El PSOE advierte de que el ascensor de la estación de Nueva Montaña depende del mantenimiento del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista lamenta que el resto de grupos no hayan aceptado incluir un punto en la moción presentada al próximo Pleno para que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento del nuevo ascensor, tal y como se encarga del de la Peña del Cuervo
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha asegurado que respalda las demandas de los vecinos de Nueva Montaña para la construcción de un ascensor en la reforma de la estación de RENFE en el barrio, pero advierte de que el ascensor de la estación de RENFE de Nueva Montaña «sólo será posible si el Ayuntamiento acepta asumir el mantenimiento».

En una nota de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el resto de grupos políticos no hayan aceptado un punto en la moción impulsada, a raíz del registro de esta petición por parte de los vecinos, en el que el PSOE instaba a que el Ayuntamiento de Santander asuma el mantenimiento del elevador.

«Cuando tuvimos conocimiento de la petición de los vecinos contacté inmediatamente con el gestor de la infraestructura ferroviaria, ADIF, y comprobé su disposición a atender las demandas vecinales sobre la construcción de un ascensor, pero requiere de espacio en la vía pública municipal por lo que asume la construcción, pero exige el mantenimiento por parte del Ayuntamiento», ha explicado Fernández.

En este sentido, ha aclarado que el proyecto de reforma de la estación, con una importante inversión que redundará en la mejora de la movilidad de los vecinos de Nueva Montaña y de todos los santanderinos, cumple con la normativa de accesibilidad.

«La rampa que está proyectada ya cumple la normativa y ocupa el dominio público ferroviario, por lo que para hacer de forma complementaria un ascensor hace falta que ADIF y el Ayuntamiento suscriban un convenio de colaboración en el que el gestor de la infraestructura asume la inversión y el Consistorio cede su espacio público y asume por su parte mantenimiento y conservación del elevador», ha agregado.

Fernández ha criticado que «el Partido Popular se ha precipitado para hacer propaganda con una nota de prensa en lugar de dialogar con las administraciones concernidas». «Si se diera la misma prisa en cumplir con acuerdos del Pleno como el vial del Corcho, que todavía está pendiente, la ciudad iría mucho mejor», ha censurado.

PRECEDENTES

Como añade Fernández, es un caso «muy similar» al del ascensor que conecta el entorno sur de la calle Alta con la Calle Castilla, la pasarela en la que el Ayuntamiento gastó más de 2 millones de euros para poder inaugurarlo en plena campaña electoral de 2015 y sobre el que también se encarga del mantenimiento de los ascensores.

En opinión de Fernández, si el Pleno aprueba la moción que se ha registrado será «papel mojado», «completamente inútil en términos de viabilidad para que se pueda cumplir con el deseo de los vecinos» y «una muestra más de que algunos partidos prefieren confrontar con otras administraciones antes que llegar a acuerdos para dar soluciones a los santanderinos».

Al respecto, también ha comparado la situación con la del edificio de la Horadada, donde el Ayuntamiento no permitió el derribo de «un auténtico monumento al abandono en una de las playas más emblemáticas de Santander» y, en cambio, terminó pidiendo la cesión del edificio con la condición de que fuera rehabilitado por Costas, en una moción impulsada por el PRC que era «absolutamente imposible por Ley» como advirtió en el Pleno el portavoz socialista.

Por último, ha pedido rigor en el Pleno, para que debata mociones «viables» y «realistas» en lugar de iniciativas «totalmente politizadas, partidistas y electoralistas», porque de aprobarse lo que provocan es una «confrontación administrativa» que «frustra el cumplimiento de las peticiones de los vecinos y vecinas».

«Teníamos claro que el único proyecto que ofrece el PP a los santanderinos es la confrontación como arma política para perpetuarse en el poder, lo que no podemos entender es que otros partidos le estén haciendo el juego de esta manera», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.