El PSOE pregunta al Pleno sobre los perjuicios a los residentes del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII

El portavoz municipal, Daniel Fernández, recuerda que el Ayuntamiento ha incumplido una moción aprobada en 2017 para cambiar los estatutos del parking y exigir a la concesionaria mayor salubridad y seguridad en el mantenimiento de las instalaciones y accesos tras el progresivo deterioro
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander preguntará al PP en el Pleno de diciembre sobre los perjuicios ocasionados a los residentes del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII, que llevan tiempo reclamando al Consistorio que intervenga y se modifiquen los Estatutos al existir «un abuso de poder de la concesionaria, que tiene la mayoría de las plazas, y que deja indefensos a los residentes».

Así se ha expresado el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, quien ha señalado que el equipo de Gobierno debe explicar a los vecinos qué se ha hecho para resolver los conflictos que tienen los residentes desde hace años con la empresa adjudicataria al estar disconformes con la imposición de las mayorías en la cuota de participación para la toma de decisiones, y con la distribución de los gastos entre las plazas de rotación y de residentes que consideran «arbitraria, abusiva y excesiva».

Y ha añadido que el PP «ha vuelto a faltar a su palabra incumpliendo una moción que se aprobó en febrero de 2017 y en la que ya se instaba a modificar los estatutos y a exigir a la concesionaria para que efectuara un mantenimiento adecuado de las instalaciones con condiciones de salubridad y seguridad ante el progresivo deterioro».

De este modo, ha denunciado que seis años más tarde del acuerdo plenario, «los problemas son aún peores porque nada se ha hecho. No se han modificado los estatutos conforme al Pliego, han reducido personal eliminando un vigilante nocturno durante cinco noches, ha desaparecido el servicio semestral de mantenimiento y limpieza en profundidad de la planta de los residentes, y las puertas de entrada permanecen siempre abiertas porque la concesionaria ha desbloqueado el sistema de seguridad».

Según ha detallado Fernández, es la adjudicataria la que posee el mayor número de plazas y establece los gastos y derramas cuando son al alza, sin detraer cantidades cuando se suprimen servicios como la desaparición del servicio semestral de mantenimiento, o la eliminación de un vigilante nocturno.

El Ayuntamiento incumple al instalar publicidad en los accesos estando prohibido

Ha apuntado también, que el propio Ayuntamiento ha incumplido el artículo 47 del pliego que prohíbe la instalación de publicidad al haber instalado unos vinilos en las rampas y escaleras de acceso al aparcamiento por la entrada de Hacienda que pueden ser vistas desde el exterior.

Asimismo, el portavoz municipal ha explicado que los residentes se quejan de que al acceder por las escaleras de la entrada del Hotel Había y de las situadas frente a Hacienda se ven acumulaciones de restos de botellón, incluso de defecaciones y orines.

Por todo ello, los socialistas santanderinos quieren que en el Pleno de diciembre que se celebrará este jueves, el Partido Popular responda «si ha hecho algo para modificar los estatutos e individualizar a las dos comunidades de gestión de cada zona para repartir los gastos, o para que las decisiones de la concesionaria en las zonas que son de rotación no tengan que ser sufragadas por los residentes».

Aseguran que el PP debe explicar si el Consistorio puede subsanar «el déficit de seguridad ya que la adjudicataria prescindió, de manera unilateral, de un empleado, y si puede exigir que las puertas de seguridad instaladas por los usuarios tras una cuantiosa derrama cumplan su función y se cierren por la noche».

Finalmente, Daniel Fernández ha lamentado que el equipo de Gobierno y la alcaldesa, Gema Igual, incumplan su palabra y sus obligaciones con los residentes del aparcamiento «perpetuando una situación claramente injusta y perjudicial para ellos».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.