Cantabria exhibe su consenso mayoritario en apoyo a las víctimas de violencia de género

Las Percumozas se suman por primera vez como convocantes de la manifestación, junto a las Asambleas Feministas y la Comisión 8 de Marzo.
Tiempo de lectura: 5 min

El ruido es el ruido. Pero es la minoría: el 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, evidencia que numerosas instituciones, organizaciones sociales, de todo tipo, tienen la lucha contra la desigualdad y el apoyo a las víctimas en su lista de prioridades.

Así, el Gobierno de Cantabria aprobaba una declaración institucional en la que expresaba su condena a todas las formas de violencia machista y su compromiso con las medidas de apoyo y atención integral a las víctimas y sus menores, y que recoge el compromiso del Gobierno con la puesta en marcha de medidas de “prevención” y de “acompañamiento y atención integral” a esas mujeres y los menores a su cargo, según exponía el vicepresidente Pablo Zuloaga.

El Ejecutivo, que hacía un acto de reconocimiento en la Universidad Pontificia de Comillas a profesionales que trabajan por la igualdad propuestos por los ayuntamientos. Declaraciones similares se producían en Delegación de Gobierno, con la delegada acompañada de profesionales de las fuerzas del orden, y en distintas instituciones como el Ayuntamiento de Santander se aprobaban mociones con el apoyo de la inmensa mayoría de la corporación, que se suman a mensajes desde el mundo social, laboral, académico, educativo…

Sindicatos, instituciones y distintos colectivos se suman a los actos del 25N

LAS PERCUMOZAS ANIMAN A PARTICIPAR EN LOS ACTOS DEL 25N POR LA ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

La principal cita es la manifestación, esta tarde, desde las 19.00 horas desde Puerto Chico hasta el Ayuntamiento, convocada de forma conjunta por las Asambleas Feministas, la Comisión 8 de Marzo y, por primera vez, por las Percumozas, ese grupo de mujeres que animan las manifestaciones con batucadas, figuran como convocantes.

«Hasta ahora nos hemos sumado a las convocatorias generales programadas esos días en Santander desde otros colectivos feministas y en esta ocasión participamos en la organización de la manifestación del 25N como colectivo porque creemos que “juntas somos más fuertes”., destacan.

«Percumozas somos un colectivo feminista musical, transinclusivo y  formado únicamente por mujeres, que desde el 8M de 2019 sale a las calles de Santander los días 25 de noviembre y 8 de marzo. Nuestro objetivo es dar voz a las luchas feministas a través de la música, para que se escuchen y resuenen con toda la potencia de nuestros tambores. Somos un espacio feminista inclusivo, donde la reivindicación y la denuncia se hacen desde la fuerza y el goce de estar y tocar juntas, creando entre todas, un espacio de sororidad donde cuidarnos y cuidar también el espacio que nos une y que nos apoye en sacar nuestros feminismos y voz a las calles», explican.

Así, detallan que como colectivo horizontal y asambleario» nos organizamos con un grupo motor encargado de poner en marcha todas las tareas necesarias para lograr que todo funcione, ¡y funciona!» «Porque somos mujeres, porque sabemos la importancia de nuestra presencia en el espacio público haciendo algo que históricamente se nos ha negado y porque creemos que las violencias machistas deben ser visibilizadas», añaden.

Como cada 25N, portarán cada una una esquela con el nombre de las mujeres y niñas asesinadas, «porque queremos ser su voz en el día en que tocamos para que no haya ni una menos».

COMISIONES OBRERAS PONE EL ACENTO EN EL ACOSO EN EL TRABAJO

Comisiones Obreras, por su parte, ha organizado, una jornada sobre acoso sexual en el ámbito laboral bajo el título ‘vamos a contarlo’,  en el que una víctima de acoso sexual contará su relato en primera persona en la jornada bajo el título ‘hasta aquí llegué’ y, tras ella, Borja González-Salvador, abogado, impartirá la ponencia ‘Acciones Jurídicas derivadas de situaciones de acoso sexual en el trabajo’.

El acto contará con la presentación del Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo de CCOO, una iniciativa pionera con la que el sindicato pretende denunciar y visibilizar esta violencia tan escondida como oculta, y Yolanda García, Secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, clausurará la jornada.

UNATE, EN LAS  MUJERES MAYORES

Desde UNATE, la universidad permanente, y el PEM, el Patronato Europeo del Mayor, difundieron un manifiesto en el que ponen el foco  en la violencia contra las mujeres mayores, incidiendo en que  las mujeres mayores se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante este tipo de violencia -al igual que otras mujeres que sufren otros tipos de discriminación: por discapacidad, ser inmigrante o vivir en un entorno rural-, con mayor invisibilidad del fenómeno e incluso de autoreconocimiento como víctimas…

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

La asociación Nueva Vida ponía el acento en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual,  y  ha puesto en marcha “NO+TRATA”, una iniciativa respaldada y financiada por el Ministerio de Igualdad.

Desde aquí están desarrollando actividades preventivas en institutos, universidades y grupos de jóvenes, donde reflexionan sobre cómo sus acciones cotidianas o su forma de entender ciertas cuestiones, puede estar normalizando o banalizando este fenómeno. “Esto es clave no sólo para ellos, que son quienes, potencialmente, acabarán contribuyendo a favorecer la trata sexual, sino también para ellas, que están expuestas continuamente a un
mensaje que les intenta convencer de que explotar sexualmente su cuerpo puede ser un acto de empoderamiento”.

Por otro lado, se quiere fortalecer el trabajo de detección, protección y atención a víctimas de trata sexual. Para ello, están organizando sesiones formativas dirigidas a colectivos profesionales involucrados en dicha actividad, como las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o que puedan estar en contacto con víctimas de trata sexual, como personal sanitario de hospitales o centros de salud.

Por último, desde esta iniciativa buscan implicar a las empresas facilitando la inserción de las supervivientes de trata sexual.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.