Santander pone en valor su Modelo de Ciudad

El jurado internacional ha visitado la ciudad para conocer el documento y participar en el Foro SER Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha anunciado que el proceso de información pública del Modelo de Ciudad “Santander Habitat Futuro” finalizará el próximo 18 de enero, quedando únicamente ya pendiente su redacción final, estimada para el mes de abril tras haber analizado las aportaciones de estos dos meses de exposición al público. “Afrontamos así la última etapa previa a la licitación de la redacción del nuevo Plan General, uno de nuestros principales objetivos de la legislatura que está terminando”.

Aprovechando esta circunstancia, se han desplazado a Santander los miembros del jurado internacional que eligieron al equipo redactor del Modelo, en el marco del concurso organizado desde la Concejalía de Urbanismo. Una visita que les ha permitido conocer de primera mano el documento, tras la visita que realizaron en la tarde de ayer a la exposición ubicada en el COACAN, y participar esta mañana en el Foro que organiza SER Cantabria en el Hotel Real de Santander.

En dicho foro, conducido por el periodista Fermin Mier, se ha hecho una aproximación al documento desde la perspectiva de los expertos de primer nivel que conformaron el jurado internacional: Carlos Moreno, científico franco-colombiano e impulsor teórico de la idea de la ciudad de 15 minutos en París; José María García-Pablos Ripoll, arquitecto y profesor de Urbanística en la Universidad Europea de Madrid, y Premio Nacional de Urbanismo en 1983 y 2005; Zaida Muxí, arquitecta y profesora de la ETS de Arquitectura de Barcelona, referente por su visión sobre el urbanismo y el espacio público desde la perspectiva de inclusión y género; Pere Macias i Arau, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, consultor de gobernanza de infraestructuras y planificación y consejero de Medio Ambiente y Política Territorial y Obras Públicas en la Generalitat de Cataluña entre 1996 y 2001; Jorge Pérez Jaramillo, arquitecto colombiano, asesor del gobernador del Departamento de Antioquia en Planeación y Hábitat y director de Planeación de Medellín entre 2012 y 2015; y Sonia Puente Landázuri, arquitecta, exdecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y actual directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. Belinda Tato, no pudo acudir finalmente por problemas de agenda.

En el transcurso del Foro se repasaron las cuatro estrategias generales del Modelo, contraponiéndolas tanto con soluciones urbanísticas en otros lugares del mundo, como en relación con Santander, desde la visión de los miembros del jurado. Así, Carlos Moreno ha reflexionado que “se ha producido una deshumanización de las ciudades: la pérdida del tiempo útil, social, individual y familiar”, y ha mostrado su confianza en que el modelo de Santander se tome como referencia a nivel internacional sobre qué se hace ahora que impacte en el futuro.

Zaida Muxí ha incidido en la importancia de los barrios, ya que no importa tanto el tamaño de la ciudad sino centrarse en cada barrio, para satisfacer en cada uno el círculo de proximidad. Ha calificado de error los barrios dormitorios son un “error», y apuesta por crear y poner en valor la identidad de los barrios, con participación entendida como trabajo de compromiso.

Pere Macías i Arnau ha recordado que históricamente las ciudades no estaban diseñadas para el automóvil, sino para las personas y poco a poco se han modificado en beneficio del automóvil. Revertirlo cuesta mucho y hay que hacerlo con ideas claras, y ha puesto en valor que el Modelo para Santander da soluciones a la complejidad. “En este Modelo se ve cómo el equipo se ha pateado la ciudad”.

Jorge Pérez Jaramillo ha sentenciado que “si Santander toma decisiones como las que recoge este plan será una de las mejores ciudades del mundo”. Según ha explicado con numerosos ejemplos hacer sociedad, ciudad y comunidad es el mejor negocio. “Es muy rentable”.

Sonia Puente Landázuri ha incidido en que los tres retos son las transiciones energética, ecológica y demográfica, y que se deben afrontar de manera transversal. “Necesitamos dejar ciudades y un planeta para el no futuro conjugando más de un tipo de visiones hacia una economía que permita la convivencia con la supervivencia”.

Por su parte José María García-Pablos Ripoll ha destacado que Santander ha ocupado todo su espacio manteniendo su campiña., y ha subrayado que un Plan General “no es nada si no tiene delante una idea de ciudad. Este Modelo es un proyecto muy hermoso, una idea potentísima en el largo plazo con ideas que están a punto de nacer”.

Junto a ellos completaron los debates Miriam García, en representación de la UTE redactora del Modelo de Ciudad (Landlab y Paisaje Transversal), y Antonio Bezanilla (director de Urbanismo de Santander). García se ha referido a aspectos como el abastecimiento de agua en el que ha explicado que se debe cambiar el modelo actual, muy ineficiente, o destacando que la ciudad es tremendamente fértil para distintos hábitats, “Santander tiene que recuperar la diversidad de hábitats”.

Finalmente, Antonio Bezanilla se ha referido a la situación del tráfico que cada día entra en la ciudad, en torno a 85.000 vehículos, “no se trata de que no entre ningún coche al casco urbano sino de tener una estructura de movilidad que permita que los coches que entran en la ciudad que haga que no sea necesario que esos vehículos entren al centro”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.