Unos cuantos abre su ‘tienda impropia’ esta semana en La Teatrería de Ábrego

Tiempo de lectura: 4 min

La agrupación escénica Unos cuantos lleva esta semana a La Teatrería de Ábrego, la sala de este grupo de teatro en Piélagos, su montaje ‘La tienda impropia’.

Será este viernes a las 20 horas, con entrada libre previa reserva en el 609 45 02 67, y se hace por el sistema de taquilla inversa, es decir, se paga al final de la obra y en función de lo que haya gustado.

En una tienda, cabe un mundo. Suceden tantas cosas en su interior que sólo con imaginar uno de estos establecimientos surge una infinidad de argumentos. Pero ¿qué ocurrirá si a esa tienda le damos una vuelta de tuerca y la convertimos en impropia? Eso pasa con la que se presenta en esta ocasión. La tienda en cuestión la regentan dos personajes novelescos, un anticuario y su empleado. A ambos, los objetos los implican afectivamente, su valor no lo mide el dinero. ¿Qué no sucederá si aparecen dos clientas que ambicionan hacerse con parte de ese universo mítico?

«La tienda impropia» se subtitula como juguete cómico. Cuidado, sin embargo, advierten desde unos cuantos, porque con un juguete se juega a veces a cosas serias, y tras la risa pueden asomar asuntos graves. ”Algunos tildarán a esta obrita –de alrededor de hora y cuarto de duración- de comedia amorosa; pero no faltará quien, burla burlando, la vea, como una sátira del mercantilismo instalado en nuestra sociedad”, ya que bajo su apariencia de disparate, late el afecto hacia esos objetos que se convierten en prolongación de nuestro yo. Y en su argumento, la vida misma se vuelve literatura.

Sus creadores, Unos cuantos, se constituyeron  como asociación sin ánimo de lucro, en octubre de 2012.

La agrupación cuenta con cerca de veinte actores y actrices de diversas profesiones y edades (desde la veintena a más de setenta años), unidos por su afición al arte dramático.

Su director, Juan Manuel Freire, ha dirigido grupos de teatro en institutos de Extremadura y Cantabria, y, durante 5 cursos, el Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria, en colaboración con las profesoras Isabel Tejerina y Elena Echevarría como directoras académicas.

En su andadura, la Agrupación Escénica Unos Cuantos ha puesto en escena una docena de montajes. Pasan de cien sus actuaciones en Cantabria, Extremadura, Madrid, Asturias, Castilla y León y A Coruña.

Aunque muy mayoritariamente sus escenarios son teatros o centros culturales, no desdeña las calles, cafés o plazas para presentarse ante el público.

Entre sus señas de identidad, destaca el compromiso social, que la lleva a hacerse eco de preocupaciones sentidas por amplios sectores de la ciudadanía y a crear y representar textos que les den voz. En el mismo sentido, ha colaborado con organizaciones solidarias o de apoyo humanitario como Amnistía Internacional, Plataforma contra la Exclusión Sanitaria o Interpueblos, entre otras.

Ese afán no excluye otras temáticas, tanto dramáticas como en clave cómica y de carácter lúdico, siempre encaradas con elevado nivel de exigencia artística. Una de estas comedias es La tienda impropia, su último montaje hasta la fecha.

Los intérpretes, por orden de aparición son: Isa Cela (clienta), Ramón Qu (dependiente), Miguel Simal (dueño) e Isabel Tejerina (escritora). La escenografía es de Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena. La iluminación y el sonido estarán a cargo de Javier Bilbao y Rubén Camargo. Dirige Juan Manuel Freire.

Además, esta semana en La Teatrería la compañía Tepsis Teatro, del País Vasco, representa el sábado a las 20 y el domingo a las 20 y a las 22 horas ‘Despierta! Retablos de la vergüenza’. Las reservas se pueden hacer por Whatsapp en el 60945026, y cuesta 12 euros.

«Despierta! Retablos de la vergüenza» aúna todas las definiciones que se le pueden dar al verbo que enarbola el título de esta producción. Está creada en base a la profunda convicción de que vivimos dormidos sobre un mundo que gira en un sentido determinado, sin preguntarnos si deseamos llevar esa dirección.

La obra es una invitación a observar la realidad, a empaparnos de lo que pasa, y a ser conscientes, aunque duela, de lo que supone seguir la inercia.

¿Somos o no responsables de lo que pasa a nuestro alrededor? En la obra exponen, sin juzgar, las realidades que se dan mientras el mundo gira, y después el público tiene en sus manos despertar, reflexionar o no, juzgarlo, olvidarlo o ponerse en movimiento para no seguir cubriendo las deficiencias de una traslación vertiginosa.

El formato simula una exposición de Museo, con 7 retablos en los que sus respectivas estatuas cobran vida al acercarse a ellas. El recorrido por esta inusual exposición va de la mano de Lavinia, la guía del Museo quien explica lo que la creadora de cada retablo quiere contar antes de que ésta se manifieste. Un espectáculo que invita a sentir por encima de todo, a emocionarte, a enfadarte, a reír, en definitiva, a vivir más y dormir menos.

Dirigida por Arantxa Iurre, está interpretada por Arantxa Iurre, Unai Baiges, Arrate Nuñez, Haizea Baiges.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.