El PSOE reclama al PP que convoque una mesa de trabajo para acordar los precios públicos entre todos los grupos

Los socialistas santanderinos solicitan que el Consistorio extienda a 2023 las bonificaciones en el precio de los billetes del TUS y recuerdan que el PP no tiene mayoría absoluta y que debe consensuar cuestiones importantes para la economía y el futuro de los santanderinos
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, reclama al Partido Popular que convoque una mesa de trabajo para acordar, entre los grupos municipales, los precios públicos para 2023.

Fernández ha recordado de nuevo que el PP «está en minoría» y «requiere de acuerdos y del consenso con otros partidos políticos para aprobar cuestiones importantes para los santanderinos como son los impuestos, las tasas y los precios públicos».

Al mismo tiempo, ha recalcado en una nota de prensa que este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el acuerdo plenario aprobado en octubre, a instancias de toda la oposición, para devolver al Pleno la competencia de establecer los precios públicos después de que el PP la delegara en abril de 2010 en la Junta de Gobierno Local.

Ha explicado que los Precios Públicos regulan las tarifas que se aplican al autobús municipal (TUS), a las instalaciones deportivas del IMD, los copagos de ayuda a domicilio, los servicios culturales, el Conservatorio, o las bodas civiles.

«Es inaceptable que durante 12 años el PP se valiera de su mayoría absoluta para usurpar esas competencias a los representantes electos de los santanderinos», ha enfatizado.

Al mismo tiempo, ha puntualizado que «la imposición de la mayoría absoluta del Partido Popular se ha terminado en esta legislatura y es hora de abrir el Ayuntamiento a un periodo de pluralidad política el debate y los asuntos sobre los asuntos públicos».

«El PP debe respetar la Ley y la Democracia»

Así, ha destacado la «enorme importancia» de «devolver al Pleno competencias que le corresponden al ser la sede de la soberanía municipal. El PP arrebató sus competencias, restándoselas a todos los santanderinos, por el simple hecho de tener la mayoría absoluta. Una vez más se saltó las normas y la Ley de Haciendas Locales en una muestra más del nulo respeto que tienen a la democracia».

En este sentido, ha remarcado que la Ley de Haciendas Locales, en su artículo 47.1, determina que «el establecimiento o modificación de los precios públicos corresponde al Pleno de la Corporación».

Asimismo, el portavoz socialista ha subrayado que «a partir de ahora» serán los vecinos y vecinas de Santander quienes decidan, a través de sus representantes elegidos democráticamente, los que decidan la cuantía de los precios públicos que se establezcan para el año en curso.

«Es fundamental que esa competencia sea del Pleno como sucede en el resto de municipios españoles que cumplen la Ley. Los precios públicos se deben debatir, votar y aprobar por los miembros de la Corporación que nos representa a todos en democracia, independientemente del color político de quien ostenta el Gobierno municipal», ha enfatizado.

Extender a 2023 las bonificaciones en los billetes del TUS

Por otro lado, los socialistas santanderinos quieren que el Consistorio extienda a 2023 las bonificaciones en el precio de los billetes del TUS «para ayudar al bolsillo de los santanderinos en un contexto de crisis de precios y de subida de los combustibles como el que estamos viviendo debido a la guerra en Ucrania».

Daniel Fernández ha lamentado que se rechazara, con los votos en contra del PP, PRC, Cs y Vox, la moción del PSOE en la que proponía la gratuidad del billete del autobús urbano financiado con los remanentes de tesorería que en el pasado ejercicio ascendieron hasta los 119 millones de euros, de los cuales hay 80 millones para gastos generales.

Finalmente, ha recalcado que los datos «han probado con claridad los beneficios de las medidas de descuento y gratuidad que se han implementado por el Gobierno de Pedro Sánchez potenciando el uso del transporte público y contribuyendo a potenciar el Estado del Bienestar y la economía de los más vulnerables».

«El Ayuntamiento de Santander tiene capacidad económica para asumir los 8,7 millones de euros que hubiera supuesto asumir la gratuidad del TUS sin comprometer las arcas municipales. Es una medida que tendría una rentabilidad social y un impacto muy positivo en la ciudad», ha concluido.–

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.