10 médicos de familia se incorporarán a los Centros de Salud más saturados de la comunidad

Gracias a una de estas incorporaciones se prestará atención médica todos los días en el consultorio de Cueto, una noticia que ha sido celebrada por el grupo municipal socialista.
Tiempo de lectura: 3 min

Los servicios sanitarios de Atención Primaria han incorporado desde el pasado miércoles, 1 de febrero, 10 médicos de familia en los centros con las agendas más saturadas y las demoras más altas. Gracias a estas nuevas incorporaciones, se va a prestar atención médica en el consultorio de Cueto (Santander) todos los días de la semana.

En concreto, se ha reforzado la asistencia en los centros de salud de El Astillero; Camargo Costa, Nueva Montaña, Sardinero (Cueto), Cudeyo (Somo-Solares), Castro Urdiales Sur, Polanco, Colindres, Cartes y Bezana. En este último centro, el de Bezana, está previsto sumar otro médico, porque la media de pacientes por facultativo es más elevada.

En estos momentos, los centros de salud en los que se han incorporado los nuevos profesionales están en pleno proceso de reasignación de los cupos que corresponden a cada facultativo, un procedimiento que se prolongará aún unos días, ya que la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud notificará por carta a los pacientes que se van a asignar a estos médicos que se suman.

Tal y como anunció el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, estas incorporaciones forman parte de unas medidas concretas para “facilitar la accesibilidad de la ciudadanía y disminuir la carga asistencial de los profesionales”.

El objetivo es mantener los cupos por debajo de 1.500 pacientes por médico y, al tiempo, ir reajustando las cifras de algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que, por razones demográficas, han sobrepasado estas cantidades, ha afirmado Pesquera. “Creemos que es una buena medida, que va a permitir una mejor atención a nuestros ciudadanos”.

El Servicio Cántabro de Salud prevé sumar más profesionales en función de las necesidades que se detecten, con el fin, además, de que no haya lista de espera en Atención Primaria por encima de 48 horas.

EN CUETO

El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha celebrado hoy la próxima incorporación al Consultorio de Cueto de un médico que pasará consulta diaria, como pedía la Asociación de Vecinos de Cueto y como aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento.

En una nota de prensa, el portavoz del PSOE y candidato  a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández ,ha reivindicado su «interlocución constante» con la Consejería de Sanidad para hacer llegar las peticiones de los vecinos, que después de la pandemia insistieron para recuperar la atención plena en el Consultorio de Cueto, dadas las «características especiales de dispersión y envejecimiento de la población de este barrio».

El portavoz socialista ha valorado positivamente el refuerzo en esta área de salud, que se concretará «en próximas fechas tras la reasignación de los cupos de pacientes», y ha recordado que antes de que se debatiera la moción en el Pleno municipal se interesó «en reiteradas ocasiones» por las posibilidades de refuerzo sanitario en el Consultorio de Cueto.

Fernández ha valorado los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Cantabria para reforzar la Atención Primaria «sobre todo después de una pandemia tan dura como la que nos ha golpeado esta legislatura», y ha añadido que «la población de Monte y Cueto ha crecido mucho en los últimos años», por lo que «también aumentan las necesidades de servicios».

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander ha reconocido los «esfuerzos» por mejorar la Atención Primaria en Santander, con la incorporación también de un nuevo médico en el Centro de Salud de Nueva Montaña, a la que se sumarán otros refuerzos para asegurar la accesibilidad de los vecinos y disminuir la carga asistencial de los profesionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.