Valdecilla mira a las pioneras cántabras de la mujer en la ciencia: Isabel Torres, Teresa Junquera y María Luisa Herreros

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia da el pistoletazo de salida a actividades didácticas y divulgativas
Tiempo de lectura: 7 min

La labor del Marqués de Valdecilla, a quien se debe la creación de la Casa de Salud que derivó en el Hospital de referencia de Cantabria, no se puede entender sin las mujeres que formaron su entorno, como su sobrina, María Luisa de Pelayo (marquesa de Pelayo), al igual que la salud y la ciencia no pueden entenderse sin la labor de las mujeres, pese al poco reconocimiento o a los sesgos que les impiden lograr la igualad allí.

A esas pioneras miraba el Hospital justo en el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, con el que ponía el broche final a la iniciativa ‘Con Ciencia de Mujer’, precisamente en la Biblioteca que lleva el nombre de María Luisa Pelayo.

Así, se recordaba a Isabel Torres,  primera mujer en plantilla del Hospital Valdecilla, que da nombre a un premio de estudios de igualdad; Teresa Junquera, primera directiva del Hospital Valdecilla, exiliada; y María Luisa Herrero, de Torrelavega, estudiante de la Escuela Libre de Medicina y una de las cuatro mujeres que formaron parte de la Escuela Neurológica Española de Caja).

Son mujeres, además de la Edad de Plata de las Ciencias, un periodo en el que la ciencia española se incorporó definitivamente a la modernidad (es más conocida la edad de plata en las letras, la denominada Generación del 27, con referentes destacados como Lorca, Alberti o nuestro Gerardo Diego, y con Las SinSombrero, las mujeres de la época que tardaron en ser valoradas.

La responsabilidad de su rescate científico recae “de lleno” en el Hospital Valdecilla que fue el “mascarón de proa” de la Edad de Plata en el ámbito de las ciencias. Su inauguración en el año 1929 coincide en el tiempo con el punto álgido de este periodo e históricamente fue uno de los núcleos más avanzados en investigación.

‘Con Ciencia de Mujer’ ha acercado a profesionales y ciudadanía la cara más técnica, pero también más amable, de 12 científicas españolas, una por mes.

Además,  se han incluido documentos relevantes a texto completo, como la tesis de María Luisa Herreros en el Instituto Cajal, una conferencia de Teresa Junquera del año 1933, absolutamente pionera, o una reflexión sobre la escasa presencia de mujeres en las facultades de Medicina del año 1918, firmada por Elisa Soriano. Los perfiles están disponibles en  https://concienciademujerhumv.blogspot.com/​,

La UC conmemora el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa que incluye desde juegos hasta sesiones de cine

La campaña ‘¿Qué sería de la ciencia sin nosotras?’, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Cantabria (UC), engloba las fechas del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El objetivo principal de la acción consiste en visibilizar el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

Esta mañana se ha celebrado una jornada en el Paraninfo de la UC durante el cual las investigadoras del IDIVAL, Ana Peleteiro y Lara Diego González, han guiado el juego diseñado por la UCC+I‘Científicas en acción’, junto a alumnado de 2º de ESO del IES Las Llamas de Santander. A su vez, la investigadora de la UC, María Ángeles Quintela y su compañera Mariola Garayo, han impartido al resto de alumnado un taller titulado ’La luz y las Teleco’.

El conjunto de actividades de la programación propuesta, cuyo desarrollo comenzó el pasado 1 de febrero extendiéndose hasta la segunda semana de marzo, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación; el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia, la Dirección General de Innovación Educativa y el Ayuntamiento de Santander. Junto a estas instituciones, también participan entidades como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el IEO, el IDIVALy diversas facultades, escuelas e institutos mixtos de la UC, quienes se han implicado activamente en la organización de actividades pensadas para todos los públicos.

Con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y despertar interés en la juventud hacia la investigación, más de 50 investigadoras de la UC y sus institutos mixtos ofrecerán charlas durante todo el mes de febrero y la primera mitad de marzo, para alumnado desde primaria hastala formación profesional de diversos centros educativos de toda Cantabria. Estas charlas están incluidas dentro de los programas ‘Una científica en tu centro’ y ‘Expandiendo la ciencia’, este último gestionado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Todas ellas abarcan distintas disciplinas, desde la biología hasta la física, pasando por la representación de la mujer a lo largo de la historia.

Desde el IFCA, también se ofrece el ciclo de charlas «Ateneas» los días 15 y 22 de febrero a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander. Además, se podrá visitar, en el hall de la Facultad de Ciencias, una exposición de los cómics ganadores de la sexta edición del concurso de cómics IFCA realizados por escolares de toda España. Asimismo, también está programada la película `La Fille de Brest´ en la Filmoteca de Cantabria el 10 de febrero a las 20:00h.

Asimismo, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), ha preparado el próximo 15 de febrero un encuentro con 5 científicas que responderán las preguntas realizadas por alumnado de cualquier nivel educativo acerca de su vida investigadora o sobre cualquier curiosidad científica.

La Biblioteca de la UC-Derecho-Económicas ha creado una exposición virtual llamada 50 años de tesis doctorales de investigadoras en la UC’, que contiene una muestra significativa de las tesis realizadas por investigadoras de la UC a lo largo de sus 50 años de historia.

Por su parte, la Biblioteca Central de Cantabria se ha sumado a la iniciativa con los ‘Jueves de cuento: científicas y sus descubrimientos’, un cuentacuentos dirigido a niños y niñas de entre 4 y 8 años, que tendrá lugar el próximo 16 de febrero en su aula de actividades ‘Sala Infantil’. En esta misma sala, durante el mes de febrero, se puede visitar un centro de interés que cuenta con una selección de cuentos infantiles sobre científicas.

Charlas y contenido multimedia para dar a conocer el papel de la mujer en la ciencia

Otras iniciativas relevantes dentro de esta campaña son las propuestas que llegan desde la Facultad de Económicas y Empresariales de la UC, con su charla ‘Hablando con científicas’,y desde la Facultad de Ciencias de la UC, que ofrece la conferencia ‘¿Fueron mujeres los “primeros matemáticos”? Arte, Género y Matemática en la Prehistoria de Cantabria’.

La jornada ‘Mujeres en profesiones STEM’, organizada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, forma parte del programa ‘Orientación Académico Profesional con Perspectiva de Género’ y está pensada para dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la sociedad en los ámbitos social, científico y laboral.

La alianza internacional EUNICE también ha querido estar presente a través de una campaña en sus redes sociales con la que reivindican la relevancia del papel femenino en la ciencia a través de la iniciativa ‘EUNICE Talent’.

Por último, también está disponible el podcast de divulgación científica ‘La Mar de Ciencia’ en el que dos investigadoras de la UC lanzan episodios semanalmente abarcando temas relacionados con la física y la biología. El podcast se puede encontrar tanto en Ivoox como en Spotify.

El programa de actividades se puede consultar a través del siguiente enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.