IU plantea una Agencia pública que gestione el transporte sanitario y otros servicios sociosanitarios “hoy en manos privadas”

Carmen Martín, candidata al Parlamento: “es la solución óptima para los trabajadores, los usuarios y cada euro público”
Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida de Cantabria quiere que la futura Agencia de Transporte Sanitario abarque también otros servicios sociosanitarios que “hoy están en manos privadas”.

Así lo ha expresado la candidata al Parlamento, Carmen Martín, quien defiende que la internalización del transporte sanitario es respuesta óptima al conflicto abierto durante tanto tiempo y el perjuicio que conlleva para la plantilla y la atención de las personas usuarias, tanto del servicio urgente como el programado.

IU ha respondido así a la consulta pública del Gobierno abierta hasta el 26 de enero para hacer aportaciones a esta futura Agencia, instándole a que extienda la justificación de la gestión directa a todos y cada uno de los servicios del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que incluye la salud pública, atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, farmacia, prestación ortoprotésica (implantes quirúrgicos, prótesis externas, ortesis, sillas de ruedas y ortoprótesis especiales), productos dietéticos y el propio transporte sanitario.

“Son muchos los servicios que, estando incluidos dentro del catálogo de prestaciones y siendo de uso cotidiano y de relevancia, no son desarrollados de forma eficiente y, en buena parte de las ocasiones, las personas recurren a empresas privadas para tratar patologías relacionadas con la salud bucodental, salud mental o fisioterapia, entre otras”, explica Martín.

Además, recuerdan desde IU que existen otros servicios imprescindibles en la atención sociosanitaria, comúnmente conocidos como “auxiliares”, que deben recabar la atención pública y la gestión directa: servicios de limpieza e higiene, comedor y catering, ayuda a domicilio, informática o teleasistencia y emergencias, entre otros.

Por ello, IU quiere ir un paso más allá con la propuesta de una Ley de Creación de una Agencia de Servicios Sociosanitarios que dé cobijo, además de al transporte sanitario, a múltiples prestaciones con un objeto social amplio. “Podríamos recuperar paulatinamente los servicios que hoy son prestados de forma externa a través de contratos con entidades privadas o de otra índole distinta a la gestión pública”, ha añadido.

También señalan el precedente de La Rioja, donde se ha constituido por parte del Gobierno de esa comunidad la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, cuyo objeto social recoge “la prestación, contratación, subcontratación, elaboración, desarrollo, diseño y redacción, control, explotación, ejecución y mantenimiento de todo tipo de servicios relacionados con las actividades sanitarias y asistenciales.”

Finalmente, IU destaca esta opción por sus beneficios sociales y económicos, no sólo para la gestión de servicios de competencia autonómica, sino también como elemento de apoyo para las competencias municipales en materia sociosanitaria, de salud y salubridad públicas u otros servicios locales.

“Hoy son muchas las entidades locales que, por ejemplo, externalizan la ayuda a domicilio cuando, siempre con la voluntad manifestada por el ayuntamiento y bajo la legalidad vigente, perfectamente podría ser una gestión asumida por la nueva Agencia Pública, incidiendo en el uso de cada euro recaudado en la calidad y sostenibilidad del servicio, sin que el beneficio privado sea una variable”, ha sentenciado la candidata de IU.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.