Santander mira al medio ambiente y los barrios como modelo frente a una ciudad «cada vez más desarticulada y desmembrada»

El equipo redactor del Modelo de Ciudad, liderado por Miriam García, presenta el documento, base del nuevo PGOU, que se someterá a exposición e información pública
Tiempo de lectura: 4 min

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana “Santander, Habitat Futuro”, el Modelo de Ciudad que permite contar por primera vez “con una hoja de ruta para mirar al futuro, un rumbo que seguir tras haber escuchado a los ciudadanos y a los técnicos”. El documento hoy presentado nace de la Consulta Pública Ciudadana celebrada 2020 sobre la que se convocó un concurso internacional para elegir al equipo redactor del modelo de ciudad. El equipo ganador, formado por la UTE Landlab-Paisaje Transversal, ha sido el encargado de redactar este documento técnico, “que durante dos meses estará a disposición de todos los ciudadanos para poder conocerlo y hacer las aportaciones que crean oportunas”.

El documento propone cuatro estrategias para mejorar la ciudad, seis proyectos para iniciar la regeneración, y un plan de barrios. Todo ello partiendo del urbanismo regenerativo. “Este documento plantea un modelo a largo plazo que sin embargo ya puede implantar ciertas actuaciones de forma inmediata. ‘Santander, Hábitat Futuro’ es un modelo de ciudad diseñado específicamente para Santander a partir de un profundo análisis de sus condiciones, necesidades y oportunidades y tras el proceso de escucha y participación ciudadana. Es, por tanto, un modelo hecho por la ciudad para la ciudad”.

Ceruti ha estado acompañado del director de Urbanismo de Santander, Antonio Bezanilla, y de la coordinadora de la UTE encargada de redactar el documento técnico, Miriam García. En su intervención, Bezanilla ha profundizado en el concepto de urbanismo regenerativo, “ la base del proceso”, que permite la adaptación y la transformación del territorio “pasando de los actuales modelos que son muy lineales y con prácticas más extractivas, a estos otros de desarrollo circular, de presentación de reaprovechamiento sostenibilidad en los que se consiga no es una consumo lineal de recursos sino al contrario unos procesos mucho más circulares, y donde la compatibilidad entre la prosperidad económica y social, y la naturaleza, sea completa”.

Por su parte, Miriam García ha profundizado en el contenido del documento técnico, en donde las 4 estrategias propuestas “se concretan a dos escalas, a una escala de ciudad y a una escala de barrio. La escala de ciudad se define a través de lo que hemos denominado seis proyectos transversales que pretenden dar modelo y dar legibilidad a una ciudad cada vez más desarticulada y desmembrada”.

El libro ‘Expulsados’, del equipo de EL FARADIO, aborda las demandas de un modelo urbanístico más en contacto con los vecinos

Además, el modelo de ciudad es también una guía para dirigir el compromiso de los distintos agentes sociales, económicos y políticos hacia el objetivo común de lograr una ciudad mejor; una propuesta que se alinea con la dirección tomada por los más destacados proyectos urbanos contemporáneos y que, por su carácter innovador, puede servir de ejemplo a otras ciudades intermedias de todo el mundo. En definitiva, tal y como ha subrayado el concejal de Urbanismo, “Santander será en 2055 una ciudad circular, sostenible, resiliente, vertebrada, próspera, vital e inclusiva”.

A partir de mañana se abre el proceso de información pública, que durará hasta mediados de enero, un plazo en el que los ciudadanos podrán contrastar el modelo hoy presentado con las conclusiones de la Consulta Pública de 2020, y realizar aportaciones al mismo.

Tras estos dos meses se procederá a la redacción final del documento definitivo, que estará listo entre marzo y abril de 2023. Este documento, avance del Plan General tal y como establece la nueva Ley del Suelo de Cantabria, será la base sobre la que se realizará la licitación del nuevo Plan General de Santander.

Con el fin de hacer llegar a todos los ciudadanos el contenido del Modelo de Ciudad “Santander, Habitat Futuro”, se van a realizar 4 mesas técnicas:

  • 21 de noviembre en COACAN
  • 22 de noviembre en Castilla-Hermida (Centro Cívico de Tabacalera)
  • 23 de noviembre en San Román (Centro Cívico Mercedes Cacicedo)
  • 25 de noviembre Cueto (Centro Social Bellavista-Colegio Julio Blanco)

Además, el próximo viernes, 18 de noviembre se abrirá en el COACAN la exposición permanente del Modelo de Ciudad que incluirá visitas guiadas. Finalmente, el 24 de noviembre se ha programado una conferencia en el COACAN sobre el documento hoy presentado.

Se ha abierto la página web www.santanderhabitatfuturo.com en donde se puede consultar el modelo al completo, su descarga, y hacer llegar sugerencias al equipo redactor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.