Primer premio internacional para Balika, el documental sobre los huérfanos nepalíes

Premio a Mejor Película en la Sección Largometraje Internacional del Festival Internacional de Iquique en Chile, al seguimiento vital a dos jóvenes que han sido apoyados con becas educativas desde la ong Ruta 6
Tiempo de lectura: 3 min

Balika, el documental que refleja la evolución de dos huérfanos nepalíes educados en un centro con el apoyo de la ong cántabra Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, sigue cosechando premios y reconocimientos.

Un camino que empezó en el Festival de Cine de Málaga y que comenzó con la mención especial del jurado del Festival de Cine de Málaga, a la que sumado ya el premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid, entre otros.

A estos  premios ha sumado el  primero de carácter internacional.

En concreto, Balika ha ganado el Premio a Mejor Película en la Sección Largometraje Internacional del Festival Internacional de Iquique en Chile.

El jurado ha destacado el papel del cine como “ventana” hacia otras realidades, y cómo asomarse a la “situación límite” que vive el planeta y la humanidad permite tener más contexto para huir de actitudes “egoístas”.

Desde esa perspectiva, han considerado a Balika como una “ventana bien abierta” y con “algo de esperanza”, que permite asomarse a la realidad de niños abandonados por la pobreza de sus familias en un “círculo vicioso del cual es muy difícil salir”.

El jurado observa tanto el contraste entre la ciudad “atestada” y los grupos de niños aislados “en la inmensidad de las montañas”, luchando por sobrevivir, como la sencillez y la delicadeza en el relato de sus vidas, de forma que “nos permite acompañarles en su viaje”.

Una valoración especialmente apreciada por el equipo: el realizador cántabro Aitor Sánchez remarcaba la “total afinidad” entre la percepción del espectador y el propósito con el que elaboraron este documental.

BALIKA

Balika es obra de Lander Ibarretxe (director y director de fotografía), Aitor Sánchez (director y productor) , que forman Vereda Estudio, productora centrada en visibilizar aquellos proyectos que abogan por la cooperación internacional, la multiculturalidad, las metodologías sostenibles y el compromiso con los derechos humanos.

Dentro del equipo está Aitor Sánchez Smith (1993), director y productor cántabro formado en la Escuela de Cine Bande à Part. Su primer cortometraje, Cuando las cigarras callan (2020), fue seleccionado y premiado en más de veinte festivales nacionales e internacionales, y ha sido becado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Anto

El documental cuenta la historia de Dipendra y Susmita, dos adolescentes que viven en un orfanato de Kathmandú, en Nepal, con el que trabaja Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Los protagonistas, al igual que que todos sus amigos, fueron abandonados por sus familias. Durante el metraje se verá como se ven obligados a tomar ciertas decisiones para las cuales no están preparados. Susmita renegará de su familia y Dipendra hará un viaje al pasado en busca de respuestas sobre su familia, por qué le abandonaron, para conocer las condiciones en qué habría vivido. Se habla de su verano, de sus vacaciones, desde la perspectiva de sus propias vidas: a qué quieren dedicarse, cómo construyen sus lazos..

En el caso de Susmita, mujer, su abandono fue para que otro hombre pudiera casarse con su madre.

El proceso de filmación ha permitido seguir la evolución personal, la madurez, de los protagonistas, a los que se conoció precisamente a través de la Ong RUTA6, que les ayudó con sus becas.

RUTA6

Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el desarrollo humano de las poblaciones más desfavorecidas, y que se construye sobre el siguiente principio: la educación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.