Cantabria por el Sáhara pide al Gobierno español que defienda ante Marruecos la legalidad internacional y la protección de los activistas saharauis

España y Marruecos celebran la Cumbre de Alto Nivel entre sus países
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, se suma al llamamiento que hacen a nivel estatal las distintas asociaciones de apoyo al pueblo saharaui integradas en CEAS-Sáhara (Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara), al hilo de la Cumbre de Alto Nivel entre los gobiernos español y marroquí que se celebra esta semana, un encuentro entre representantes de ambos países.

La asociación recuerda que el Sáhara sigue siendo un territorio pendiente de descolonización (perteneció a España, que fue nombrada potencia administradora, pero en lugar de caminar hacia su independencia como el resto de países, fue ocupada por Marruecos, obligando al pueblo saharaui a vivir o en campamentos en el desierto o en el Sáhara Occidental, donde los activistas saharauis y medios sufren represión por parte de Marruecos).

Desde Cantabria por el Sáhara denuncian que “Marruecos, como potencia ocupante, recurre a las mismas prácticas y métodos empleados por el colonialismo y el régimen del Apartheid, al imputar infundadas acusaciones a los movimientos de liberación y sus líderes históricos, con el claro fin de desviar la atención de los crímenes que Marruecos sigue cometiendo contra el pueblo saharaui”.

Pero, más allá del papel de Marruecos, hacen hincapié en el de España, que, recuerdan, “tiene la obligación de exigir a Marruecos el cumplimiento del derecho internacional humanitario o, por lo menos, el cese inmediato del uso de vidas humanas como elemento de presión y chantaje permanentes”, en relación a la política migratoria y el uso que hace de la apertura o cierre de fronteras.

Así, los colectivos de apoyo al Sáhara denuncian  “de manera categórica” los “intentos de manipulación que Marruecos pretende llevar a cabo en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, sintiéndose legitimado por la ilegal decisión del presidente del Gobierno de España respecto del Sáhara Occidental”,tras el cambio de criterio en la política exterior que perjudicó al pueblo saharaui al considerar a Marruecos como el responsable del Sáhara.

Y que, aseguran, “lejos de ayudar a la solución del conflicto, ha animado a Marruecos a seguir en su peligrosa aventura expansionista con los graves riesgos de inestabilidad regional y, sus evidentes consecuencias para España”

En consecuencia, solicitan al presidente del Gobierno de España “volver a la senda marcada por el Derecho Internacional y apoyar sin ambigüedades los procesos llevados a cabo en Naciones Unidas”. De lo contrario, seguirá ignorando la legalidad internacional y supeditando las relaciones de vecindad a la vulneración de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Igualmente, CEAS-Sáhara, expresa “su más profunda preocupación” por la situación de los activistas saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental “que pagan con sus vidas y en el mejor de los casos, con cadena perpetua y estancias abusivas en las cárceles marroquíes sin ninguna garantía procesal, y con la total impunidad de la justicia de ocupación marroquí ya que ningún país le exige el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

Al respecto, advierten de que es Marruecos quien ha impedido insistentemente que la misión de las Naciones Unidas, MINURSO, esté dotada de un mecanismo para supervisar los derechos humanos y es quien impide a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y observadores internacionales, a acceder a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que se han convertido, así, en una cárcel colectiva sin ningún contacto con el exterior, y en el que se cometen diariamente las mayores atrocidades contra una población saharaui indefensa.

Y alertan de que “se equivocan” aquellos que piensan que el pueblo saharaui va a ser víctima del paso del tiempo. “La naturaleza de este pueblo, su dignidad y la voluntad del movimiento de solidaridad son la mejor prueba de que los y las saharauis no se rendirán nunca”, sentencian.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.