El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Salud Mental 2022-2026

El documento prevé la creación de una unidad de hospitalización en Pediatría y una de agudos en Sierrallana y la ampliación de los horarios del Hospital de Día
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan de Salud Mental 2022-2026, que define y establece las actuaciones más efectivas para mejorar el conocimiento de los niveles de salud mental y ofrecer la mejor atención posible a las necesidades en esta materia de la ciudadanía de la Comunidad.

Según ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, más de 170 expertos de diferentes ámbitos han trabajado desde mayo de 2021 en la elaboración de este plan, que está alineado con la Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, y que aborda seis líneas de acción: salud mental en atención primaria y comunidad, trastorno mental grave, persona mayor o frágil, infancia y adolescencia, persona con conductas adictivas y personas con necesidades específicas.

Zuloaga ha explicado que ya se han puesto en marcha algunas medidas, por ejemplo, en atención infanto–juvenil con la incorporación de seis profesionales entre psiquiatras y psicólogos clínicos, y ha avanzado que entre las medidas previstas está la creación de una unidad de hospitalización en Pediatría, la ampliación hasta la tarde del horario de atención en Hospital de Día de SMIJ (Salud mental infanto juvenial) y la creación de una unidad de agudos en Sierrallana.

Teniendo como marco de referencia la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, este nuevo Plan de Salud Mental de Cantabria continúa con la labor comenzada mediante el anterior Plan 2014-2019, pero realizando un análisis de la situación actual y dando respuesta a los nuevos retos que se plantean.

Sin duda, uno de los mayores desafíos se ha hecho presente al abordar los problemas de Salud Mental tras la pandemia por COVID-19, buscando dar respuesta al significativo aumento en las necesidades de salud mental surgidas tras esta amenaza en toda la población. Por ello, las aportaciones que se han realizado por parte de las personas integrantes en los grupos de trabajo han tenido en cuenta el escenario postpandemia y su efecto a nivel de la salud mental en los análisis de la situación.

10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 10 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

El Plan tiene como marco el modelo comunitario e intersectorial, proporcionando atención integral en salud mental de forma multidisciplinar, eficiente, segura, oportuna, satisfactoria y respetuosa con la dignidad del paciente para lograr su mejor recuperación, su máxima autonomía, su reintegración social y la continuidad de cuidados.

Tiene una orientación eminentemente práctica, con una superposición de la planificación con la ejecución. Se pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a la salud mental en Cantabria, estableciendo nuevas formas de relación entre profesionales y con las personas usuarias (pacientes y familias), incluyendo su participación en el desarrollo de las líneas estratégicas y el seguimiento de la implantación, no solo a nivel informativo, con apoyo en las nuevas tecnologías de la información. Se introducirán cambios en el sistema que le permitirán alcanzar óptimos niveles de calidad y ofrecer a la población servicios de referencia en salud mental en el sector sanitario público.

Se introduce la humanización como valor principal, entendida como la aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral.

El compromiso del Plan es extender al ámbito de la salud mental, de manera inequívoca, los principios de universalidad, accesibilidad y equidad y el respeto a la dignidad de los y las pacientes, honradez, la profesionalidad y la dedicación, mediante el trabajo multidisciplinar basado en la cooperación y el compromiso en la consecución de objetivos comunes.

Se plantea una concepción integral de la salud mental y del abordaje de los trastornos mentales, ofreciendo un modelo de atención multidisciplinar y coordinado, basado en los avances científicos, fomentando el trabajo en equipo, la continuidad asistencial y la gestión clínica.

Se persigue el fomento de una cultura organizativa centrada en la mejora continua desde la gestión del conocimiento, la transparencia, la investigación, la formación continuada y la implicación en los procesos de cambio. El valor de las actuaciones de promoción de la salud mental y de prevención de los trastornos mentales, actuando lo más cerca posible de su origen y en colaboración con todas las instituciones implicadas.

Además, la participación se fija como una en el modo habitual de planificar, evaluar y replantear las actuaciones en el ámbito de la salud mental, sobre la base de una información permanente que haga de la Red de Salud Mental de Cantabria un servicio transparente a la ciudadanía.

Se definen 10 objetivos tácticos o líneas de transversalidad que deberán aplicarse en el desarrollo de cada una de las líneas de acción, bien en su concepción, bien como capítulo específico en su desarrollo cuando sea necesario.

Cada una de las líneas incluye un capítulo dedicado a aumentar el control de las personas usuarias sobre su salud y a la prevención con un enfoque práctico y realizable. Se tiene en cuenta, además, el enfoque de género, la equidad independientemente del lugar de residencia, el enfoque integral, la continuidad asistencial y de cuidados, la calidad y seguridad del paciente, el uso de las TIC para mejorar la asistencia, la formación de los profesionales, y la evaluación.

Las líneas prioritarias de actuación son la salud mental en Atención Primaria y Comunidad; la persona con trastorno mental grave; la persona mayor o frágil; la infancia y adolescencia; la persona con conductas adictivas, y las personas con necesidades específicas como la conducta suicida, el trastorno de la personalidad, violencia de género, trastornos de la conducta alimentaria; depresión resistente; intervención temprana en psicosis y psicosexualidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.