Los seis nuevos Planes de Sostenibilidad Turística desarrollarán 150 actuaciones con una inversión de 20,3 millones

En Torrelavega, Arnuero, Comillas, Suances, Santoña y Ribamontán al Mar.
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha explicado que los seis nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Torrelavega, Arnuero, Comillas, Suances, Santoña y Ribamontán al Mar se traducirán en 150 actuaciones en estos municipios con una inversión total de 20,3 millones, procedentes de fondos Next Generation.

Los seis planes han sido ratificados en la Conferencia Sectorial de Turismo, que se ha celebrado hoy presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en la que López Marcano ha participado vía telemática.

El titular de Turismo ha mostrado su satisfacción por esta nueva inyección de dinero que llega a Cantabria a través de la convocatoria extraordinaria 2022 de Planes de Sostenibilidad Turística, financiada en su totalidad con fondos de recuperación europeos, y ha señalado que los seis proyectos seleccionados dan respuesta al objetivo de mejorar la competitividad turística de cada municipio y del conjunto de la comunidad.

López Marcano ha explicado, en este sentido, que las actuaciones previstas transformarán el modelo turístico en clave de sostenibilidad y digitalización de cinco destinos maduros como Arnuero, Comillas, Suances, Santoña y Ribamontán al Mar y pondrán en valor las potencialidades de Torrelavega como destino estratégico.

Asimismo, ha valorado la estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración para hacer realidad la modernización y el desarrollo turístico que propiciarán las actuaciones previstas en estos seis planes. López Marcano ha subrayado que los seis están muy bien estructurados y han tenido en cuenta los cuatro ejes centrales que inspiran el espíritu de este programa: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.

“Son inversiones de futuro que generarán nuevas oportunidades y actividad económica en torno al turismo y facilitarán la convivencia del fenómeno turístico con la población local”, ha afirmado el consejero.

Finalmente, ha recordado que estos seis planes se suman a los ocho aprobados en convocatorias anteriores, lo que se traduce en cerca de 50 millones en inversiones que benefician a unos 60 municipios cántabros. “Hemos diseñado un plan territorial que cohesiona todas las comarcas y permitirá convertir el turismo en una actividad que beneficie a todos los territorios por igual y ofrezca nuevas oportunidades económicas”.

Destinos rurales costeros y ciudad con identidad turística

El Plan de Sostenibilidad Turística de Torrelavega contempla la recuperación de espacios de la ciudad para su uso turístico, preservando la identidad cultural y natural del municipio, mientras que los proyectos de Arnuero, Comillas, Suances, Santoña y Ribamontán al Mar buscan impulsar un nuevo modelo turístico en torno a su oferta de costa y naturaleza, así como puesta en valor de su patrimonio cultural.

El proyecto de Torrelavega está dotado con un presupuesto de 4 millones a invertir en tres anualidades; Arnuero contará con 3,8 millones; Suances con 3,4; Comillas con 3,1; Santoña con 3 millones y Ribamontán al Mar con 2,8.

El PSTD de Torrelavega desarrollará un total de 20 actuaciones dirigidas a la recuperación de espacios, la creación de proyectos que fomenten la actividad turística público-privada en el municipio y la utilización de recursos existentes como polo de atracción de viajeros.

La propuesta de Arnuero ‘Ecoparque 3.0. Territorio Vitamina’ continúa la transformación del modelo de sol y playa del municipio hacia otro sustentando en la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Cuenta con 50 actuaciones que buscan posicionar a Arnuero como destino rural y de costa, ecológico, cultural y activo enfocado al bienestar de las personas.

El Plan de Suances se estructura en 14 actuaciones y el objetivo es intervenir en la recuperación del espacio intermedio entre la zona del puerto y playas y el núcleo urbano con la puesta en valor de la ladera de Quinta del Amo y la creación de corredores verdes como hilo conductor de una oferta basada en espacios naturales y educación ambiental que complemente la oferta de sol y playa y contribuya a la desestacionalización del turismo.

La intervención de Comillas plantea 16 actuaciones dirigidas al desarrollo de una oferta cultural sofisticada basada en experiencias y el refuerzo de una mayor oferta de naturaleza y rutas por la costa con la intervención escultórica en el frente litoral.

Santoña impulsará, por su parte, un nuevo modelo turístico basado en la creación de nuevos productos de base patrimonial y natural, con especial atención a la preservación de sus valores ecológicos. Contempla 34 actuaciones.

El proyecto de Ribamontán al Mar desarrollará 16 actuaciones para reforzar la apuesta por la sostenibilidad del Plan de Competitividad de Producto Turístico del Surf, con especial atención a la recuperación de arenales, renovación de infraestructuras y el impulso de la movilidad sostenible con la extensión de los carriles bici.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.