La guía para orientarse en un mundo ‘achinado’ sale a la venta este miércoles

‘Observar el arroz crecer’, escrita por Julio Ceballos, cántabro afincado en China
Tiempo de lectura: 4 min

A Julio Ceballos le conocimos en la pandemia: era un cántabro que trabajaba desde hace tiempo en China, sin perder el lazo con su tierra, y su voz se convirtió en importante para saber lo que estaba pasando allí.

No sólo por estar en pleno foco informativo, sino para conocer el contexto y particularidades que a la crisis covid le imprimía el producirse en China (otro país, otro continente, otra cultura, otro régimen político, otro –simplificando- idioma, incluso otro alfabeto ).

Su conocimiento de las particularidades del comercio, junto al de otros profesionales, se hizo valioso en un momento en que escaseaba el material de protección sanitaria justo cuando conseguirlo era una misión a contrarreloj, y fue uno de los cántabros involucrados en la iniciativa Cantabria Respira, un crowdfunding para conseguir material como respiradores cuya llegada a Valdecilla facilitaron.

Después de la pandemia, ha seguido siendo, a través de sus columnas en EL DIARIO MONTAÑÉS, una voz clave para entender el gigante asiático, en un momento en que va avanzando en cotas de liderazgo global.

Llegada a Valdecilla del material sanitario adquirido gracias al crowdfunding de Cantabria Respira.

Unas claves que ahora desgrana en un libro, ‘Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China’, editado por Planeta, que sale a la venta este miércoles y que se presentará en Cantabria el próximo martes 14, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, acompañado por el empresario Javier Cavada.

El libro lanza varias preguntas: “¿Por qué importa China? ¿Por qué hay que comprenderla? ¿Cómo va a ser el mundo cuando lo domine? ¿Cómo nos va a impactar que la primera potencia mundial sea un país no occidental, en vías de desarrollo y con un régimen autoritario y comunista? ¿Qué oportunidades y qué desafíos genera? ¿Y cómo prepararnos?”

Julio Ceballos habla abiertamente del “mayor acontecimiento geopolítico de nuestras vidas”, que es el ascenso de China “a primera potencia mundial”, en lo que supone la fase final de un ciclo histórico – 500 años – de dominación mundial occidental.

“Asia, con China a la cabeza, está a punto de tomar la delantera” y “Occidente, especialmente la ciudadanía de a pie, no está preparada”, por lo que lo que se aborda en este libro “más allá del afán de conocimiento o la sana curiosidad, es una cuestión de supervivencia”.

El autor, además, tiene el perfil más que adecuado: no sólo por su conocimiento directo del terreno, no sólo  por hacerlo desde la perspectiva empresarial (y estamos hablando del poder económico de China) y no sólo por haber demostrado un tono didáctico y cercano a la hora de acercar la cultura y particularidades del país, sino porque su vertiente profesional se centra precisamente en la consultoría internacional, en la gestión de procesos de cambio y en la formación sobre China,” ayudando a empresarios, entidades y marcas occidentales a comprender el país para multiplicar su mercado”

Así, se ofrece una visión “lúcida, realista y humanista” de un país “ caleidoscópico y fascinante” con una realidad “compleja”, afectado también por falsos mitos y buscando conocer tanto al país como a sus habitantes: “¿son felices los chinos? ¿cómo piensan? ¿con qué tipo de futuro sueñan?”, son algunas de las preguntas que se hacen.

Julio Ceballos parte de la premisa de que es algo que ya está sucediendo , de modo que “todo el mundo necesita comprender China (pero la mayoría aún no lo sabe)”.  Un conocimiento que es “decisivo” para “adaptarse al futuro de un mundo Made in China”.

El desconocimiento sobre esa cultura, añade, contrasta con el conocimiento que esa cultura tiene de nosotros.

JULIO CEBALLOS

Julio Ceballos es experto en internacionalización, estrategia de mercado y negociación. Su carrera se ha desarrollado en varios países y desde 2006 dirige en China el negocio de marcas líderes y asesora a empresas occidentales en su implantación en el mercado asiático. Ha escrito ensayos y poemarios que le han valido premios nacionales e internacionales y es columnista de opinión.

Asimismo, ofrece conferencias sobre la actualidad geopolítica de China e imparte cursos y talleres sobre cómo hacer negocios en Asia, además de apoyar los planes estratégicos de organismos privados e institucionales y ser miembro de diversas ONG como Los18, Cantabria Overseas o Cátedra china

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.