La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria exige que se retiren del callejero de Santander los nombres franquistas

Tiempo de lectura: 1 min

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria ha presentado  en el Registro Municipal de Santander una petición solicitando que se cumplan las leyes de memoria democrática en el callejero de la ciudad.

Recuerdan que en Santander se ha cumplido «muy parcialmente» con la ley de Memoria de 2007 y anuncian que la asociación  «va a tratar por todos los medios a su alcance de que el Ayuntamiento cumpla con rapidez con las dos leyes actualmente en vigor, la de Cantabria de noviembre de 2021 y la española del pasado 19 de octubre».

En su petición, concretan en dos vías principales, General Dávila y Alonso Vega, la necesidad del cambio de nombre para no entrar en falsas polémicas, afirman en el escrito, con la otra docena de rótulos que deben ser cambiados con inmediatez, la mayoría de ellas transversales entre la calle Castilla y Marqués de la Hermida.

Inicialmente,  dejan un plazo de tiempo para ver si el Ayuntamiento de la capital tiene intención de cumplir con las leyes citadas. Recuerdan que hay dos plenos ordinarios antes del final de este año y «han pasado ya catorce años desde que se empezó a cumplir, tímidamente, con la ley de 2007».

Por todo ello, anuncian que «si a principios de 2023 el Ayuntamiento de Santander sigue anclado en la dilación y la disculpa pueril para no cumplir una ley, Desmemoriados iniciará una segunda fase en esta campaña que, insistimos, solo trata de que una administración cumpla con una ley que la obliga».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.