La Inspección de Trabajo en Cantabria transforma 2.499 contratos en indefinidos durante 2022

CCOO reclama más personal y medios para mejorar y agilizar la Inspección de Trabajo
Tiempo de lectura: 5 min

La actividad de la Inspección de Trabajo en Cantabria durante 2022 ha logrado transformar 2.499 contratos que se encontraban en situación irregular, según ha explicado el director general de Trabajo, Gustavo García, y el director Territorial de la Inspección de Trabajo, Miguel Ángel Gálvez, durante su comparecencia en rueda de prensa para presentar el balance de las actuaciones realizadas por este organismo durante el ejercicio pasado en materia de prevención de riesgos laborales y de empleo y relaciones laborales -las dos competencias autonómicas-.

Una cifra que supera en 520 contratos, el 26%, la del año 21 que fue calificada como “cifra récord” en la serie histórica, lo que según ha señalado Gálvez, refleja la importancia de la labor inspectora de este departamento.

Según ha detallado, del total de contratos, 800 son consecuencia de la actividad ordinaria de la Dirección Territorial de Cantabria y 1.699 del Plan de Choque del Organismo Estatal y ha recuperado 642.530 euros en salarios impagados a las personas trabajadoras.

CCOO PIDE MÁS MEDIOS

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha destacado que, durante 2022, «la Inspección de Trabajo ha realizado el 151,93% de las actuaciones previstas para el año, con 3.865 actuaciones realizadas frente a las 2.544 fijadas como objetivo para las dos categorías en las que centra sus esfuerzos; la prevención de riesgos laborales y el empleo y relaciones laborales».

Lombilla ha reclamado «más medios y personal» para este organismo «al que desde CCOO de Cantabria  tenemos que recurrir frecuentemente a través de nuestras denuncias, entre muchos otros temas en relación a condiciones de trabajo, contratación o seguridad y salud laboral, y que sufre una patente escasez de plantilla y cuenta con una estructura sin desarrollar, cuestión que dificulta enormemente el trabajo de la Inspección, que es tan importante para el sindicato«.

INCUMPLIMIENTOS LABORALES

La primera causa de incumplimientos laborales en Cantabria ha sido en materia de tiempo de trabajo, seguida por los incumplimientos en materia de contratación, salarios y los incumplimientos en materia de derechos de los representantes legales de los trabajadores.

Las sanciones en estas materias han ascendido a 469.153 euros. Respecto del año anterior han aumentado las infracciones en un 80 %, muy especialmente por los incumplimientos en materia de tiempo de trabajo, y los contratos transformados en indefinidos con un 46% .

En esta materia, la Inspección de Trabajo ha actuado en un total de 31 campañas planificadas y acordadas en la Comisión Operativa Estado –Comunidad Autónoma. Han estado enfocadas en los ámbitos de contratación, condiciones de trabajo, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y control de ayudas de fomento del empleo ajenas a la Seguridad Social y acciones formativas.

La Inspección ha efectuado 1.739 actuaciones en esta materia, destacando las de transgresión de la normativa sobre contratación con 721 actuaciones, tiempo de trabajo con 307, y salarios, recibos y finiquitos con 175 actuaciones respectivamente. Se han extendido 416 requerimientos, los más numerosos sobre contratación, con el 45 % del total, y tiempo de trabajo con el 20%.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

En materia de Prevención de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo ha efectuado 8.064 actuaciones, destacando las de condiciones de seguridad en el trabajo tales como escaleras, aseos, vestuarios con 1.850 actuaciones; evaluación de riesgos con 1.146; formación de trabajadores con 876; y vigilancia de la salud con 790 actuaciones.

Se han extendido 1.824 requerimientos, los más numerosos en materia de máquinas y equipos de trabajo (el 14 %). Se han efectuado 251 segundas visitas de inspección para comprobar requerimientos previos y se han despachado 232 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales presentadas por trabajadores o interlocutores sociales.

La primera causa de incumplimientos preventivos, según se ha explicado durante la rueda de prensa, ha sido en materia de formación e información de trabajadores, seguido de máquinas y equipos de trabajo. Las sanciones en Cantabria han ascendido a 1.367.739 euros.

El director general de Trabajo ha señalado que se aprecia el impacto de la implantación en Cantabria del Cuerpo de subinspectores laborales en la Escala de Seguridad y Salud, destacando el aumento de las infracciones en el 62 %, de los importes en un 52 %, y el aumento en un 24% en los requerimientos extendidos.

En esta materia de Prevención de Riesgos Laborales ha sido importante también los resultados del Plan de choque contra la siniestralidad mortal. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha efectuado 383 visitas de inspección con 2.526 actuaciones específicas para prevenir los accidentes de trabajo mortales. Ha constatado un total de 159 infracciones, lo que ha supuesto sanciones por más de 432.000 euros y 516 requerimientos preventivos.

Los sectores donde se ha centrado la Inspección para este Plan de choque han sido construcción, instalaciones eléctricas, fontanería, recogida de residuos, pesca, transporte por carretera y mudanzas.

CCOO SOBRE ACCIDENTES LABORALES

la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha reconocido la importancia de la labor del personal de la ITSS, que «actúa de forma contundente para evitar incumplimientos en temas tan importantes como la prevención de riesgos laborales, a pesar de sufrir una situación que les está llevando a la movilización y huelgas durante los últimos meses» y ha reivindicado poner solución a esta problemática para «agilizar y ampliar la actividad del organismo».

Precisamente respecto a la actuación en prevención de riesgos laborales, la ITSS ha realizado el 136% de las actuaciones previstas con 2.276 frente a las 1.673 marcadas como objetivo. Aunque ha superado los objetivos en la mayoría de materias, Lombilla ha instado a que «la ITSS debe aumentar las actuaciones en materia de género, una intervención inspectora que nos parece muy necesaria para contribuir a la igualdad real entre hombres y mujeres en el trabajo».

En este sentido, ha apuntado que, si bien los datos han sido mejores respecto a los que dejó el ejercicio de 2021 –cuando solo se realizaron el 73% de las actuaciones previstas en esta materia-, «seguimos sin alcanzar los números previstos, y nos hemos quedado en 68, dos menos de las previstas, que han dejado quince requerimientos de advertencia, 16 infracciones y 59.043 euros recaudados en concepto de sanciones».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.