Ceruti apela a la movilización ciudadana para conseguir el mejor proyecto con la reordenación ferroviaria

En una entrevista para El Faradio de la Mañana, Javier Ceruti muestra su deseo de repetir como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander
Tiempo de lectura: 4 min

Después de que la Junta de Gobierno haya rechazado la propuesta de convocar un concurso de ideas para solucionar la reordenación ferroviaria de Santander, Javier Ceruti considera que sólo la movilización ciudadana puede impedir que el proyecto se ejecute tal y como está planteado ahora mismo, con una gran losa de hormigón para cubrir las vías.

«No podemos dejar escapar la oportunidad de hacer una ciudad muchísimo mejor. Esta es una solución que puede durar 100 años», explicaba en El Faradio de la Mañana el concejal de Urbanismo, portavoz del equipo de Gobierno local y representante de Ciudadanos en Santander, para añadir que la alternativa ahora pasa por que sean las asociaciones vecinales  quienes convoquen el concurso.

 

Para ello, Ciudadanos ya ha iniciado las reuniones con asociaciones y colegios de la zona.  «Hay muchas ideas sobre la mesa que proponen alternativas distintas a esa losa que tiene un coste estimado de 90 millones de euros. Se pueden ejecutar otras soluciones más amables para el barrio sin necesidad de gastar más dinero», defiende Ceruti.

Mientras Adif pide acelerar plazos, Ciudadanos recuerda que esto supone un cambio respecto a los plazos que la propia empresa pública estatal les había trasladado.

Ceruti recuerda que ya hay ideas sobre la mesa como la necesidad de sacar un corredor verde uniendo los Jardines de Pereda con la Remonta; aprovechar la oportunidad para resolver un problema importante de la ciudad como es el paso diario de 75.000 vehículos por esa zona donde viven 30.000 personas. «Algunos técnicos han propuesto desviar el tráfico o soterrarlo, dejando la circulación en el barrio solo para los vecinos de la zona», ha remarcado, reiterando que las críticas al proyecto consiguieron algún cambio (rebajar la altura de la losa), pese a que inicialmente se dijo que no había más alternativa

Y sobre el coste añadido de ese concurso de ideas, que rondaría os 75.00o euros, Ceruti defiende que es una buena inversión para tener el mejor proyecto posible. En este sentido ha recordado lo sucedido con el Plan General de Ordenación de la ciudad, anulado por los tribunales «por falta de reflexión previa, lo que ha llevado a tirar más de 3 millones de euros a la basura». «No podemos dejar pasar ahora la oportunidad de hacer una ciudad muchísimo mejor por una cuestión de prisas de última hora», insistía.

PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO SE IMPLIQUE COMO AGENTE REHABILITADOR EN EL CABILDO

Ceruti también ha hablado en El Faradio de la Mañana sobre el Cabildo de Arriba. Desde Ciudadanos defienden que lo primero que hay que hacer es determinar cuál es el área de actuación. «Inicialmente se habían incluido calles como Isabel II, que no tiene nada que ver con ese barrio», ha explicado, para añadir que después de más de un año «redelimitando» la zona, finalmente a la hora de votar, el PP se abstiene y el PRC vota en contra, por lo que  «no se ha podido sacar adelante», lo que, ha añadido, retrasa el siguiente paso que sería el plan especial de recuperación de la zona.

Desde el partido naranja lamentan que la alcaldesa haya tardado año y medio en convocar una reunión de La Comisión del Cabildo. Consideran muy interesante la propuesta lanzada en este marco por la directora general de Vivienda del Gobierno de Cantabria en el sentido de que el Ayuntamiento tiene que convertirse en agente rehabilitador para ayudar a los vecinos a gestionar las ayudas europeas existentes, ya que «es imposible que los vecinos se metan por sí mismos en la maraña de las ayudas europeas». «Si el Ayuntamiento no se compromete y coge las riendas, no se va a conseguir nada en este sentido», advierte.

LA SEMANA QUE VIENE SE CONOCERÁ EL MODELO DE CIUDAD, BASE DEL PGOU

Con lo que el portavoz del equipo de Gobierno está satisfecho es con el modelo de ciudad, documento base para el Plan General de Ordenación Urbana, elaborado tras el proceso de participación ciudadana abierto, y que ha avanzado que se conocerá la semana próxima.

Ese documento de modelo de ciudad será equivalente al avance del plan, por lo que se someterá a información pública y volverán a celebrarse mesas de participación, en un intento de trascender el modelo clásico de alegaciones administrativas.

«Queremos ir presentando el documento a los vecinos para que sean ellos quienes aporten, porque son ellos los que tienen mucho que decir sobre este tema». De ahí saldrá en marzo o abril el documento que supondrá el punto de partida para sacar a licitación la redacción del  próximo Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

QUIERE REPETIR COMO CANDIDATO

Antes de cerrar la entrevista, Ceruti ha mostrado su disposición a ser candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Santander. «Me gustaría llevar a término en la próxima legislatura todas estos proyectos iniciados. como el futuro Plan General, pero es el partido el que tiene que decidirlo. Después ya  la palabra la tendrán los ciudadanos»,, ,ha señalado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.