Cantabria registró un total de 11 casos de acoso escolar en el curso 2021-2022

De los once casos confirmados, uno fue de ciberacoso, otro más por situación de homofobia y dos más estuvieron relacionados con la diversidad funcional
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria registró un total de 11 casos de acoso escolar entre alumnos durante el curso 2021-2022, periodo en el que se activó el protocolo en 82 ocasiones, según datos recogidos en el informe sobre convivencia escolar elaborado por la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

El protocolo se abrió en 19 ocasiones más, lo que significa un incremento del 30% que denota mayor sensiblidad a la hora de percibir los casos. Frente al curso anterior, se registraron un 38,9 por ciento de casos de acoso escolar menos, 18 frente a 11.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha apelado a la implicación y participación de todos los miembros de la comunidad educativa como un aspecto “imprescindible” para lograr un clima positivo en nuestros centros educativos durante la exposición del Informe Anual en materia de Convivencia Escolar, presentado esta mañana en el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria.

En lo que respecta a la diferenciación por etapas educativas, Lombó ha explicado que en Infantil se activó un protocolo, que no fue confirmado, mientras que en Primaria el número de casos fue de 30, de los que se confirmaron tres en los cursos superiores (uno en cuarto, otro en quinto y uno más en sexto).

En Educación Secundaria se activaron 44 protocolos y se confirmaron siete, en Bachillerato se activó el protocolo en tres ocasiones y se constató un único caso y, finalmente, en Formación Profesional no hubo ningún caso de acoso y el protocolo se activó en cuatro ocasiones, “lo que refleja que el 63,6 por ciento de los casos de acoso se produjeron en Educación Secundaria Obligatoria”, ha precisado la consejera.

El desglose por tipos específicos de casos demuestra que, de los once casos confirmados, uno fue de ciberacoso, otro más por situación de homofobia y dos más estuvieron relacionados con la diversidad funcional. Y en lo relativo a la distribución por género de los once casos confirmados, el informe recoge que siete fueron hacia chicos y cuatro hacia chicas.

09:00 horas. Consejería de Educación y Formación Profesional, 3ª planta. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, preside la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria. 11 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

Lombó ha explicado que “en muchas ocasiones, abierto el protocolo, se constata que no ha existido tal acoso escolar, pero sí problemas de convivencia”, en el curso 2021-2022 se dio esta situación en35 ocasiones de las setenta y una en las que se activó el protocolo y no se constató acoso, pero sí se detectaron conductas contrarias a la convivencia. De esos 35 casos, 11 requirieron la instrucción de expedientes disciplinarios por conductas contrarias a la convivencia que no pudieron resolverse de forma restaurativa.

Según ha manifestado el seguimiento de esos casos en el curso actual permite constatar que de las medidas restaurativas desarrolladas tuvieron éxito en nueve de esos casos, lo que evidencia que “se ha logrado restaurar la convivencia y la situación de acoso ha cesado”. La situación está pues, normalizada, ha manifestado la consejera, aunque se mantendrá el seguimiento “al menos durante todo este curso y, si fuera necesario, más allá”.

En los once casos confirmados de acoso, algunas de las actuaciones emprendidas por los centros educativos en esos casos fueron las siguientes con el fin de restaurar el ambiente convivencial han sido: sesiones de orientación con las partes implicadas; revisión del Plan de Acción Tutorial, incluyendo nuevas actuaciones de sensibilización en materia de convivencia y prevención de acoso escolar; la realización de un seguimiento del alumno acosado a través de tutorías individualizadas realizadas de manera periódica y las charlas para alumnado y familias sobre temáticas específicas pertinentes en cada caso, así como la implantación de programas de desarrollo de habilidades sociales, empatía y habilidades comunicativas.

DISCIPLINARIOS

En al ámbito de los procedimientos disciplinarios el informe refleja que en durante el curso 2021-2022 los centros educativos cántabros incoaron 172 procedimientos disciplinarios al alumnado, 138 a alumnos y 34 a alumnas, el 80 y el 20 por ciento, respectivamente.

De nuevo, la mayor parte de ellos se concentraron en la ESO, 125, lo que supone un 72,6 por ciento del total, y dentro de esta etapa, se abrieron más expedientes en los primeros cursos. En concreto y, en orden: 39 fueron en segundo de la ESO y 37 en primero, frente a los 27 expedientes abiertos a alumnado de tercero y lo 22 a alumnos de cuarto.

El resto fueron mucho menos significativos, según ha dicho la titular de Educación, y el reparto fue de siete en Educación Primaria, nueve en Bachillerato y cinco en Formación Profesional. De todos ellos, 23 casos concluyeron con la sanción consistente en la obligatoriedad de cambio de centro educativo.

Entre las causas que originan estos expedientes la consejera ha reconocido que son “múltiples”, pero las más habituales son, entre otras, son conductas contrarias a la convivencia en el centro; agresiones, amenazas o coacciones; además de Injurias u ofensas y los daños graves e intencionados a las instalaciones o la posesión o comercio de objetos o sustancias perjudiciales para la salud.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.