Verdes Equo Cantabria celebra un nuevo webinar sobree la reordenación ferroviaria en Santander y la ‘losa’

Tiempo de lectura: 4 min

Verdes Equo Cantabria celebra este martes un Webinar sobre la reordenación ferroviaria de Santander y la ‘losa’, llamada así por quienes critican la fórmula para cubrir el espacio sobre las vías de tren en la zona de Castilla-Hermida.

Para ello, se cuenta con  la participación, en su canal de You Tube a las 19.00 horas

    • Moisés Castroporto, decano del COlegio de Arquitectos de CANtabria
    • Juanjo de la Torre, presidente de la Asociación de Vecinos “Los Arenales” y
    • Jesús Molinero, arquitecto urbanista y vecino de Castilla Hermida.

El Ministerio de Transporte y Adif presentaron su proyecto de integración ferroviaria en base a un estudio informativo de 2018, que iba a ser cofinanciado además por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, consistente en la concentración y cubrición de las vías y unificación de las estaciones liberando terrenos para uso del Ayuntamiento para una mejor integración urbana y mayor funcionalidad.

“El proyecto plantea unificar las vías de Renfe y Feve en el norte del espacio ferroviario y cubrirlas con una losa de hormigón de unos 55.000 metros cuadrados” manifiesta Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo Cantabria “y un muro vertical lateral, de unos 11 metros de altura, lo que sería una especie de “ataud” para enterrar al tren y que sería la tumba de la zona”.

“Según el proyecto de Adif se liberan unos 36.000 metros cuadrados en la calle, y supuestamente, la supeficie de la losa que sería practicable” indica Dolores Póliz, coportavoz del partido verde, “pero no hay que olvidar que en la calle castilla existen 5 carriles, 2 para aparcamiento de coches y 3 para la circulación de salida de la ciudad, que ronda los 75.00 vehículos al día que quedarían en superficie”.

A pesar de plantear una nueva “mejora” del proyecto que propone escalonar la losa que cubrirá las vías –será más baja sobre las vías de ancho métrico y reubicar la ventilación para que no dificulte la urbanización superior de la losa y su aprovechamiento, esta obra cuenta con la oposición de las personas que viven en Castilla-Marqués Hermida, que es el barrio más pobado de la capital, ya que no elimina el principal problema que es el tráfico de coches, por el ruido, los gases y la contaminación.

El convenio entre las 3 administraciones contempla que de los 187 millones de euros que se destinarán a la integración ferroviaria, Adif se comprometió a aportar 137: 87 corresponden al 100% de las actuaciones en la infraestructura ferroviaria y 49 al 50% del coste de las actuaciones no estrictamente ferroviarias, necesarias para la urbanización de los terrenos liberados. Por su parte, el Gobierno de Cantabria aportará 29 millones y, el Ayuntamiento, otros 20.

El 12 de diciembre se acaban de cumplir 7 años del Acuerdo de París, como tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial por debajo de 1,5 grados centígrados, que conlleva la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero tal y como ha recogido el Pacto Verde Europeo.

Verdes Equo Cantabria destaca el papel fundamental que debe jugar el tren de cercanías de personas y de mercancías en la transición ecológica ya que como transporte público eléctrico es un elemento fundamental vertebrador del territorio para mantener una servicio público estratégico en el medio rural así como para liderar una movilidad sostenible que debe reducir el vehículo privado en favor de un vehículo comunitario.

No hay que olvidar que en el Parlamento de Cantabria se aprobó en diciembre de 2019 la Declaración de Emergencia climática, sin que se haya desarrollado ninguna iniciativa legislativa que desarrolle dicho posicionamiento que más bien parece un declaración de intenciones, apuntan los verdes.

Así mismo, la Ley de Cambio Climático establece unas necesarias medidas relativas a la movilidad para mejorar la calidad del aire y por ende la salud de las personas que viven en las ciudades, y que a Santander, pese a la inacción del consistorio, a partir del 1 de enero de 2023 debe contar con una Zona de Bajas Emisiones que es una pieza clave de salud pública que va a afectar, como no puede ser de otra manera, al volumen de tráfico que entra y sale de la ciudad.

Por todo ello, Verdes Equo Cantabria  garantiza que «seguirá trabajando y luchando por los objetivos de reducción de emisiones alineados con la senda marcada por la ciencia, para dar respuestas desde el espacio verde a las demandas de la sociedad civil y para defender la salud y el futuro de las personas así como fomentar la participación ciudadana».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.