‘Cinco lobitos’, con producción cántabra, entre las grandes triunfadoras de los Premios Feroz que conceden los críticos de cine y televisión

Diriga por Alauda Ruiz de Azúa, la película cuenta con producción cántabra: está producida por la cántabra Marisa Fernández Armenteros, desde su empresa Buena Pinta Media
Tiempo de lectura: 2 min

Este fin de semana se celebraba la gala de los Premios Feroz, que concede la asociación que agrupa a informadores y críticos de cine y televisión, en las semanas previas a los Goya.

Las grandes ganadoras de la noche fueron películas que además vienen precedidas de una gran acogida en taquilla, con historias que se salen de lo habitual y que incluso están hechas desde la periferia, tanto geográfica como por venir de la mirada de mujeres directoras:  a nivel de películas, han sido ‘As bestas’, ambientada en Galicia, de Rodrigo Sorogoyen, y ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, las que más galardones han concentrado (en películas que huyen de la visión idílica de la vida en el medio rural o de la maternidad), y en cuanto a series, estaban ‘La ruta’, una ficción en torno a la ruta del bacalao en Valencia, o ‘No  me gusta conducir’.

En detalle, ‘Cinco lobitos’ ha obtenido los siguientes premios:

  • Mejor guion de una película: Alauda Ruiz de Azúa, por Cinco lobitos
  • Mejor actriz de reparto de una película: Susi Sánchez, por Cinco lobitos
  • Mejor actriz protagonista de una película: Laia Costa, por Cinco lobitos

Ya venía de ser Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2022, que conceden periodistas y críticos (y que en otras ediciones han ganado ‘Las niñas’o ‘Verano 1993’), además de ser Ganadora del Faro de Plata Mejor Película de la Sección Oficial Cantabria Infinita del Festival de Cine de Santander.

Diriga por Alauda Ruiz de Azúa, la película cuenta con producción cántabra: está producida por la cántabra Marisa Fernández Armenteros, desde su empresa Buena Pinta Media

‘Cinco lobitos’ reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres. Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.