aunque el objetivo era centrarse en 5 iniciativas, la calidad de las ideas presentadas a esta convocatoria ha motivado que, finalmente, el número ascienda a ocho. Todas las propuestas pueden ser consultadas en la página web de La Ortiga Colectiva, donde además está disponible un formulario que permite seleccionar los proyectos a los que el colaborador desee sumarse.

Hasta el día 11: abierto el plazo para participar

Hasta el próximo 11 de noviembre, los colaboradores que se animen a formar parte de ‘Cantabria Experimenta’ a través de alguna de las ocho propuestas seleccionadas tienen margen para pasar a formar parte de los diferentes grupos que se establecerán en torno a cada una de las iniciativas.

En concreto, las ideas que se trabajarán en la capital de Cantabria a finales de noviembre son ‘Mujeres populares de Santander’, ‘La Librería Humana’, ‘Creando entornos comunitarios sostenibles’ y ‘Amasando saberes’, mientras que -a comienzos de diciembre- Ucieda acogerá a los colaboradores que se hayan integrado en los grupos para el desarrollo de ‘SILO’, ‘Las Artes Cabuérnigas’, ‘Laboratorio Vivo’ y ‘Constelaciones rurales’.

Todos estos grupos de trabajo contarán con la presencia de mediadores, mentores y técnicos, que brindarán apoyo y asesoría para formular la configuración de la idea y darle una forma definitiva.

Iniciativas para hacer comunidad

Todas las ideas que han sido seleccionadas en el marco de ‘Cantabria Experimenta’ tienen un denominador común: están pensadas para ser desarrolladas en comunidad. De las cuatro que serán abordadas en el taller que se celebrará en Santander, ‘La Librería Humana’, de la Asociación tHub, está inspirada en la iniciativa ‘Human Library’, nacida en Dinamarca en el año 2000, con el objetivo de combatir la violencia urbana. En este caso, se centra en recabar testimonios de diversas personas, considerándolas libros que esconden maravillosos tesoros, para evitar los estereotipos y desmontar prejuicios, creando un espacio de confianza para entablar conversaciones de calidad. Por su parte, ‘Mujeres populares de Santander’, de la promotora Ana Kostic, quiere crear una ruta guiada por la ciudad, de cara a recuperar su historia de la mano de las mujeres, con el fin de recuperar su memoria y no dejar atrás su saber popular.

Además, ‘Creando entornos comunitarios sostenibles’, de Laboratorio de Identidades, es una propuesta centrada en encontrar soluciones sostenibles al urbanismo de diferentes áreas de la capital, mientras que ‘Amasando saberes’, de las promotoras Inés González y Paula Martínez, también incide en la necesidad de salvaguardar los saberes populares de nuestras abuelas, y propone crear un espacio que sirva de encuentro intergeneracional para ponerlos en valor, que haga posible su transmisión y genere un debate sobre su relevancia en el contexto actual.

En cuanto a las propuestas presentadas a ‘Cantabria Experimenta’ y cuyo epicentro se ubica en el taller de Ucieda, una de las opciones es ‘SILO’, promovida por Aida Moratón, que también se adentra en la fórmula de preservar la memoria, en este caso, de los pueblos de Cantabria, con sus gentes y sus animales como protagonistas. Asimismo, otra de las iniciativas enmarcadas en Ucieda es ‘Las Artes Cabuérnigas’, en la que su promotora, Valentina Calle, aboga por las experiencias, las reflexiones comunes y el arte como elementos de cohesión, junto al asociacionismo, de un territorio.

Por otro lado, la promotora de ‘Laboratorio Vivo’, Isabel Rodríguez, plantea en su propuesta las posibilidades de la extracción de fibra natural ecológica para utilizarla en proyectos aplicables al territorio, en lo que tanto a manufactura, como a cultura e incluso tecnología se refiere. Y, por último, ‘Constelaciones rurales’, del promotor Víctor Adorno, esboza una serie de paseos -en forma de entrevista- con los mayores del municipio, de forma que se genere una red de recorridos que, tradicionalmente, han servido de nexo de unión de unos pueblos con otros, con el objetivo de identificar tanto los recorridos, como los valores que van ligados a ellos.

LOS PROMOTORES

La Ortiga Colectiva es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace en Santander en el año 1999. Su producción cultural está vinculada, por un lado, a la edición, con su mayor exponente en la publicación de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga. Por otro lado, cuenta con una amplia experiencia en la coordinación y gestión de encuentros culturales, foros de debate, talleres de cultura participativa, formación cultural y experiencias culturales en el medio rural. Forma parte de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), una red nacional de apoyo entre profesionales que intenta dar respuestas a las problemáticas endémicas del sector cultural.

Tanea Arqueología es una empresa con 22 años de experiencia en el campo del patrimonio cultural, que se caracteriza por la calidad de los contenidos culturales que proporciona a sus clientes. Entiende el estudio del patrimonio cultural como la combinación de conocimiento, creatividad y tecnología, y es consciente de que es imprescindible conciliar su estudio y conservación con la sostenibilidad y el desarrollo del territorio donde desarrolla su actividad.

La Bardal es una asociación de jóvenes que viven en el medio rural, en concreto en Ucieda, en el valle de Cabuérniga, que busca la dinamización y regeneración de los pueblos a través de proyectos de gobernanza participativa. Cuentan con una sede-laboratorio donde desarrollan programas de residencias y talleres informales sobre oficios tradicionales. Apuestan por el empoderamiento de las comunidades locales y replantean los marcos de decisión hacia un modelo de desarrollo local liderado por la comunidad.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que realiza su labor desde el año 2010 con el objetivo principal de cuidar la naturaleza. Está formada por un equipo multidisciplinar que trabaja para que la conservación del medio ambiente sea un hecho y conseguir que la ciudadanía se involucre en esta misión. Entre sus objetivos se encuentran la potenciación de la conservación del medio natural, el desarrollo de los valores que entraña la educación ambiental, el fomento del voluntariado y la participación ciudadana en este ámbito, así como el impulso de programas de investigación relacionados con la conservación del entorno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.