316 personas participan en la X edición del programa de inserción laboral ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’

Por su parte, SODERCAN ha respaldado, a través del programa Emplea, 19 contratos indefinidos realizados por 14 empresas de reciente creación con ayudas por importe de 250.000 euros
Tiempo de lectura: 5 min

Torrelavega ha sido el escenario del arranque de la décima edición del programa ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ (LEES), que ha inaugurado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, en el que van a participar 316 personas en búsqueda activa de empleo, gracias a una inversión de 580.000 euros realizada por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Es un programa gratuito de orientación laboral que busca “reactivar” la búsqueda de empleo de los participantes; con 16 lanzaderas repartidas por toda la geografía de Cantabria. 14 de ellas son generalistas y están abiertas a la participación de personas desempleadas en general, mientras que otras dos se orientan específicamente a jóvenes sin empleo (una en Santander y otra en Torrelavega).

En esta X edición del programa lanzaderas se va a desarrollar en los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Reinosa, Suances, Piélagos, Colindres y Laredo. Tienen una duración de ocho meses y un mínimo de 15 participantes por cada una de ellas.

En las diferentes sesiones, los participantes, guiados por un coordinador, realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional, y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.

Durante el aprendizaje, los participantes ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

Una iniciativa, ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, con excelentes resultados ya que cuenta con una tasa de inserción laboral cercana al 65%.

En la última edición de Lanzaderas, que concluyó el año pasado, más de la mitad de las 316 personas que participaron, 259, pudieron encontrar un empleo (180 personas en los siguientes tres meses de acabar el programa).

En esta nueva edición las LEES dirigidas a jóvenes, pasan de una a dos, una medida que se enmarca en el ‘Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven 2021-2023’ que es fruto del Diálogo y el Acuerdo Social del Gobierno con los agentes sociales −las organizaciones empresariales y sindicales más representativas− destinada a apoyar su incorporación al mercado de trabajo.

8 meses para mejorar la empleabilidad

Los participantes en el programa, que tiene una duración de ocho meses, cuentan con “apoyo y asesoramiento individualizado y personalizado por parte de técnicos especializados”, lo que permite guiar a las personas en situación de desempleo y ayudarles a reactivar su búsqueda de trabajo con unos “excelentes resultados”.

Así, las personas desempleadas aprender a realizar un itinerario integral de búsqueda de empleo con actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas.

Los beneficiarios directos de las ayudas son municipios y entidades locales supramunicipales con población censada superior a 7.000 habitantes que dispongan de capacidad técnica y de gestión suficiente para la ejecución del proyecto. Además, deberán acreditar una demanda de, al menos, 15 personas interesadas que cumplan los requisitos para participar en la lanzadera. Estas personas podrán estar inscritas en el municipio o en otros próximos al mismo.

Por otra parte, los criterios preferentes para la selección de las personas participantes los establece la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo. En todo caso, estas personas deberán estar en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo. Además, podrán participar los trabajadores que tengan una jornada laboral inferior a 20 horas semanales.

La cuantía de la subvención por cada lanzadera de empleo y emprendimiento solidario se establece en 36.250 euros, destinados a financiar la contratación de la persona de coordinación LEES y los gastos de organización y funcionamiento.

SODERCAN APOYA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 250.000 euros en el marco de la convocatoria 2022 del programa Emplea, destinado a incentivar la contratación indefinida en empresas de reciente creación de Cantabria.

En total, esta convocatoria ha permitido a SODERCAN respaldar 19 contratos indefinidos realizados por 14 empresas de reciente creación. El programa partía con un presupuesto inicial de 200.000 euros, que la sociedad pública ha incrementado un 25%, hasta los 250.000 euros, lo que se ha traducido a su vez en una mayor cuantía de las ayudas concedidas a cada solicitante que ha cumplido todos los requisitos de la convocatoria.

La convocatoria de 2022, dirigida a autónomos o pymes que hayan iniciado una actividad económica con posterioridad al 1 de enero de 2018, establece una intensidad máxima del 70% del presupuesto total elegible (12 primeros meses de contratación) para nuevas contrataciones indefinidas y hasta el 45% en el caso de conversiones de contrato temporal a indefinido, con un máximo de 18.000 euros por solicitud, siempre que se trate de contratos a tiempo completo.

Se considera subvencionable la conversión de un contrato temporal a un contrato indefinido, siempre y cuando la persona trabajadora tenga un contrato temporal en vigor con la empresa en el momento de hacer la solicitud a SODERCAN. Junto al tipo de contrato, también se tiene en cuenta el tamaño de la empresa solicitante.

Además, SODERCAN ha introducido criterios de ponderación que favorecen a las empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de planes de igualdad o compromisos de responsabilidad social corporativa o empresarial.

Para optar a estas ayudas, las entidades solicitantes deben contar con domicilio social y/o centro de trabajo en Cantabria y realizar en la región las actividades susceptibles de obtener ayuda.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.