Sindicatos, instituciones y distintos colectivos se suman a los actos del 25N

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC) han convocado varios actos que comienzan este miércoles con un pasacalles de coplas feministas; el viernes se celebrará en Santander la manifestación en contra de la violencia de género y el sábado, carrera popular con el mismo lema.
Tiempo de lectura: 7 min

Sin dejar de denunciar el feminicidio como la forma más explícita de la violencia de género, el documento que las AFAC han preparado para este 25N se centra en evidenciar las múltiples formas de violencia de género que sufren las mujeres, por el mero hecho de serlo.

Así, citan como ejemplo de violencia jurídica, el caso de María Salmerón, mujer víctima de violencia de género, condenada a 9 meses de cárcel por incumplir el régimen de visitas al no llevar a su hija a ver a su maltratador, y a la que el Gobierno denegó concederle un 4º indulto para evitar ir a prisión.

Denuncian también la violencia institucional que muchos Estados ejercen contra las mujeres, como el asesinato de Masha Amini, la joven iraní que murió luego de ser golpeada por la llamada Policía Moral por no llevar bien puesto el velo. Su muerte ha sido el detonante de las masivas protestas lideradas por las mujeres que se están dando en Irán, para decir basta a la opresión que sufren bajo el régimen de los ayatolás.

Además, cargan contra la actual Ley de Extranjería por perpetuar una “violencia racista y clasista” que afecta, sobre todo, a las mujeres, y exigen su derogación. Según el colectivo, de las 500.000 personas migrantes en situación irregular en el Estado español, la mayoría de ellas mujeres sin acceso a derechos fundamentales, ni reconocimiento legal o social, o precarizadas en el sector de los cuidados.

Tampoco olvidan la violencia ejercida contra la comunidad LGTBIQ+, al considerarla otra forma de violencia de género, ni de la violencia física y sexual ejercida contra muchas en el actual contexto bélico: “La guerra es la expresión más brutal del patriarcado y del capitalismo” señalan.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han convocado para este miércoles un pasacalles de coplas feministas que partirá de la Glorieta de Cuatro Caminos en Santander, a las 19:00 horas. Y, en Cabezón de la Sal, una ruta contra las violencias y feminicidios  a las 18:00 horas desde la estación de FEVE hasta el Ayuntamiento.

El viernes, la Plaza del Ayuntamiento de Santander será epicentro con la instalación de una mesa informativa y la celebración de un minuto de silencio por todas las víctimas de malos tratos de este año 2022 que irán acompañadas por diversas frases ‘machistas’ con las que se pretende hacer reflexionar a los ciudadanos.

Los actos terminarán este día con la tradicional manifestación en contra de la Violencia de Género, convocada a las 19:00 horas desde Puertochico y que avanzará hacia la plaza del Ayuntamiento.

Organizada por Asambleas Feministas abiertas, el jueves habrá también una bicicletada feminista en Santander, que partirá de la Plaza de la Ciencia a las 19:30 horas y terminará con performance frente a la Delegación de Gobierno. Y en Torrelavega,  ruta contra las violencias y feminicidios, que saldrá del CS Covadonga (Avda. del Besaya) a las 18:00 horas, hasta la Plaza Mayor.

El sábado, a partir de las 11.00 horas, la ciudad acogerá la IV Carrera contra la Violencia de Género con el objetivo de concienciar sobre esta lacra que este 2022 ya se ha llevado la vida de 38 mujeres y desde 2003, la “escalofriante” cifra de 1.171.

La carrera-marcha partirá desde la Plaza Alfonso XIII y llegará a la Playa de Los Peligros para volver al punto de partida y cuenta con un precio simbólico de 5 euros que irá destinado a dos proyectos de las asociaciones CAVAS y Consuelo Bergés.

Las inscripciones pueden formalizarse en las tiendas Forum Sport, a través de la web www.gedsports.com y el mismo día de la carrera de 09.00 a 10.30 ho

COORDINADORA CÁNTABRA DE ONG

Desde La Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo se suman también  a los actos reivindicativos sobre el 25N que desde Cantabria se van a llevar a cabo. En especial quieren promover la participación de toda la sociedad en la manifestación que va a tener lugar en Santander a las 7 de la tarde de ese mismo día.

«Todas las personas que formamos parte de la Coordinadora de ONGD, somos conscientes de que los objetivos de la agenda 2030 no se podrán alcanzar si no se. consigue la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en los ámbitos públicos y privado, tanto física como psicológica, institucional, laboral, etc. incluida la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación».

Por este motivo, animan a toda la ciudadanía y a las instituciones (organizaciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación, etc.…) a unirse «al rechazo contundente a la violencia machista ejercida por el sistema patriarcal, que empobrece nuestra sociedad; no estamos ante un comportamiento privado, sino que es estructural, un enorme problema social, y frente a ello TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista».

Recuerdan que la violencia de género constituye una lacra de carácter mundial, un atentado contra los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que queremos para todos.

El centro cívico de Tabacalera acoge la exposición ‘Imagen y palabra para crear conciencia’ con motivo del 25N

El centro cívico de Tabacalera acoge hasta el próximo miércoles 30 de noviembre la exposición ‘Imagen y palabra para crear conciencia’ con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género que tendrá lugar este viernes.

La muestra se compone de 20 carteles de las campañas con las que la Delegación del Gobierno ha conmemorado el 25N desde 2006 a 2021.

En la exposición, con entrada totalmente gratuita, los visitantes serán testigos de la evolución histórica de los mensajes y las imágenes sobre la violencia de género, que empezaron en el año 2006 más como campañas informativas sobre la nueva ley y los recursos disponibles a disposición de las mujeres al mensaje de 2021, en el que se hace un llamamiento contra la violencia digital.

En estos 15 años ha habido campañas para fomentar el rechazo y el aislamiento social del maltratador (2008), visibilizar la situación de los hijos de las víctimas de violencia de género (2010), transmitir un mensaje de esperanza a las víctimas y a su entorno (2013) o poner el acento en las relaciones adolescentes (2018).

Destaca también la campaña de 2020, desarrollada con la finalidad de prevenir los impactos que el aislamiento domiciliario debido a la pandemia tuvo en el incremento de casos.

CCOO y UGT exigen tolerancia cero frente a las violencias contra las mujeres que acumulan cifras «escandalosas»

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) y la Unión General de Trabajadores de Cantabria (UGT) reiteran su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y animan a acudir a la manifestación convocada este viernes, 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en Santander -desde Puertochico hasta el Ayuntamiento- con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ambas organizaciones sindicales hacen un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatir la violencia contra las mujeres hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

UGT y CCOO denuncian que «estas violencias están creciendo, este es un problema político y social de primer orden» y recuerdan que «las cifras de la violencia son escandalosas». Así, hasta noviembre de 2022, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y 26 menores han quedado huérfanos; de enero a junio de 2022, 19 mujeres fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja o ex pareja dejando tres huérfanos; el número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1.165 mujeres.

«Es deber de las fuerzas democráticas reforzar el consenso frente a las violencias machistas y rechazar frontalmente los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado», advierten los sindicatos, que exigen «tolerancia cero frente a las violencias contra las mujeres» e instan a «reforzar la educación en igualdad con el objetivo de identificar y neutralizar estas violencias y desterrar estereotipos».

CCOO y UGT subrayan la importancia del ámbito laboral para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas y destacan «la extensión de derechos que supone la recientemente aprobada Ley de garantía integral de Libertad Sexual». No obstante, reclaman «el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo para estas mujeres».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.