Concentraciones contra la violencia machista este viernes en Santander y Castro Urdiales

La Asociación Feminista y LGTBI+ Las Sinsombrero de Castro Urdiales comunica la convocatoria de la acostumbrada concentración de los últimos viernes de cada mes en la plaza del Ayuntamiento, en repulsa a los feminicidios por violencia de género. La Comisión 8 de Marzo convoca también esta tarde frente a la Delegación de Gobierno, en Santander
Tiempo de lectura: 2 min

Este mes ha sido el más sangriento de todos los meses anteriores del presente año, con 12 mujeres asesinadas (9 de ellas por su pareja o expareja sentimental y 3 por otras causas machistas), elevando el número de asesinadas en el presente año a 66 mujeres (47 por su pareja o ex pareja sentimental y 19 por otras causas machistas), según estadísticas oficiales del Ministerio de Igualdad, situación que ha sido el detonante para que ayer, 28 de Diciembre, por primera vez, el Ministerio de Igualdad convoque un «gabinete de crisis».

Las cifras pueden parecer frías, pero sirven para ser conscientes de que, si bien es cierto que nos hemos dotado de leyes y protocolos con el fin de una mayor protección a las mujeres que sufren este tipo de violencia, todo ello parece insuficiente para la protección de las víctimas y por ende, para erradicar esta lacra social.

Desde el año 2.003 ascienden a la escalofriante cifra de 1.180 mujeres asesinadas por violencia de género es decir, por su pareja o ex pareja sentimental y a 48 menores por violencia vicaria desde el año 2013, según estadísticas oficiales del Ministerio de Igualdad.

Los últimos días se han convertido en algo todavía más triste. La sucesión de noticias respecto a mujeres, e incluso bebés, asesinados, está haciendo que el movimiento feminista acabe 2022 con peor cara y más enrabietado. De ahí las concentraciones que se están convocando en diversas latitudes del país.

La Comisión 8 de Marzo, siempre a la cabeza en organizar movilizaciones del movimiento feminista de Cantabria, convoca esta tarde (19:30) a la sociedad civil a rechazar estos últimos crímenes en la calle. «En este diciembre negro, digamos basta ya a asesinatos de mujeres». Es el mensaje que incluyen en el cartel de la manifestación.

En este estado de emergencia, Las Sinsombrero convocan a toda la población castreña para acudir a esta convocatoria, también a las 19:30, para mostrar alto y claro la total repulsa a la violencia machista en todas sus formas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.