UGT pide revisar y actualizar la Ley de Prevención para frenar una siniestralidad laboral mortal que en Cantabria «va camino de récord»

CCOO de Cantabria lamenta la muerte de tres trabajadores en accidente laboral en los últimos dos días y exige rigor en su investigación.
Tiempo de lectura: 4 min

El responsable regional de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, reclamó hoy una revisión y actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales española «para hacerla útil y eficaz y frenar una siniestralidad laboral mortal que en Cantabria va camino de récord, y más, tras los tres últimos accidentes registrados esta semana».

El sindicalista recuerda que este 8 de noviembre se ha cumplido el 27 aniversario de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 «que ha supuesto significativos avances, aunque no ha logrado que la prevención de riesgos laborales se integre en la cultura empresarial, que forme parte del sistema de gestión propio de la empresa».

«De todos modos, de nada sirve una buena ley si no se respeta, por lo que es obligado más cumplimiento, más vigilancia de la Administración y más sanciones para persuadir a los defraudadores», agregó el responsable regional de Salud Laboral de UGT.

Calonge recordó que en 2021 ya se registraron en Cantabria 10 accidentes laborales mortales en los centros de Cantabria, a los que se unieron otros 3 en el desplazamiento a ellos (in itinere) y que, en lo que va de 2022 hasta el pasado mes de septiembre «ya había 8 sin contar los últimos que se han sufrido y con un último trimestre del año pendiente de registrar».

«Es inaceptable la situación actual con 741 muertes en el trabajo en España el año pasado que, según las últimas estimaciones, podrían superar las 800 en 2022», agrega el responsable regional de Salud Laboral de UGT, que recalca que «desde el año 2014 la siniestralidad laboral no ha dejado de crecer y en todos los conceptos tras la salida de la crisis económica de 2008; y el motivo principal es, simplemente, que no se cumple la normativa legal».

Calonge matiza que «la accidentalidad laboral está desbocada en Cantabria desde el año pasado por el incremento de accidentes leves asociado al impacto de la Covid-19 en el personal socio sanitario; aunque este año ya registramos en los nueve primeros meses 36 accidentes graves, la cifra más alta de los últimos cinco años, y un número creciente de mortales que va camino de superar los 13 contabilizados en 2021, que ya fue la mayor cuantía de muertes en el trabajo desde el año 2010».

CCOO PIDE INVESTIGACIÓN

La siniestralidad laboral vuelve a mostrar su lado más terrible y sigue golpeando a la clase trabajadora con unas cifras insostenibles. En Cantabria, en los últimos dos días, han muerto tres trabajadores en accidente laboral que elevan a once las personas que han perdido la vida en el trabajo durante este año en la Comunidad Autónoma.

CCOO de Cantabria lamenta estos accidentes mortales y transmite sus condolencias y apoyo a las familias, compañeros y allegados de los trabajadores fallecidos; uno de ellos, delegado de Comisiones Obreras en su empresa.

El sindicato exige el «máximo rigor» en la investigación de los accidentes y en el establecimiento de responsabilidades y recuerda, una vez más, que «el empresario es el responsable de evitar el riesgo para las personas trabajadoras y de tomar medidas de prevención para evitar accidentes». A las empresas les reclama «el cumplimiento estricto» de la legislación y una «mayor implicación» en la prevención de riesgos laborales.

«Nadie debería morir en el trabajo y, para ello, es fundamental que las empresas tomen todas las medidas que sean necesarias para evitar accidentes», reclama Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria. En este sentido, solicita a la Administración «un incremento de la actividad de Inspección de Trabajo con un mayor número de efectivos, así como la adopción inmediata de medidas de choque para frenar esta tragedia».

Lombilla insiste en que la siniestralidad «sigue estando ligada a unas deficientes condiciones de trabajo que ponen en riesgo la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras» y recuerda que «no podemos obviar esta realidad y debemos situar la salud en el trabajo como una prioridad política, social y empresarial para que nadie acuda al trabajo y pierda la salud y la vida».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.