Cantabria registró un total de 18 casos de acoso escolar en el curso 2020-2021

Lombó destaca el “buen clima general” de convivencia y se compromete a seguir trabajando para que el entorno escolar sea “cien por cien seguro” para el alumnado
Tiempo de lectura: 4 min

En las aulas de los centros educativos cántabros se produjeron 18 casos de acoso escolar entre alumnos durante el curso 2021-2021, periodo durante el que se activó el protocolo en 63 ocasiones. Los datos están recogidos en el informe sobre la convivencia escolar elaborado por la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación y Formación Profesional, y se han dado a conocer esta mañana en el transcurso del Observatorio de la Convivencia, que ha presidido la consejera Marina Lombó.

Estas cifras son ligeramente superiores a las del curso anterior 2019-2020, cuando se suspendieron las clases presenciales durante los últimos tres meses por la crisis sanitaria. Ese curso, se activó el protocolo en 47 ocasiones y se constató una situación de acoso escolar en 7.

Los datos vuelven a constatar, según Lombó, un “buen clima general” de convivencia en las aulas cántabras; la apertura de protocolos afecta a menos de 0,066% del alumnado cántabro. Además, ha subrayado, el informe evidencia que se va generalizando la apertura de protocolos ante el menor indicio, una práctica “defendida y fomentada” desde la Consejería. “Llevamos tiempo animando a los centros educativos a hacerlo, porque es importante que se analicen todas y cada una de las situaciones en las que los docentes intuyan que puede haber una situación de acoso”, ha dicho. En este sentido, ha defendido la necesidad de “mirar de frente y actuar siempre, sin excepciones” ante este tipo de situaciones.

La consejera ha ratificado el compromiso de la Consejería para seguir trabajando en este ámbito. “Un solo caso de acoso escolar es un daño que no podemos tolerar”, ha enfatizado Lombó, para quien el entorno escolar ha de ser un “ámbito cien por cien seguro para nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes”.

DATOS

De los 18 casos confirmados, cinco se ha producido en Educación Primaria, 11 en Educación Secundaria y 2 en Formación Profesional. En cuanto a los protocolos abiertos y su clasificación por etapa educativa, se activaron 19 en Educación Primaria, 36 en Secundaria, 1 en Bachillerato, 1 en Transición a la vida adulta y 6 en Formación Profesional.

De las notificaciones totales, 25 son de alumnos y 38 de alumnas. En cuanto a los protocolos en los que se constató la existencia de acoso escolar, 13 han sido hacia alumnas y 5 hacia alumnos.

Por lo que respecta al tipo de protocolo abierto, el informe recoge 54 protocolos de acoso entre compañeros, en al menos 19 se conocen situaciones también por redes sociales, 5 de ciberacoso, 2 por diversidad funcional y 2 por situaciones de homofobia o transfobia.

PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS

Por otra parte, el informe presentado hoy recoge también información relativa a los procedimientos disciplinarios abiertos, un total de 159 que afectó a un 0,168% del total de alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias, un porcentaje ligeramente superior al curso anterior (0,092%).

En cuanto a la distribución de género, si bien los datos siguen mostrando que se abren más expedientes a alumnos (129) que a alumnas (30), en relación al curso anterior, en alumnas se reduce, ya que disminuye de forma importante en porcentaje: un 35,5% en el curso 2019-2020 frente a un 18,23% en el 2020-2021.

En total, han sido 28 procedimientos los que han concluido con la sanción ‘cambio de centro educativo’.

Las conductas desencadenantes que más ha incidido en la apertura de procedimientos disciplinarios han sido la agresión física, acoso, amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa (65); la reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a la convivencia en el centro (53); e injurias y ofensas a cualquier miembro de la comunidad educativa (49).

OTROS CONFLICTOS

Durante el curso 2020/2021 se registraron conflictos relacionados con la alteración de la convivencia entre iguales, por discrepancias de las familias y los centros educativos, por consultas sobre el procedimiento de notificación y desarrollo del protocolo de acoso entre iguales y por cuestiones relacionadas con la instrucción de procedimientos disciplinarios. En relación con el mal uso de las redes sociales, en este curso se detectó un aumento en el número de consultas y su derivación al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, vinculado a la Delegación de Gobierno y la Alta Inspección Educativa.

Teniendo en cuenta la resolución de 21 de junio de 2019, por la que se aprueba el protocolo de actuación ante situaciones de violencia ejercida hacia los empleados y empleadas públicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, adscritos a los centros educativos públicos no universitarios, se han incluido en el informe de convivencia escolar las agresiones de violencia externa una vez consultado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Servicio de Inspección Educativa. De esta manera, se han notificado 5 casos expuestos en los que se ha recibido notificación relativa a los anexos de la resolución.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.