Los accidentes laborales graves y muy graves pasan de 24 a 36 en 2022

UGT urge una Estrategia de Salud Laboral para Cantabria que frene el crecimiento incesante de la siniestralidad laboral desde 2013 // Trabajo atribuye al impacto del COVID en el sector sanitario y sociosanitario el incremento de la siniestralidad laboral
Tiempo de lectura: 4 min

La reunión del Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, el órgano colegiado asesor de la Administración, de participación tripartita y paritaria, en el que están representadas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, ha hecho balance de 2002, en un encuentro presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.

Así, a fecha de hoy, se han notificado 8.500 accidentes de trabajo, unas cifras notablemente incrementadas con respecto al año anterior, que el Ejecutivo cántabro atribuye a las notificaciones por covid en el sector sanitario y socio sanitario.

Según detallan, este elemento coyuntural y temporal es el responsable de la mayor parte de los más de 3.000 nuevos casos, por lo que, sin el elemento coyuntural y temporal del covid nos estamos moviendo en cifras de siniestralidad similares al último año, con cifras globales ligeramente por debajo, con unos 100 menos.

Desde UGT, su responsable de Salud Laboral, Martín Calonge matizó que «el aumento de la siniestralidad laboral no puede justificarse bajo ningún concepto por la incidencia del Covid en la actividad socio sanitaria porque en todo caso sólo explica el repunte de la accidentalidad leve, no los inaceptables niveles actuales tanto de los siniestros mortales como leves».

No obstante, desde el Gobierno lamentan el repunte de los accidentes de trabajo graves y muy graves que pasan de 24 en 2021, a 36 en 2022, así como las “cifras inasumibles” de accidentes mortales, habiendo que lamentar la muerte de 12 trabajadores en la región en 2022, cifras casi idénticas a las de los años 2020 y 2021, cuando fallecieron 11 y 12 trabajadores respectivamente.

 UGT URGE A IMPLANTAR LA ESTRATEGIA CÁNTABRA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El sindicato UGT urge la implantación de una Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo que frene el incremento incesante de la siniestralidad laboral desde 2013 porque «los datos que se manejan en 2022 sin haberse cerrado todavía el año obligan a tomar medidas sin demora alguna».

Para el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Martín Calonge, «se mire por donde se mire, las estadísticas de siniestralidad laboral que ha facilitado el Gobierno regional reafirman que Cantabria no se puede permitir una situación que en la actualidad es insostenible».

«Cantabria es una de las seis autonomías españolas con mayor índice de incidencia de accidentes laborales mortales (número de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores con las contingencias de accidentes laborales y enfermedades profesionales cubiertas) y no es admisible que ya acumule una docena de muertes en el trabajo sin haber concluido todavía el año», agregó el responsable regional de Salud Laboral de UGT.

Calonge reiteró que la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo que ya se está negociando «no puedo retrasarse mucho más porque la evolución de la accidentalidad laboral no lo permite y confirma que algo está fallando y que hay que poner las soluciones de manera urgente».

El sindicalista añadió que «seguimos pensando que una de las principales medidas a adoptar es la creación de la figura de un asesor de cultura preventiva o delegado de prevención territorial porque es más que necesario que la prevención de riesgos laborales llegue a todos los centros de trabajo, incluidos los más pequeños y con menos plantilla que no cuentan con un delegado de prevención propio».

LLAMAMIENTO A EMPRESAS

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diegoha hecho un llamamiento a la implicación de los trabajadores, de los empresarios y de la representación sindical en materia de vigilancia en la prevención de accidentes y salud laboral, para mejorar los actuales resultados.

Ha incidido en la importancia de “fortalecer la cultura preventiva desde una edad temprana” porque nuestra sociedad “ni puede ni debe” asumir que un trabajo o una imprudencia pueda poner en riesgo la vida y la salud de las personas.

EL CONSEJO

El Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo funciona en Pleno, Comisión Delegada y, en su caso, a través de Comisiones Sectoriales de Trabajo.

El Pleno del Consejo está integrado por el presidente que es la consejera de Empleo, 5 vocales en representación de la Administración, 6 vocales en representación de las organizaciones empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria y 6 vocales en representación de las organizaciones sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el encuentro se ha dado cuenta de las actividades del ICASST a través de su Servicio de Investigación de Accidente de Trabajo y Profesionales, con las campañas proactivas en materia preventiva, y las del Servicio de Planificación Preventiva, con las actuaciones en materia de formación, congresos y simposios.

Durante la reunión, también se trató el desarrollo de los trabajos en el desarrollo de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los que participan todos los agentes implicados en esta materia, organizaciones sindicales y empresariales.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.