IU reclama al Gobierno autonómico “que haga su parte” y prorrogue la bonificación al transporte público “que necesitan los cántabros”

La mayoría de comunidades ya ha anunciado que sumará el 20% al 30% que financia el Gobierno central
Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida ha reclamado al Ejecutivo autonómico “que haga su parte” y prorrogue la bonificación al transporte público como ha hecho el Gobierno central y ya han anunciado la mayoría de comunidades.

El coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha defendido que Cantabria se sume al resto de comunidades –Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra, Canarias y Baleares- que ya han confirmado que complementarán el descuento del 30% propuesto por el Gobierno de España con, al menos, otro 20% para que la población vea reducida a la mitad el coste de su abono de transporte.

El líder de la coalición cántabra ha instado al presidente Miguel Ángel Revilla a que “se centre en la comunidad y las necesidades de los cántabros”, en relación al transporte público por carretera, competencia exclusiva según el artículo 26 del Estatuto de Autonomía.

“Sabemos que en el PRC están más pendientes de buscar un relevo en Santander que de los intereses generales de la población, pero es que da la casualidad de que su candidato allí es quien debiera ejercer y desarrollar el área de transportes y su carta de presentación va a ser un folio en blanco”, ha afirmado Ruiz Salmón sobre el Director general de Transportes, Felipe Piña.

Según el portavoz de IU, “basta con hacer un breve repaso a la normativa de la consejería en tres años y medio de legislatura para ver que no ha salido ni una sola ley de ese departamento y, el único decreto aprobado, el que permite coordinar el transporte escolar con el rural, no tenemos constancia de que haya sido implantado en ningún lado desde que se aprobó a finales de 2019”.

Además, ha recordado que Cantabria sigue sin un Plan de Movilidad de Transporte “pese a los grandes anuncios”, al igual que adolece de una Ley del Taxi o un Consorcio Autonómico que permita coordinar las distintas modalidades de transporte –líneas regionales de transporte regular por carretera, transportes urbanos, Cercanías y FEVE-. También ha señalado otras “grandes tareas pendientes”, en relación al fomento de las alternativas saludables y sostenibles -como el uso de la bicicleta- o la “escasez” de medidas de accesibilidad y eliminación de barreras para personas con discapacidad.

“Este es el cartel e interés del PRC por algo tan cotidiano como el desplazamiento que miles de personas han de hacer cada día para ir a trabajar, estudiar o hacer los recados”, ha continuado. “Eso sí, al presidente le ha faltado tiempo esta mañana en un programa de televisión de ámbito nacional para criticar que se retire la ayuda de los 20 céntimos al coche privado, pero no ha dicho ni una palabra de su responsabilidad para facilitar que la gente use el transporte público y pueda aliviar con la bonificación del 20% el bolsillo de cientos de familias cántabras”, ha sentenciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.