El SCS comenzará a ejecutar las 243 plazas de la Oferta Pública de Empleo de 2018 a principios del próximo año

En educación, los procesos selectivos para la estabilización del personal docente se celebrarán en 2023 para Secundaria y en el 2024 para Primaria
Tiempo de lectura: 5 min

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzará a realizar los primeros exámenes correspondientes a las 243 plazas convocadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 a principios del año que viene. De hecho, ya se han fijado las fechas del primer y único ejercicio de la oposición a todas las categorías convocadas: técnico en cuidados auxiliares de enfermería, grupo auxiliar de la función administrativa y celador/a.

Así, el 11 de febrero tendrá lugar la prueba para optar a las 143 plazas ofertadas en la categoría de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, de las que 4 corresponden a promoción interna y, además, se reservan 9 plazas para personas con discapacidad (1 para discapacidad intelectual y 8 para otro tipo de discapacidad).

Respecto al grupo auxiliar de la función administrativa, el primer y único examen tendrá lugar el 11 de marzo. En dicha convocatoria hay previstas 52 plazas, de las cuales 7 son de promoción interna y 5 se ofertan por el turno de discapacidad.

Por último, para la categoría de celador/a, la prueba se llevará a cabo el 1 de abril. Hay convocadas 48 plazas, 3 de promoción interna. Para personas con discapacidad se reservan 8 plazas, 4 de ellas para discapacidad intelectual.

Los listados definitivos de admitidos y excluidos se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 11 de agosto de 2022.

OPE 2019, 2020 y 2021

Además de estas, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tiene pendiente la convocatoria de las OPE ordinarias correspondientes a 2019, 2020 y 2021, para las que hay previstas un total de 536 plazas de personal estatutario “para reducir la temporalidad y estabilizar las plantillas de los profesionales de la sanidad pública”. A estas convocatorias ordinarias se sumarán las 2.573 plazas previstas en el proceso de estabilización del empleo temporal.

Del total de plazas previstas en la OPE de 2019, 145 corresponden al turno libre y 70 son de promoción interna. En la correspondiente a 2020, hay 152, de las que 113 son de turno libre y 39 de promoción interna. Por último, la OPE de 2021 aprobó convocar 169 plazas, 111 de turno libre y, las 58 restantes, para promoción interna.

Para el gerente del SCS, Rafael Sotoca, se trata de unas Ofertas Públicas de Empleo en el ámbito sanitario “ambiciosas”, que pretenden reforzar las plantillas de personal estatutario con una política que prime la estabilidad de los profesionales y reducir al máximo la temporalidad”.

La reactivación de esta oferta permite, según Sotoca, asegurar uno de nuestros “grandes retos en materia de personal” que es seguir reduciendo la temporalidad en el SCS.

ACUERDO EN EDUCACIÓN

La Consejería de Educación y Formación Profesional y las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal Docente han alcanzado esta mañana un acuerdo unánime para fijar el calendario de los procesos selectivos que se celebrarán en los tres próximos años: en 2023 se celebrarán los procesos de Secundaria y resto de Cuerpos; en 2024 los de reposición de Secundaria y estabilización del cuerpo de Maestros y, finalmente, en 2025 un nuevo proceso selectivo de reposición en Primaria y algunas especialidades del resto de Cuerpos.

La propuesta inicial trasladada por la Consejería a las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que resultaba inviable realizar dos procesos del mismo cuerpo el mismo año, era realizar en 2023 los dos procesos de estabilización (maestros y resto de cuerpos) y en 2024 dos procesos selectivos vía reposición (maestros y resto de cuerpos). Sin embargo, y ante la posición unánime sobre este calendario alternativo, la Consejería ha optado por favorecer “una posición de consenso”, según ha señalado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha presidido hoy la Mesa Sectorial de Educación en la que se ha suscrito el acuerdo.

Para la consejera, el acuerdo es “una excelente noticia” para el sistema educativo, en el que “no es fácil conjugar” las posiciones de la administración y varias organizaciones sindicales “con distintas sensibilidades”. “Cerramos ahora un acuerdo para convocar más de seiscientas plazas que nos permitirán reducir la temporalidad en el ámbito docente y lo hacemos además con un consenso que es un excelente punto de partida”, ha dicho al respecto.

Además, ha celebrado que este “importantísimo consenso” se haya alcanzado coincidiendo con la despedida de la junta de Jesús Aguayo, del Sindicato STEC, y un “referente en el ámbito sindical cántabro”.

“Lógicamente no siempre hemos estado de acuerdo, pero hoy es un día para reconocerle su conocimiento exhaustivo del sistema educativo, su rigor y compromiso con la Educación pública”, ha dicho al respecto.

ACTO DE PRESENTACIÓN

De esta forma, hoy se ha ratificado el preacuerdo alcanzado la semana pasada en una mesa técnica, con una salvedad: incluir en el acuerdo la celebración de los exámenes de reposición de maestros en 2025, cuyo acto de presentación se celebrará en 2024, coincidiendo con el proceso de estabilización.

Por otra parte, y teniendo en cuentas las fechas en las que se celebrarán los proceso en comunidades limítrofes, el acto de llamamiento para el proceso selectivo de Secundaria de 2024 se celebrará también un año antes, en 2023.

Respecto al número de plazas, en 2023 se realizarán los procesos selectivos para cubrir 101 plazas de Secundaria por la vía del concurso-oposición de estabilización, en la que, en cumplimiento del Real Decreto 270/2022, la fase de concurso contará un 40 por ciento, no habrá ejercicios eliminatorios y se suprime, salvo excepciones, el supuesto práctico. En 2024 se celebrarán las pruebas para cubrir 246 plazas de Secundaria (reposición) y las 109 de estabilización de maestros. En 2025, se celebrarán las pruebas para cubrir 173 plazas más de maestros por la vía de la reposición.

Serán, en total, 629 plazas que se suman a las 676 que se cubrirán en el concurso de méritos, cuyo plazo de presentación de instancias comenzó ayer, lunes, hasta hacer un total de 1.305 plazas entre 2023 y 2025.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.