EN PODCAST

«Todas las personas merecen una segunda oportunidad»

La Asociación Nueva Vida sigue volcada en la ayuda a diversos colectivos y personas vulnerables. Uno de sus proyecto es Nueva Vida Textil, un taller de inserción laboral pensado para personas en riesgo de exclusión social, como mujeres víctimas de explotación sexual. Son quienes han fabricado la sudadera que conmemora el décimo aniversario de El Faradio.
Tiempo de lectura: 4 min

La filosofía de Nueva Vida sigue siendo la de ponerse en el lugar de quien necesita alguna clase de amparo o acogida. Su esfuerzo mira por las personas migrantes, por la reinserción de presos que están en El Dueso, las mujeres víctimas de trata y de explotación sexual o quienes sufren el sinhogarismo.

En conversación para EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, con su gerente, Julio David García, y con el responsable del taller Nueva Vida Textil, Carlos Daza, recordamos iniciativas que tienen en este momento en marcha, como es la de ayudar a personas migrantes con la tramitación administrativa para conseguir el permiso de residencia, o también tener puntos concretos donde se recogen juguetes para alegrarle las Navidades a niñas y niños de familias vulnerables.

Pero el principal motivo de la conversación es charlar sobre Nueva Vida Textil. Daza explica que es una forma de enseñar un camino hacia la independencia personal. No se trata de dar una ayuda y hacer a una persona dependiente de ella, sino enseñar a ganarse la vida por sí misma.

Lo primero es la atención, que es más de carácter psicológico que otra cosa. Cuando se recibe a una persona que no logra salir del mundo de la prostitución, la primera labor es la de escuchar y después la de remarcar mensajes que van en dirección opuesta a los que está acostumbrada a recibir. El riesgo de exclusión social a menudo va de la mano de una muy baja autoestima, y por ahí es interesante empezar el trabajo.

El taller está pensado para que personas en riesgo de exclusión se formen y puedan encontrar un trabajo. Y de momento lo han conseguido con más de 10 personas. Otra de las características básicas es que las remuneraciones son dignas. Eso encarece los productos, pero no está mal tampoco poder dormir con la cabeza tranquila y no sabiendo que tus productos nacen de la explotación laboral de mujeres y/o niñas. Y lo próximo será que el taller tenga su propia marca de ropa.

Nueva Vida Textil es una más de las colaboradoras para que El Faradio haya podido conmemorar su décimo aniversario con una sudadera muy especial.

La sudadera es fruto de uno de los valores principales en que se apoya El Faradio, la colaboración:

-Coordinados por Waahi, la marca de muebles hechos a mano y aquí, que tiene la tienda  en la calle Cádiz, 18, en Santander

-Con diseño del estudio Quima, el proyecto de Lara y Marie que recrea paisajes y escenas de Cantabria con un toque vintage 

-Elaboradas por el taller textil de la asociación Nueva Vida, un proyecto de inserción social para colectivos en riesgo de exclusión social, como mujeres que han abandonado la explotación sexual.

-La etiqueta, diseñada por Quima, la han realizado desde el taller artesanal de reciclaje de papel y cartón Dínamo, proyecto de inserción social  impulsado desde ACCAS.

-Y las imágenes que ilustran esta información son del fotógrafo Keruin P. Martínez.

CUÁNTO CUESTA

Las sudaderas cuestan 35 euros: es el precio que implica que diseñadoras y el taller cobren por su trabajo, pero no hay más beneficio. Y es (así es el textil) lo que cuesta hacer una prenda en condiciones dignas: con telas y materiales, certificado, en España y con trabajadores adultos, en lugar de los talleres y prácticas habituales a los que se recurre con frecuencia en el sector. Sólo la ofrecemos en este color y es unisex.

Y TAMBIÉN PUEDES HACERTE SOCIO

Si además de la sudadera quieres apoyar el proyecto de El Faradio, que ya sabes que cuenta con los propios lectores y oyentes para salir adelante, te ofrecemos distintas modalidades que te permiten adquirirla y hacerte socio en tres, seis o doce meses. Además, desde Waahi complementan la propuesta con tarjetas de descuento en muebles.

LAS OPCIONES

En concreto, las modalidades son

  • SÓLO SUDADERA: 35 EUROS
  • SUDADERA +3 MESES SUSCRIPCIÓN: 50 EUROS
  • SUDADERA +6 MESES SUSCRIPCIÓN: 60 EUROS
  • SUDADERA +12 MESES SUSCRIPCIÓN: 90 EUROS

Además, añadimos estas recompensas extra en forma de descuento para comprar muebles en Waahi

  • SÓLO SUDADERA: 5% en Muebles Waahi hasta 30 de junio
  • SUDADERA +3 MESES SUSCRIPCIÓN: 10% en Muebles Waahi hasta 30 de junio
  • SUDADERA +6 MESES SUSCRIPCIÓN: 15% en Muebles Waahi hasta 30 de junio
  • SUDADERA +12 MESES SUSCRIPCIÓN: 20% en Muebles Waahi hasta 30 de junio

Ojo, el descuento se articula a modo de una tarjeta de descuento que acompañará a la sudadera, es para la compra de muebles, válido hasta el 30 de junio y es personal e intransferible.

 ¿QUIERES LA SUDADERA?

Si quieres hacerte con la sudadera, escríbenos a administracion@elfaradio.com pidiendo información o dándonos tu nombre y apellidos y, muy importante, la talla.

Tenemos de plazo hasta el 21 de diciembre para reservarlas, y a partir de ahí las entregaremos:  podéis recogerlas en la tienda, en Waahi, o, si no estáis en Cantabria u os viene mal, podemos hacer un envío a domicilio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.