Los abogados recuerdan que el turno de oficio en Cantabria se paga por debajo de la media nacional

La Agrupación de Abogados Independientes de Cantabria (ABINCA), entidad asociativa integrada por profesionales del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, recuerda que Cantabria sigue estando por debajo de la media nacional en el pago de retribuciones a abogados del turno de oficio y muy por debajo de comunidades autónomas vecinas en inversión en justicia gratuita
Tiempo de lectura: 3 min

Desde ABINCA recuerdan que el pasado 15 de diciembre, la Consejería de Presidencia y Justicia anunció una “subida” de las retribuciones para los abogados del turno de oficio del 7,8% y que ellos quieren insistir en que según el XVI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, correspondiente al año 2021, la retribución media de los abogados de oficio por asunto en Cantabria fue de 135,60 euros, resultado de dividir la cantidad total certificada (1.879.250 €) por el número de asuntos tramitados (13.859 asuntos).

Con la anunciada subida del 7,8% en las retribuciones para abogados del turno de oficio, la retribución media por asunto en Cantabria pasaría, por tanto, de los citados 135,60 euros a 146,18 euros por asunto aproximadamente. Sin embargo, insisten en que  dicha retribución media en Cantabria sigue estando por debajo de la media nacional la cual, según datos del citado Observatorio de la Justicia Gratuita, ascendió en 2021 a 147,87 euros, resultado de dividir el gasto total nacional en abogados de oficio (284,38 millones de euros) por el número de asuntos tramitados (1,92 millones).

«Pero si nos comparamos con otras comunidades autónomas vecinas, las diferencias son aún más grandes». Según los datos del Observatorio de la Justicia Gratuita en 2021: En PAÍS VASCO la retribución media por asunto fue de 285,45 euros con un gasto total de 14,75 millones de euros y 51.671 asuntos; en ASTURIAS, la retribución media por asunto fue de 207,05 euros con un gasto total de 5.321.947 euros y 25.704 asuntos; y en GALICIA, la retribución media por asunto fue de 201,73 euros con un gasto total de 11.032.661 euros y 54.689 asuntos.

También quieren aclarar que con la “subida” anunciada por la Consejería de Justicia de las retribuciones para abogados del turno de oficio en un 7,8%, tampoco se actualizan los baremos según el IPC, ya que, recuerdan,  desde enero 2008 -fecha en que el Gobierno de Cantabria asumió la competencia del pago a los abogados de oficio- hasta noviembre 2022 el IPC se incrementó en un 29,70%, mientras que las actualizaciones de los baremos aprobadas por la Consejería y acumuladas en estos años (7% en 2017 + 0,6% en 2018 + 7,8% ahora) suman el 15,40%, es decir, la mitad de lo que se ha incrementado el IPC en el mismo período.

«La dignificación del ejercicio profesional de la abogacía en la prestación del servicio público del Turno de Oficio, pasa por un incremento sustancial de las retribuciones a los profesionales con el fin de equipararlas, como mínimo, a los de las comunidades autónomas vecinas (Pais Vasco, Asturias y Galicia)».

En términos presupuestarios, consideran que «eso se debería traducir en una consignación complementaria de 1,5 millones de euros más con respecto a lo ya presupuestado para retribuciones de abogados de oficio (2.500.000 €), y ello con el fin de alcanzar una provisión mínima de 4.000.000 euros que, lógicamente, debería venir acompañada por la correspondiente adecuación de los baremos en el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita pendiente de aprobación por el Gobierno de Cantabria».

Concluyen diciendo que «dicha dotación presupuestaria y adecuación de baremos solo precisa para llevarse a cabo de una voluntad política inequívoca de financiar adecuada y justamente un servicio público que resulta esencial».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.