El Coro Joven de Santander  y el Coro Lírico de Cantabria actúan juntos por primera vez en el concierto solidario de Cáritas

Tiempo de lectura: 5 min

Este fin de semana, en el Palacio de Festivales, sobre el escenario de la Sala Argenta han actuado juntos, por primera vez, el Coro Joven de Santander y el Coro Lírico de Cantabria, al objeto de recaudar fondos para apoyar la función solidaria de Cáritas, que ha servido de colofón a la celebración de su 75 aniversario.

El concierto, que ha incluido un repertorio de piezas populares, antología de la zarzuela, ópera, música cántabra y villancicos, ha servido de colofón al amplio programa de eventos y actividades organizado por la institución benéfica para conmemorar la efeméride.

Al acto han acudido el presidente Revilla y el vicepresidente Pablo Zuloaga han estado acompañados, entre otros, por la consejera de Presidencia, Paula Fernández; la directora de Cáritas, Sonsoles López Huete, y por una destacada representación institucional de Cantabria.

Revilla y Zuloaga han reconocido la importante labor social que esta entidad lleva a cabo con más de 6.000 familias cántabras, a través de 62 Cáritas Parroquiales, 511 voluntarios y 40 trabajadores, y han reiterado el compromiso del Gobierno regional con la atención a los colectivos más vulnerables.

 ’75 años de amor por los demás’. Esa es la frase con la que Cáritas ha celebrado en nuestro país a lo largo de este año sus tres cuartos de siglo de historia.

Junto a las personas de Cáritas Diocesana de Santander estuvo ayer también su presidente nacional, Manuel Bretón; el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; el presidente de Cantabria; Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga;la consejera de Educación, Marina Lombó; la consejera de Presidencia, Paula Fernández, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.

En su saludo inicial, la directora de Cáritas Diocesana de Santander,Sonsoles López,  agradeció a todas las personas trabajadoras, voluntarias, socias, donantes, colaboradoras y, en general, al conjunto de la sociedad, su aportación para conseguir un mundo más justo.

 

CARITAS DIOCESANA DE SANTANDER

Actualmente, Cáritas Diocesana de Santander acompaña a más de 6.000 familias a través de 62 Cáritas Parroquiales y gracias a la colaboración de 511 personas voluntarias y 40 contratadas. Su presupuesto anual ronda los 3 millones de euros anuales, de los que el 85% procede de aportaciones privadas. El número de socios y donantes se sitúaen torno a los 1.400.

Además, tiene proyectos específicos dirigidos a personas sin hogar, mujeres en situaciones de vulnerabilidad o exclusión y un centro socio sanitario para enfermos crónicos, así como programas para mejorar la empleabilidad de las personas y trabajar con la infancia, adolescencia y familia.

A lo largo de estos 75 años, la entidad ha sabido adaptarse a una realidad cada vez más cambiante para poder cumplir con su misión de acompañar a las personas que más sufren la desigualdad y la pobreza en los márgenes de la sociedad. Tras la pandemia, Cáritas Diocesana de Santander ha recibido a personas que nunca antes habían tenido que pedir ayuda. Gente con economías precarias o empleos en sectores que han sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria y que, de un día para otro, se han visto incapaces de hacer frente a sus gastos cotidianos. Esta nueva realidad surgida ha llevado a la entidad en Cantabria a revisar su patrón de atención actualizándolo e implantando nuevos modelos de respuesta a las necesidades de las personas, como la implantación de su tarjeta monedero “no sólo para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan elegir lo que compran, sino también apoyar el comercio de proximidad y fomentar el consumo local”, ha explicado su directora.

LOS COROS

El Coro Joven de Santander reúne a cerca de 40 jóvenes de entre 16 y 28 años procedentes de toda Cantabria.

Fundado en 2017 y dirigido por César Marañón ha obtenido varios premios nacionales, como el segundo premio, Lira de Plata, en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera; el tercer premio y el premio del público, en la XVIII edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, entre otros.

El Coro Joven de Santander ha actuado en distintos escenarios del país y también ha participado en varios ciclos y encuentros corales. También ha colaborado con distintas orquestas, estrenando el pasado año en el Palacio de Festivales la zarzuela ‘Vientos del Norte’, junto con la Orquesta Behotsik de Bilbao.

Dirigido en la actualidad por Elena Ramos, el Coro Lírico de Cantabria (CLC) ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela tanto en el Palacio de Festivales como en otros escenarios del país.

En el mes de noviembre, el CLC ofreció en la Iglesia de Santa Lucía de Santander un multitudinario concierto en el que interpretaron el Requiem de G. Fauré y este mismo año cantó en la Sala Argenta los coros de la zarzuela Luisa Fernanda en una producción del Teatro de la Zarzuela.

Hoy el Coro Lírico de Cantabria está compuesto por 45 coralistas y sigue inmerso en la preparación de conciertos a cappella, sinfónico-corales y de lírica con la misma ilusión y entusiasmo con los que comenzó hace 26 años

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.