«Es fundamental concienciar al alumnado de que el mal uso o el uso incorrecto de la tecnología puede afectar a su información, su persona, su salud o la del medioambiente»

Raúl Diego, profesor cántabro galardonado con el Premio Nacional de Educación 2022. ha participado en un taller online sobre la amenaza que, para los más pequeños, suponen los fraudes online
Tiempo de lectura: 3 min

En un mundo cada vez más conectado, el entretenimiento digital y las relaciones sociales online conviven con los menores y es necesario que éstos tengan una formación que les permita protegerse ante mensajes engañosos. Ese es el mensaje que en este Día Internacional de Internet Seguro el profesor cántabro Raúl Diego, Premio Nacional de Educación 2022 ha transmitido a las más de 2000 aulas de todo el país que se han conectado al  taller organizado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Diego, que recibió el galardón en la categoría ‘Experiencias Inspiradoras del Aprendizaje’ con un proyecto para mejorar la capacitación en nuevas tecnologías del alumnado, ha insistido en el taller sobre la importancia de «transmitir al alumnado desde las primeras etapas educativas que hay personas que diseñan mensajes de engaño para que caigan en ello y dejen vulnerable el dispositivo desde el que juegan o se comunican».

Se muestra convencido  de que con la nueva educativa LOMLOE hay que trabajar con los niños en la escuela para que sean capaces de detectar un fraude, «hay que trabajar su juicio crítico para detectar estos engaños».

El profesor habla de una doble vertiente de engaños: en videojuegos y en redes sociales. Es normal que el primer contacto de los más pequeños con la digitalización sea a través de videojuegos, «por lo que es necesario educar a los niños en un sistema preventivo para anticiparse a lo que pueda pasar en un futuro».

ROBO DE INFORMACIÓN

Raúl Diego aclara que el principal peligro está en el robo de información del dispositivo en el que se conectan al videojuego. Algo que se suele conseguir accediendo a páginas falsas e interactuando con enlaces de descarga; accediendo a aplicaciones falsas que simulan ser juegos en versión gratuita de juegos populares y, también, por mensajería y de usuarios conocidos y desconocidos que ofrecen regalos sorprendentes. «Detectar estas páginas y aplicaciones falsas y esos mensajes sospechosos es muy importante porque pueden venir de conocidos, pero no es así, sino que alguien ha manipulado el protocolo de comunicación y se ha hecho pasar por ellos».

De este modo tan simple, ,explica,  puede ponerse en riesgo toda la información almacenada en el dispositivo. Desde imágenes o números de teléfonos hasta información bancaria.

TRANSMISIÓN DE PADRES A HIJOS

Para el profesor cántabro, es muy importante que los niños que participan en el taller,  cuando lleguen a casa, trasladen lo aprendido a sus padres: «en la sociedad actual, la transferencia de conocimientos ha dejado de ser de los adultos a los más jóvenes. Estoy seguro de que los padres desconocerán los consejos que hemos dado a sus hijos y es muy importante que se lo expliquen».

Raúl Diego (Foto: Salesianos)

Raúl Diego está convencido de que los menores, después de realizar este taller, serán capaces de detectar un fraude de este tipo, ya que habrán conocido casos reales y habrán despertado ese «sexto sentido que deben tener cuando navegan o interactúan con alguien en digital».

El profesor recomienda a los pequeños «que  comprueben si la dirección web tiene la s en el https//, que es el certificado de seguridad. Que contrasten la información en la página web oficial. Que descarguen las aplicaciones desde las markets oficiales: Google Play y Apple Store; y comprueben las valoraciones y opiniones. Comprobar las direcciones acortadas. Y sobre todo, que desconfíen de regalos y promociones».

Por último, aconseja los padres que acudan a talleres, seminarios o cursos sobr eesta temática, para poder evitar cualquier tipo de fraude y también que instalen programas que precisen un desbloqueo seguro para su instalación en cel móvil o tablet así como pedir que sus hijos les pregunten antes de realizar cualquier acción, añadir contraseñas seguras y el doble factor de autentifiación de las cuentas cuando sea posible

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.