Disfraces, juegos y el entierro de la sardina: llega el Carnaval Trasmarino de Somos Riotuerto

Sus promotores quieren que el evento cultural también conciencie ambientalmente
Tiempo de lectura: 2 min

La iniciativa vecinal Somos Riotuerto lanza el Carnaval Trasmarino, un nuevo evento cultural programado para el viernes 17 de febrero en el que realizarán el tradicional entierro de la sardina junto a otras actividades.

Sus promotores impulsan este acto jugando con la palabra “trasmerano” para darle un sentido “literal y simbólico” al entierro de la sardina, dado que animan a cualquier persona a que acuda disfrazada de “bicho o gente de la mar”.

Así, comenzarán el desfile el viernes a las 16:30 horas desde el Pabellón Deportivo de La Cavada para acabar un pequeño recorrido hasta los jardines del bar ‘Don de Sina’, junto al aparcamiento del colegio local.

Será entonces cuando los ‘Juegos de la Sardina’ -en alusión a las Olimpiadas- tendrán lugar para disfrute de pequeños “y no tan pequeños”. A continuación, se hará entrega de los premios a quien gane los juegos, pero también al disfraz más original, al grupal y al que mayor relación con Riotuerto tenga.

A partir de las 19 horas, el entierro de la Sardina estará cargado de “compromiso ambiental”, puesto que buscan aprovechar la conocida ceremonia para concienciar sobre la salud de los mares y océanos.

“Son varias las teorías en torno al por qué se entierra la sardina al final del Carnaval y buscamos ampliar la tradición con un significado más: la relación que tenemos con la naturaleza, concretamente con los hábitos de desperdicio y la basura que llega al mar o al río y que significa la muerte de la fauna y flora que los habitan”, explican.

Finalmente, todos los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada. “Queremos, sobretodo, que sea un encuentro donde pasar una tarde divertida, entretenida y, por qué no, con un mensaje añadido sobre la importancia de ser conscientes de cómo afectan nuestros modos de vida a los demás o al entorno que nos rodea”, sentencian.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.