El alcohol, la sustancia más consumida en Cantabria: el 40% de los jóvenes entre 15 y 34 año se han emborrachado alguna vez el último año

Sanidad observa un incremento del consumo de cannabis como sustancia ilegal más consumida en Cantabria. Descienden el consumo de tabaco y cocaína
Tiempo de lectura: 5 min

La encuesta sobre consumo de sustancias tóxicas distingue entre alcohol y drogas en general, pero si los datos de consumo de un producto que genera adicciones y problemas a la salud se produjeran con cocaína o marihuana la percepción social hablaría de un grave problema de hábitos.

Los indicadores de la encuesta bienal sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2022, promovida por el Plan Nacional de Drogas,  reflejan la omnipresencia del consumo del alcohol, y un descenso en el tabaco, así como, dentro de las drogas ilegales, de la cocaína, frente a un incremento de la marihuana.

En Cantabria, según se desprende de los últimos datos, hay una fuerte concienciación sobre el riesgo de consumir sustancias psicoactivas, pero es menor en el caso del consumo esporádico de alcohol, tranquilizantes, cannabis o fármacos opioides.

En general, los cántaros consideran que el problema de las drogas en su entorno es poco importante. Solo un 24% cree que hay un problema significativo.

En las adicciones sin sustancia, el 54% de los cántabros jugó de forma presencial y el 9% online, porcentajes ambos por debajo de la media nacional.

LAS CIFRAS DEL ALCHOL EN CANTABRIA

Según todos los indicadores, el alcohol es, con diferencia, la sustancia que más consume la población cántabra, si bien su consumo se mantiene estable, ya que el 93,2% de los encuestados ha consumido alcohol alguna vez en la vida. La cerveza, seguida del vino, son las bebidas alcohólicas más utilizadas. Si hablamos de consumo habitual, los datos evidencian un mayor consumo diario entre los mayores de 55 años y residual(1%) entre los más jóvenes (de 15 a 24 años). Sin embargo, el 73% de los jóvenes entre 25 y 34 años han bebido alcohol en el último mes.

Respecto a las intoxicaciones etílicas, una de las consecuencias más inmediatas del consumo de alcohol, se observa mayor prevalencia en hombres jóvenes, entre 15 y 34 años, puesto que el 40% de ellos se han emborrachado alguna vez en el último año. A partir de esa edad, desciende el número de intoxicaciones etílicas, aunque siempre es mayor entre los hombres.

El llamado atracón (bingedrinking) o la ingesta en un máximo de dos horas de cinco o más bebidas alcohólicas, en el caso de los hombres, o de cuatro si son mujeres, es más habitual entre los primeros (17% frente al 7% de mujeres), y mayor en la franja más joven de edad, 15-24 años, con un 27,5%. Además, el 12% de los cántabros reconoce haber realizado este tipo de ingesta de alcohol en los últimos 30 días. El 37% de los jóvenes cántabros de entre 15 y 24 años reconoce que ha hecho alguna vez botellón.

Entre los datos positivos de la encuesta, tanto en hombres como en mujeres, figura un descenso de consumos de riesgo, como el consumo diario elevado, que puede llevar con más probabilidad a una dependencia. Aún así, este consumo de riesgo es más prevalente entre los menores de 35 años.

EL CANNABIS ADELANTA SU EDAD DE CONSUMO

El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más consumida en Cantabria, un consumo que ha aumentado en los últimos años, puesto que el 44% de los cántabros ha probado el cannabis, cifra que se sitúa por encima de la media nacional.

Por tramos de edad, el consumo de cannabis es superior en los varones de edades comprendidas entre los 15 y 34 años (por debajo de la media nacional), si bien la edad media de inicio de su consumo se sitúa, al igual que en el resto del territorio nacional, entre los 18 y los 19 años.

En general, los consumidores de cannabis son experimentales y ocasionales, aunque el 11,2% de las personas que ha consumido esta sustancia ilegal en el último año presenta un patrón de consumo de riesgo, una cifra que también ha aumentado.

Tabaco, menos consumo, pero inicio temprano

Respecto al tabaco, como dato positivo figura un descenso en las prevalencias de consumo tanto de forma esporádica como habitual. Así, el 36% de los cántabros ha fumado en el último año, pero la prevalencia baja hasta el 31,5% si hablamos de consumo diario.

La encuesta refleja que son los hombres los que fuman más a diario (el 34% frente al 29% de las mujeres) y los de mayor edad (34% de fumadores entre los 35 y 64 años, en relación al 26% entre 15 a 34 años). Además, los hombres fuman más cantidad que las mujeres, a razón de 12,7 cigarrillos frente a 10,6.

En cuanto al cigarrillo electrónico, casi un 9% de los cántabros lo ha utilizado alguna vez, pero el consumo frecuente de esta modalidad es minoritario.

Desciende el consumo de cocaína

Si hablamos de cocaína, la prevalencia de los encuestados que refieren haberla consumido alguna vez en la vida ha disminuido y se sitúa en el 7%, por debajo de la media nacional. Siguiendo la tónica de consumo de otras sustancias, está más extendida entre los hombres y la media de inicio de dicho consumo es más tardía que para el cannabis, 21 años, igual que en el conjunto nacional.

El policonsumo de dos o más sustancias es también más común entre hombres de 15 a 34 años, si bien se observa un descenso en Cantabria.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.