Estudiante de doctorado de la UC, Medalla de Oro en los Graduate Student Awards de la Material Research Society

Tiempo de lectura: 4 min

Fernando Gómez Ortiz, estudiante de doctorado de la Universidad de Cantabria (UC) y miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ha recibido la Medalla de Oro en los Graduate Student Awards concedida por la Material Research Society (MRS) durante su congreso anual, celebrado recientemente en Boston (Estados Unidos de América).

El joven investigador de la Facultad de Ciencias fue preseleccionado como finalista junto con otros 24 estudiantes internacionales de doctorado, tras una primera criba en la que se evaluaba un resumen del trabajo realizado durante su tesis. Los finalistas, entre los que se podían encontrar representantes de las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo (Stanford, Cambridge, MIT, Berkeley, ETH de Zürich, entre otros), presentaron trabajos punteros en Ciencia de Materiales.

Desde que estos premios se iniciaron en el año 2001, solamente se había concedido una Medalla de Oro y una de Plata a estudiantes de universidades españolas, con lo que “Fernando Gómez Ortiz pasa a ser miembro de este reducido y prestigioso grupo. Un premio extraordinariamente importante y un honor tanto para él como para la Universidad de Cantabria”, en palabras de su director de tesis, el catedrático Javier Junquera, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada UC.

Una incipiente y brillante trayectoria

Fernando Gómez Ortiz obtuvo el grado en Física y el grado en Matemáticas (con premio extraordinario) por la UC en el año 2018. Durante su etapa de formación ya comenzó a colaborar activamente en labores de investigación. En particular, obtuvo una beca de estudio de tres meses en la Universidad de Brown y una beca de iniciación a la investigación del Gobierno de España durante su último año de grado, durante el que inició su especialización en el grupo dirigido por el profesor Javier Junquera.

Durante los siguientes dos años realizó el Máster Interuniversitario en Química Teórica y Modelización computacional. Este posgrado, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y al que la UC está adscrito, es reconocido a nivel europeo con la etiqueta de calidad ERASMUS MUNDUS y presenta una gran inclinación investigadora. Además, obtuvo en 2019 la beca de formación de profesorado universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Universidades, que le permite financiar su doctorado.

Su trabajo se centra en el estudio de propiedades topológicas no triviales en sistemas ferroeléctricos, que se caracterizan por tener una polarización espontánea que puede representarse por una flecha. Bajo determinadas circunstancias estas flechas se disponen en exóticos patrones complejos, semejantes a los vórtices que pueden verse en remolinos de agua o en los ojos de los huracanes.

Además de su interés fundamental, dichas fases presentan interesantes propiedades funcionales para su explotación en dispositivos electrónicos. “Tal es el caso de la capacidad negativa local que permitiría el diseño de transistores más eficientes (superando la denominada tiranía de Boltzmann), o la quiralidad que puede ser modificada de forma determinista y reversible bajo la simple acción de un campo eléctrico. Sus simulaciones teóricas, basadas en métodos de modelización atomística desde segundos principios, están siendo validadas de forma sistemática por grupos experimentales de las Universidades de Berkeley y Cornell”, explicó Gómez Ortiz.

Durante su tesis, el joven doctorando ha publicado en las revistas más prestigiosas del campo, como Nature, Nature Materials, Nature Communications, Science Advances, o Physical Review Letters. Además, ha sido galardonado con el artículo destacado del semestre de la División de Física de la Materia Condensada de la Real Sociedad Española de Física.

Premios de la Material Research Society

Los premios de la Material Research Society para estudiantes de postgrado tienen el propósito de distinguir y animar a los estudiantes de tesis cuyos logros académicos relacionados con la investigación de materiales muestren un alto nivel de excelencia. La MRS busca reconocer a estudiantes de capacidad excepcional, con la proyección de liderar en el futuro los hitos significativos en la investigación de materiales.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.