El PSOE pide rampas mecánicas para conectar la cuesta entre el barrio de Polio y General Dávila

El portavoz municipal, Daniel Fernández, considera "necesario" salvar el desnivel en una zona donde la población está muy envejecida para garantizar el acceso a nuestros mayores y a personas con discapacidad que ahora tienen que pedir un taxi para realizar sus gestiones
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, urge al PP en el Ayuntamiento de Santander para que «escuche las demandas de los vecinos y mejore la accesibilidad con rampas mecánicas» en la cuesta que comunica General Dávila con el barrio de Polio y la urbanización Los Ríos.

Fernández ha recalcado que la movilidad vertical «es un avance en el que hay que seguir trabajando para que los residentes en esas zonas de la ciudad, en las que el desnivel es muy pronunciado y la población es muy mayor, puedan tener un mejor acceso para ir al médico, asistir a misa, al supermercado, al banco, al centro cívico, o a coger el autobús».

En esta línea, los socialistas santanderinos han registrado una moción al Pleno de noviembre para que la concejalía de Vialidad realice el estudio técnico para salvar el desnivel a través de rampas mecánicas, ya que sólo mediante este sistema se garantizará el acceso a aquellas personas que tengan una discapacidad motora o vayan en silla de ruedas.

Para el portavoz socialista, «en un entorno urbano como el de Santander, en el que el relieve es quebrado y con fuertes pendientes, es fundamental y necesario que desde el Ayuntamiento se ejecuten obras que lo minimicen para mejorar la accesibilidad a las personas mayores, a quienes tengan una discapacidad, a los que tienen que discurrir con un coche o sillita de bebé, e incluso al peatón sin más».

«Estas obras de accesibilidad, que se efectúan para suprimir barreras arquitectónicas o salvar desniveles, certifican la autonomía personal y facilitan el día a día de miles de personas. No es de recibo que quienes tienen una movilidad reducida, como es el caso de nuestros mayores, tengan la necesidad de coger un taxi para realizar cualquier gestión», ha subrayado.

Las zonas más humildes de Santander son las más inaccesibles

De este modo, ha lamentado que «las zonas más humildes de Santander sean casualmente las más inaccesibles, las que requieren de una inversión mayor y las que tienen más cuestiones pendientes de abordar por parte de este Consistorio. El Partido Popular debe priorizar actuaciones allá donde más se necesitan y no sólo en aquellos entornos más afines a sus propósitos e intereses electoralistas».

Así, ha recordado que hace casi un año, en febrero del 2021, vecinos de la zona, «en defensa de sus convecinos y asumiendo el interés general», remitieron una carta a Alcaldía poniendo de manifiesto los problemas de esta zona y reclamando la urgencia de inversiones en movilidad vertical porque esto mejoraría de manera inmediata su calidad de vida.

Según Fernández, «hacer nuestra ciudad más amable, identificar los problemas que tiene por su especial orografía, y adoptar las soluciones, es la obligación que tenemos como representantes de la ciudadanía».

«Desde el PSOE siempre defenderemos las reclamaciones vecinales que apuesten por suprimir barreras arquitectónicas o salvar desniveles para garantizar la autonomía personal y mejoras la vida de miles de santanderinos y santanderinas», ha concluido.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.