José Ramón Saiz Viadero, premio de la asociación memorialista Archivo, Guerra y Exilio por su defensa de los valores republicanos y la memoria colectiva

Tiempo de lectura: 4 min

Va de referentes en la memoria: el archivo viviente que es José Ramón Saiz Viadero (cuyo archivo personal está ya digitalizado para su consulta) recibirá esta semana el premio que concede cada año la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE),

Son, quien concede el premio y quien lo recibe, dos gigantes de la memoria en Cantabria: AGE es el colectivo más veterano en Cantabria en la defensa de la memoria colectiva y el mantenimiento de los valores republicanos y la lucha por la libertad y contra la dictadura, sigue organizando actos en memoria de los guerrilleros antifranquistas.

Y José Ramón Saiz Viadero conecta aquellos años con estos, recuerda esos tiempos por haberlos tenido recientes (es un hijo del incendio de Santander), en una trayectoria que va desde cuando la ultraderecha local incendiaba su librería hasta su amplia trayectoria en forma de artículos y libros en torno a referentes colectivos de la memoria, la Cantabria republicana, pero también de áreas como el cine, la mujer o el periodismo.

En concreto, los premios de AGE buscan reconocer a la persona que se haya destacado por la defensa de los valores republicanos y una labor continuada por defender la libertad, y en el caso de Saiz Viadero, se le reconoce “por su tenaz y empeñosa labor en pro de la verdad y la justicia por la memoria histórica y colectiva”.

La entrega de este galardón tendrá lugar el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca Pública Saiz Viadero (Sala Archivo J. R. Saiz Viadero) de manos de su delegada, Mari Sol González. Porque, entre el mucho legado que tiene ya Saiz Viadero en vida, está el de dar nombre a una biblioteca municipal en La Penilla de Cayón.

JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO

Dueño de una memoria privilegiada, José Ramón Saiz Viadero nació en Santander el 7 de mayo de 1941, es, por tanto, uno de los hijos del incendio de la capital cántabra.

Saiz Viadero ha recibido ya varios homenajes: desde el premio a toda una trayectoria que le otorgaba la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria o un homenaje del Gremio de Editores dentro de FLIC, la Feria del Libro Independiente de Cantabria, entre otros muchos.

Entre sus trabajos más recientes en los últimos años se encuentran los libros El exilio republicano en Cantabria. 70 años después’, ‘Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria’, o ‘La maté porque era mía y otras violencias domésticas y de género’, que recoge una serie de relatos, dentro del repaso a la crónica negra cántabra que inició en 2013 con ‘Crímenes nada ejemplares’.

Saiz Viadero fue concejal por el Partido Comunista, amigo del referente que es Eulalio Ferrer (publicista exiliado en México tras su paso por campos de concentración en Francia, ya fallecido, coleccionista y amante de Quijotes), de quien custodia y divulga su memoria y legado.

Como agitador cultural, puso en marcha en los años 60 librerías como Puntal o Puntal 2 (en Santander y Torrelavega), que sufrieron constantes ataques (incendios, pedradas contra los escaparates) por parte de grupos de ultraderecha locales. Ha sido asesor cultural en el Ayuntamiento de Santander.

Y ha sido autor de numerosos artículos en medios cántabros como como La Gaceta del Norte, La Hoja del Lunes, Cántabro, El Diario Montañés, Alerta, El Pejín o El Norte, entre otros, además de impartir conferencias, presentaciones, coloquios en todo tipo de eventos culturales.

Su relación del cine le viene desde joven, cuando, a los 17 años, inició su participación en el movimiento social y cultural de los cine-clubes, formando parte de las juntas directivas de Cine Studio 60, Cine Club del Ateneo de Santander, Cine Club Infantil Kiwi y la Filmoteca de Santander. Además fue vocal de la Federación Española de Cine-Clubs entre 1967 y 1970, y ha seguido con su labor de divulgación, siendo clave para contar la historia del cine en la comunidad.

ARCHIVO

El Archivo Digital “J.R. Saiz Viadero” supone la digitalización de su ingente archivo personal: libros, artículos, documentos originales, ya disponibles para su consulta en Internet gracias al trabajo de la empresa GC ROYECTOS DIGITALES.

Más de 17.000 documentos sobre personajes históricos, referentes culturales, libros, publicaciones, presentaciones desde la posguerra hasta la actualidad.

El archivo dispone de un buscador que permite encontrar información sobre cualquier tema en cuestión de segundos. Momentos históricos de la ciudad, figuras importantes, referentes culturales…

Esta iniciativa  es totalmente privada. Surge sin apoyo institucional, a base de cuotas y mecenazgo, tanto particular como de las asociaciones, fundaciones o incluso empresas que quieran participar. Más información en la web

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.