Santander recuerda con un minuto de silencio a las mujeres asesinadas en Asturias, Barcelona, Bilbao y Toledo

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han vuelto a pedir el cese de la violencia contra las mujeres
Tiempo de lectura: 2 min

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el asesinato de cuatro mujeres en Asturias, Barcelona, Bilbao y Toledo.

El primero de los casos confirmados es el de una mujer de 32 años asesinada presuntamente por su pareja en Asturias. Tenía dos hijos menores de edad.

La segunda de las mujeres asesinadas tenía 88 años y vivía en Barcelona.

En las últimas horas se han confirmado otros dos casos: el de una mujer de 45 años presuntamente asesinada por su pareja en Vizcaya y la de otra mujer de 34 años presuntamente asesinada por su excónyuge en Toledo. En estos dos últimos casos, había denuncias contra el presunto agresor.

Con estos asesinatos, la violencia machista se ha cobrado ya que en lo que va año la vida de 48 mujeres, una cifra idéntica a la del año 2021 pero sobre la que hay que reflexionar ya que los asesinatos de las últimas semanas han convertido a este diciembre en el mes con más muertes por violencia machista desde 2003.

La alcaldesa, Gema Igual, ha pedido un día más la implicación de todos los santanderinos para acabar con la violencia de género y ha solicitado a las mujeres que sufren violencia de género en Santander que no duden en pedir ayuda ya que encontrarán en el Ayuntamiento un aliado para dejar atrás a sus agresores.

«Tenemos que decir basta. Cada ciudadano debe comprometerse y responsabilizarse de la defensa de las mujeres y, ante el mínimo indicio, hay que comunicarlo y denunciarlo”, ha subrayado.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Desde 2003, son ya 1.181 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.