La plataforma en defensa de la música de base En Torrelavega No Se Toca critica la falta de respuesta y propuestas municipales

Tiempo de lectura: 2 min

Desde la plataforma En Torrelavega No Se Toca, que reivindica la música en directo y de base en la capital del Besaya, denuncian un «nuevo desplante» por parte del Ayuntamiento de Torrelavega.

Según relatan, el propio alcalde Javier López Estrada se puso en comunicación con la plataforma para anunciar que se había reactivado el expediente para la redacción de la Ordenanza Facilitadora con los Eventos de Cultura Base en Bares y Salas (que se aprobó redactar en 2017, en pleno y por unanimidad, “en un plazo máximo de 6 meses”) y emplazando a una reunión “en unos días”, en cuanto los técnicos informaran el borrador y las propuestas de la propia plataforma.

«Si bien en primer momento celebramos este contacto, el 7 de diciembre harán 2 meses desde esta comunicación, sin recibir más noticia de los avances ni de la supuesta reunión, sumando un nuevo desplante», recuerdan.

Como precedentes, recuerdan la pasada reunión en marzo de 2020, en la que se les indicaba  que “el tema era prioridad”.

«Y si bien entendimos que dada la situación sanitaria y el desborde de asistencia a personas necesitadas era indiscutible el aplazamiento de las conversaciones, las mismas no se reanudaron con la Nueva Normalidad, llegando a la célebre frase del alcalde de que “excepcional excepcional” y que se tocará cuando “España gane lo que sea” en el Pleno del ayuntamiento ya en 2022», añaden.

De la misma forma, el concejal encargado de la redacción de la Ordenanza José Luis Urraca anunciaba en 2019 que “en un mes estaría redactado el borrador” que tardó en redactar cuatro meses pese a las constantes reivindicaciones desde la plataforma. Igualmente, el concejal José Manuel Cruz Viadero, siendo aún alcalde en mayo de 2019, nos indicaba en una reunión que la Ordenanza “estaría lista antes de terminar su legislatura”.

Por ello, denuncian los «constantes desplantes a la Cultura Base desde el Ayuntamiento de Torrelavega y su falta de palabra con sus propios compromisos municipales, exigiendo a su vez que redacte de una vez por todas la Ordenanza facilitadora con la Cultura y conciliadora con el descanso vecinal que se comprometieron a realizar».

Además, reiteran que «no tenemos ningún interés político y que solo queremos que se dé carpetazo a un asunto que ya lleva cinco años paralizado, extendiendo nuestras reivindicaciones al resto de partidos y a sus correspondientes ediles, que votaron y aprobaron la moción de 2017 que insta a la redacción de la Ordenanza que reclamamos y que sigue pendiente».

Propuestas ETNST 092022

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.