La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria exige que se retiren del callejero de Santander los nombres franquistas
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria ha presentado en el Registro Municipal de Santander una petición solicitando que se cumplan las leyes de memoria democrática en el callejero de la ciudad.
Recuerdan que en Santander se ha cumplido «muy parcialmente» con la ley de Memoria de 2007 y anuncian que la asociación «va a tratar por todos los medios a su alcance de que el Ayuntamiento cumpla con rapidez con las dos leyes actualmente en vigor, la de Cantabria de noviembre de 2021 y la española del pasado 19 de octubre».
En su petición, concretan en dos vías principales, General Dávila y Alonso Vega, la necesidad del cambio de nombre para no entrar en falsas polémicas, afirman en el escrito, con la otra docena de rótulos que deben ser cambiados con inmediatez, la mayoría de ellas transversales entre la calle Castilla y Marqués de la Hermida.
Inicialmente, dejan un plazo de tiempo para ver si el Ayuntamiento de la capital tiene intención de cumplir con las leyes citadas. Recuerdan que hay dos plenos ordinarios antes del final de este año y «han pasado ya catorce años desde que se empezó a cumplir, tímidamente, con la ley de 2007».
Por todo ello, anuncian que «si a principios de 2023 el Ayuntamiento de Santander sigue anclado en la dilación y la disculpa pueril para no cumplir una ley, Desmemoriados iniciará una segunda fase en esta campaña que, insistimos, solo trata de que una administración cumpla con una ley que la obliga».
Noticias relacionadas:
- «Necesitamos muchos ciudadanos impertinentes que rompan el relato y el discurso oficial»
- El Gobierno instará a los ayuntamientos a que cumplan la Ley de Memoria Histórica y eliminar los símbolos franquistas de los callejeros
- El PSOE exige a Gema Igual que cumpla la Ley de Memoria Histórica y actualice el callejero de Santander