Movimiento en Red presenta en el Centro Botín su proyecto de videodanza ‘Danza, cámara y acción’

Este jueves salen a la venta las entradas para las actividades de enero en el Centro Botín
Tiempo de lectura: 9 min

El proyecto de videodanza ‘Danza, cámara y acción’, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red se presenta el próximo sábado, 17 de diciembre a las 20:30 horas en el Centro Botín.

El trabajo parte de una idea de las gestoras culturales Mari Paula y Paula Novoa que invitaron al reconocido director de cine, Javier Sobremazas, a dirigir cinco cortos de danza, ideados y coreografiados por cinco compañías de danza cántabras. Tras la proyección de las piezas se abrirá un diálogo con las compañías y directoras de cada videodanza.

La propuesta reúne la danza, el cine y algunos de los paisajes relevantes de Cantabria en un mismo espacio con el fin de poner las artes al servicio de la visibilización del territorio, además, de dar a conocer el trabajo de cinco compañías y profesionales de la danza de Cantabria.

Según explica Sobremazas, su experiencia con la videodanza se limitaba a alguno de sus vídeos musicales con coreografías, “así que, para mí, esto ha sido un gran experimento. Fue muy grato poder trabajar con un equipo tan multidisciplinar”. Al equipo se unió Lucía Venero, encargada de la grabación, y Adrián Torices Sáez, uno de los socios de Torreón Arquitectura y Territorio, que asesoró a los participantes en la selección de las localidades de la grabación.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC) y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), así como, con la colaboración del Centro Botín.

Las coreógrafas y coreógrafos cántabros, que han creado las piezas audiovisuales en diferentes paisajes, seleccionadas mediante una convocatoria son: Laura Ballesteros, María Canel, Alia Dovidena de Compás Modular, Rebeca García Celdrán de la compañía Mymadder, Marc Torrents y Mónica Almagro.

Como resultado, se han creado obras artísticas multidisciplinares, que conjugan la danza y lo audiovisual para ofrecer al público un viaje a diferentes paisajes relevantes de Cantabria localizados en los municipios de Ruente, Valdeprado del Río, Villacarriedo, Ribamontán al Mar y Cillorigo de Liébana.

Según Paula Novoa, gerente de Movimiento en Red Red “uno de los principales objetivos de nuestra asociación es la creación de redes entre profesionales, no sólo de la danza, sino, también, de estos con agentes de otros sectores. ‘Danza, cámara y acción’ es un claro ejemplo de proyecto multisectorial que favorece estas conexiones entre distintos profesionales”. Coincide, Mari Paula, actual presidenta de Movimiento en Red, quien explica que “desde la asociación venimos realizando un arduo trabajo de base para que se reconozca la danza profesional como uno de los importantes pilares de las artes escénicas en nuestra región, así que, este proyecto nos ayuda a acercarnos a algunos municipios con los que aún no habíamos trabajado. Además, por tratarse de un proyecto de videodanza, esperamos que esta iniciativa ganara una visibilidad no solo nacional sino también internacional. Estamos en contacto con festivales dentro y fuera del país, para que este proyecto tenga larga vida en su exhibición”.

Por su parte, los artistas seleccionados se muestran muy satisfechos tanto con el resultado como con la experiencia durante el rodaje. Rebeca García destaca de la experiencia “la oportunidad de trabajar en un formato que trabajamos muy poco. Para ella “bailar bajo la mirada de una cámara rodeada de meteorología y espacios me supone una experiencia en la memoria que me servirá como intérprete siempre que quiera volver a ella”. Para Alia Dovidena, ‘Danza, cámara y acción’ supone “la oportunidad de cerrar un ciclo creativo de tres años del proyecto “más ambicioso” de Compás Modular, Bilita Mpash. Esta videodanza es el broche que acompañará un disco, una pieza de danza de gran formato y una pieza para espacios no convencionales”.

VENTA DE LAS ACTIVIDADES DE ENERO EN EL CENTRO BOTÍN

Este jueves salen a la venta las actividades de enero en el Centro Botín, un mes en el que el centro de arte de la Fundación Botín en Santander propone actividades con las que desarrollar la creatividad a través del arte y distintas disciplinas como la música, la literatura, el cine o el baile. Así, el 21 de enero, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas, la creadora y docente Rebeca García Celdrán desarrollará el taller de creación en danza “El cuerpo común”.

Dirigido a público familiar con niños a partir de 5 años, esta actividad se inspira en la exposición Damián Ortega: Visión expandida, cuyas obras están formadas por diversas piezas que componen un todo, como una familia o la propia sociedad. Esto es precisamente lo que los asistentes vivirán en esta actividad a través de distintas dinámicas en las que el grupo jugará a vivir experiencias diversas a través de la danza, en las que tendrán que tomar decisiones para hacerse con la situación y disfrutarla.

