Una jornada de Archivo, Guerra y Exilio reivindica el papel de la mujer en la guerrilla antifranquista

Las conferencias y proyección de documentales tendrán lugar los días 25 y 26 en el Palacio de Festivales y harán un repaso de los testimonios y vivencias durante la represión
Tiempo de lectura: 3 min

Dolores Lavín, Agapita González, Valeria Allés, Carmen Manrique, Magdalena de Cos y Esperanza Martínez. Son nombres de mujer sin los cuales no se entendería la lucha de los guerrilleros antifranquistas, aquellos que tras la guerra civil siguieron defendiendo la democracia y acabaron emboscados en bosques, montes o cuevas de Cantabria.

Las jornadas, organizadas a través de la dirección general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica y en colaboración con la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), hacen hincapié en acabar con la desmemoria de la mujer y todo lo respectivo con la represión antifranquista.

La cita arranca el viernes 25 a las 18 horas. En esas dos jornadas habrá conferencias de historiadores como Fernando Obregón Goyarrola, autor de varios libros, Mirta Núñez Díaz-Balart, de la Universidad Complutense, o el periodista y escritor Isidro Cicero, el testimonio de Amparo Sánchez-Monroy, exiliada; y de Dolores Cabra con una charla sobre ‘El reconocimiento jurídico del movimiento guerrillero antifranquista: una asignatura pendiente que erosiona el sistema democrático español’.

Además, se proyectarán dos películas-documentales: el viernes 25 a las 19,45 horas, «La guerrilla de la Memoria» de Javier Corcuera y el sábado 26 a las 19 h. «A mano armada» de Omar Tuero que ha obtenido recientemente el primer premio en el International Filmmaker Festival of New York, en la categoría de Mejor Documental. Contaremos con la presencia del director en el coloquio.

Desde la asociación AGE, su presidenta en Cantabria, Mª Sol Fernández, ha agradecido la colaboración de las instituciones para la proyección y el desarrollo de conferencias para visibilizar los testimonios de las víctimas y en especial el papel de la mujer en la guerrilla.

Los ciclos de conferencias y proyección de los documentales tendrán lugar los días 25, a partir de las 18:00 horas y 26 de noviembre, a partir de las 11 horas, en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales y contarán con la participación del historiador, Fernando Obregón, el periodista y escritor, Isidro Cicero y la profesora de la Complutense, Mirta Nuñez, entre otros.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha presentado hoy las jornadas sobre ‘La mujer en la guerrilla antifranquista’ que contarán con la participación de conferenciantes y la proyección de los documentales ‘A mano armada’ y ‘La guerrilla de la memoria’ donde se recogen testimonios directos de la lucha antifranquista.

Durante la presentación, Zuloaga ha puesto en valor “la figura de la mujer en la guerrilla antifranquista” y ha destacado la importancia de recuperar los relatos de las víctimas que sufrieron la represión del régimen a través de los testimonios de guerrilleras como

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado la importancia y el trabajo para “dignificar y explicar lo que ha represión ha marcado en las memorias de las personas en Cantabria”.

Por su parte, la directora general de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha resaltado “el papel de las mujeres y hombres que han luchado por la democracia y la libertad”.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.