La exposición Enfocadas de la asociación Consuelo Berges recalará del 13 al 28 de febrero en el Centro Cultural Quijano de Piélagos

El próximo lunes, 13 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la muestra con un acto abierto al público, que se celebrará en el aula del primer piso de las instalaciones municipales,  donde la Asociación explicará los pormenores del proyecto con la intervención de alguna de las mujeres que exponen sus fotografías
Tiempo de lectura: 6 min

La exposición “Enfocadas, Mujeres mirando a mujeres” organizada por la Asociación Consuelo Berges recalará del 13 al 28 de febrero en el Centro Cultural Quijano.

El próximo lunes, 13 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la muestra con un acto abierto al público, que se celebrará en el aula del primer piso de las instalaciones municipales,  donde la Asociación explicará los pormenores del proyecto con la intervención de alguna de las mujeres que exponen sus fotografías.

Realizada por y con mujeres, siendo las protagonistas, delante y detrás de la cámara, la exposición “Enfocadas” cumple con dos finalidades fundamentales.

Así, no sólo da a conocer a mujeres anónimas que desempeñan cada día su trabajo en un sector poco habitual para las mujeres sino que también pone en valor el trabajo realizado con la cámara por mujeres que han pasado por alguno de los servicios de la Asociación Consuelo Berges.

Según explica la citada Asociación, esta muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de tarde, entre las 17:30 y las 21:30 horas, provoca una sororidad de doble camino.

En este sentido, incide en que las fotógrafas ponen el foco en las mujeres protagonistas de la misma y las fotografiadas devuelven esta sororidad dando a conocer su trabajo, su día a día y a otras compañeras de su sector.

Una cuarta parte de mujeres en carreras científicas y tecnológicas

Jóvenes de CCOO de Cantabria han iniciado una campaña para poner en valor el papel de la mujer en el ámbito científico coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia el próximo 11 de febrero.

Para ello, el sindicato ha contado con el testimonio de mujeres de la comunidad, de diferentes edades y perfiles profesionales, pertenecientes a varios ámbitos de la ciencia como la biología, la veterinaria, la enfermería o la investigación con el objetivo de visibilizar su trabajo y contribuir a combatir los clichés sexistas en estos sectores.

Unos testimonios de enorme valor en un contexto en el que los datos desvelan la menor presencia de mujeres en las titulaciones superiores de ciencias, ingenierías y arquitectura. Según los datos de matriculaciones en la Universidad de Cantabria (UC) para el curso 2022-2023, extraídas por el sindicato del Servicio de Gestión Académica de la UC, ellas solo ocupan el 26,2% de las plazas correspondientes a estos estudios. «La brecha de género en los sectores científicos sigue cronificada y lastra la presencia de mujeres en esos puestos de trabajo en el futuro», ha subrayado David Aguirre, responsable de Jóvenes CCOO de Cantabria.

Aguirre ha apuntado que «la presencia de mujeres en la ciencia sigue siendo una asignatura pendiente que solo aprobaremos reforzando la igualdad en el ámbito educativo para favorecer que las mujeres estén representadas de manera suficiente en la ciencia desde la base».

De este modo, «nos aseguraremos de que las niñas cuenten con referentes femeninos que rompan con los estereotipos y favorezcan la incorporación de las mujeres en los ámbitos científicos de forma igualitaria comenzando en la etapa  formativa», ha señalado Aguirre.

El responsable de Jóvenes CCOO de Cantabria ha advertido que esta brecha está muy lejos de revertirse porque, analizando los datos de la evolución de la matrícula de nuevo ingreso por centros ofrecidos por el Servicio de Gestión Académica de la UC entre el curso 2018/2019 y el de 2022/2023, «observamos que en solo dos centros ha crecido el porcentaje de mujeres matriculadas en primer curso en cuatro años y lo ha hecho en cantidades muy insuficientes teniendo en cuenta los datos de los que partíamos».

En este sentido, la matriculación de mujeres de nuevo ingreso solo ha aumentado en la Escuela Técnica Superior de Náutica, que ha pasado de contar con un 22% de mujeres a un 22,2%, y la Facultad de Ciencias, que contaba con un 29,7% de matriculaciones de mujeres en el curso 2018/2019 y ha alcanzado el 31,3% en el último curso.

En el resto de estudios de ciencia, ingeniería y arquitectura «la brecha continúa imparable e, incluso, se ensancha varios puntos», ha alertado Aguirre. Así, por ejemplo, en el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en el curso 2018/2019 se matriculó un 44,11% de mujeres que se ha reducido a un 25,4% en el curso 2022/2023.

Aguirre ha insistido en que «solo con educación y la erradicación de los clichés que segregan las profesiones por sexo, conseguiremos poner fin a esta situación y que las mujeres dejen de ocupar solamente los sectores científicos más enfocados a los cuidados –el 69,5% de las matrículas para 2022/2023 en ciencias de la salud corresponden a  mujeres- para tener una presencia significativa en el resto de ámbitos científicos».

El acusado de abusar de su compañera de trabajo reconoce los hechos y acepta un año de prisión

El hombre que iba a ser juzgado hoy por abusar sexualmente de una compañera de trabajo ha reconocido los hechos al inicio de la vista y se ha conformado con una pena de un año de prisión.

La Sección Primera había señalado el juicio para este martes, pero no se ha celebrado ya que la fiscalía, la acusación particular y la defensa del acusado han alcanzado un acuerdo.

Además de reconocer los hechos, el acusado ha pagado a la víctima 1.000 euros en concepto de indemnización, por lo que se considera que concurre la circunstancia atenuante de reparación del daño.

Alcanzada la conformidad, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado sentencia condenándole como autor de un delito de abuso sexual.

Además de la pena de prisión, el hombre no podrá acercarse o comunicar con la mujer durante dos años. También se le inhabilita para desempeñar profesión u oficio que conlleve relación con menores de edad durante un periodo de tres años.

Los hechos, que han sido reconocidos por el acusado, tuvieron lugar en abril de 2022, cuando el ahora condenado se aproximó a una compañera de trabajo que estaba subida a una escalera arreglando una instalación eléctrica.

El acusado tocó “con evidente interés sexual la parte interna del muslo interno” de la mujer y, media hora después, posó su mano en la parte inferior del vientre de ella.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.