Además, en la conferencia “¿Quieres que tus hijos sean felices?”, prevista para el 26 de enero a las 18.30 horas, Fátima Sánchez Santiago, directora ejecutiva del Centro Botín, compartirá con los asistentes el desarrollo de las investigaciones sobre creatividad que la Fundación Botín desarrolla desde hace más de 10 años con la Universidad de Yale, los resultados obtenidos y cómo se refleja esta investigación en las actividades del Centro Botín, una programación que busca impulsar las competencias emocionales y creativas de grandes y pequeños a través de las artes.

La creatividad ha sido designada por el Foro Económico Mundial como una de las diez competencias fundamentales para los profesionales del futuro, por lo que esta actividad va dirigida a todos aquellos padres interesados en ayudar a sus hijos a desarrollar las habilidades que les permitirán afrontar con solvencia un futuro que se antoja cada vez más complejo.

Como suele ser habitual, la música estará muy presente en el primer mes de 2023. El próximo 16 de enero, a las 20.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de “Música clásica”, un concierto protagonizado por Marc Paquin, violinista suizo, y Orfilia Saiz Vega, violoncelista nacida en Cantabria y actual directora de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Se abrirá este extraordinario recital con Dhipli Zyla, de Iannis Xenakis y sus ritmos populares griegos, finalizando con las danzas de ritmos rumanos compuestas por el húngaro Béla Bartók. Toda una exhibición de ritmos y melodías populares que acompañan dos obras monumentales del siglo XX: la Sonata del francés Maurice Ravel, y el Duo, con su forma de sonata, compuesto por Zoltán Kodály.

Asimismo, el sábado 27 de enero, a las 21.00 horas, tendrá lugar la primera cita del año de “Música abierta. Momentos Alhambra”, una actuación protagonizada por Tarta Relena, conjunto formado por Marta Torrella y Helena Ros.

Ambas cantantes se presentarán por primera vez en Cantabria y en exclusiva para el Centro Botín, poco antes de arrancar su gira por Estados Unidos. En este concierto harán suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor relacionadas con el área del Mediterráneo. A través de la simplicidad de la voz y modelando distintas técnicas vocales, introducen elementos de música electrónica para redefinir las melodías, creando lo que han llamado “Folk tronado y gregoriano progresivo”.

Encumbradas por la crítica especializada, han actuado en festivales de todo el mundo (desde Sonar o Primavera Sound en Barcelona a Mutek en Montreal, de Veranos de la Villa en Madrid a Le Guess Who en Utrech), además de acompañar como coristas a María Arnal i Marcel Bagés en su último espectáculo. Su primer álbum, Fiat Lux, es una exploración del concepto de ciclicitad a partir del recuerdo, la nostalgia y la evocación de sentimientos. Su inspiración proviene de personajes históricos, como la Virgen María, Safo de Lesbos e Hildegarda de Bingen, o la tribu de mujeres paixtu en Afganistán, y versos atemporales que tratan la naturaleza cíclica de la experiencia humana.

OTRAS PROPUESTAS PARA EL AÑO NUEVO

En la actividad “Literatura y cine para conocer a Oliver Sacks”, guiada por el escritor y poeta Marcos Díez, y el director cántabro de cine y publicidad Nacho Solana, el cine y la literatura se darán la mano para adentrarse en la vida y obra de Oliver Sacks, neurólogo y escritor que, gracias a su talento literario, es considerado uno de los grandes divulgadores científicos del siglo XXI.

En febrero de 2015 los médicos pronosticaron a Sacks que no viviría más de seis meses. A los pocos días de recibir la noticia, escribió un ensayo en el que expresaba su inmenso sentimiento de gratitud por haber tenido una existencia plena, tanto en el plano personal como en el intelectual. Durante las primeras dos sesiones de esta actividad, que tendrán lugar los días 19 de enero y 23 de febrero a las 18.30 horas, se leerá y analizará Gratitud, el ensayo de Sacks que es una visión completa de la vida desde el punto de vista de alguien que encara la muerte con aceptación, pero sin renunciar a su deseo de «morir al pie del cañón». La última sesión, prevista el 23 de marzo a las 18.30 horas se dedicará a analizar y disfrutar de la película documental “Oliver Sacks: una vida” (2019).

Además de las actividades de Navidad, que hasta el 8 de enero pueden disfrutarse en el Centro Botín, la programación para el primer mes del año también incluye un “Encuentro en la exposición Damián Ortega: Visión expandida” con el equipo de Arte del Centro Botín, previsto el 11 de enero a las 19.00 horas; la visita-experiencia “Una mirada irónica” en esta misma muestra con Alberto Sebastián, narrador profesional, el 14 de enero en dos sesiones, a las 17.00 y a las 18.30 horas; y el “Encuentro en la exposición Itinerarios XXVII con Gonzalo Elvira”, uno de los artistas que exponen en la muestra, que tendrá lugar el 25 de enero a las 19.00 horas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.