Unai Sordo: «Instamos a CEOE a ser corresponsables y a repartir los costes para que la inflación no solo la pague la clase trabajadora»

El Secretario General de CCOO ha señalado que urge alcanzar un acuerdo salarial vinculando los incrementos y las cláusulas de revisión a los beneficios empresariales
Tiempo de lectura: 4 min

El Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha instado hoy a la CEOE «a ser corresponsable» para alcanzar un acuerdo salarial porque la negociación ahora está «en cómo repartir los costes de la inflación». Así, «la crisis no solo la pagará la clase trabajadora» porque cuando se trata de compartir costes, «las organizaciones empresariales se borran de la mesa de negociación».

Sordo ha señalado ante los medios de comunicación y con carácter previo a la asamblea de delegados y delegadas celebrada hoy en Santander, y en la que ha estado acompañado de Rosa Mantecón, Secretaria General de CCOO de Cantabria, que, «la diferencia de los acuerdos sociales que se hicieron durante la pandemia es que aquellos se hicieron para gestionar ingentes cantidades de dinero público con los que se salvó la situación con ERTE, prestaciones para autónomos, bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social» y que ahora, sin embargo, «cuando se trata de repartir costes, la CEOE muestra una cara muy insolidaria, muy poco patriótica y muy poco corresponsable» y más cuando «se ha nutrido de millones de euros de dinero público.

Para el secretario general de CCOO, «después de conocer los últimos datos de inflación podemos afirmar con rotundidad que en España el incremento de los precios se debe a que la mayor parte de las empresas han repercutido los costes de la energía, alimentos y materias primas a los precios al consumo. Se ha demostrado que una rebaja parcial del IVA en algunos productos, lejos de bajar los precios en la misma proporción, ha servido para que las empresas sigan aumentando sus márgenes».

Para ello, Sordo se ha referido a la Hacienda Pública que ha concluido que, en los tres primeros trimestres del año pasado, «los beneficios por unidad producida son los más altos desde 2014 y superan el 10 por ciento y que los primeros directivos del Ibex 35 cobran de media cobran 5 millones de euros, se han subido sus retribuciones un 14 por ciento en 2021». «Es obsceno que las organizaciones empresariales se nieguen a suscribir un acuerdo salarial para permitir la recuperación de los salarios de la clase trabajadora como ya han hecho con el pacto de rentas, que lo han boicoteado», han dicho.

El secretario general de CCOO ha señalado que el aumento de los tipos de interés, que encarecerá las hipotecas, junto al efecto de la inflación, va a reducir en un 15 por cuento la renta disponible de dos millones de hogares, lo que, a juicio de Sordo, «es un escándalo social» porque «si no se mejoran los salarios, si no se sostiene el consumo de las familias, la crisis sí pude llegar».

En ese sentido, ha abogado por tocar la política fiscal para tocar los beneficios de las empresas, fomentar la competencia y proteger a las familias. «Hay que acabar con el oligopolio económico y bancario que hace que no sea posible la competencia y es el que hace que millones de familias se empobrezcan este año».

Por todo ello, se ha mostrado de acuerdo con vincular los incrementos salariales, las cláusulas de revisión salarial con la evolución de los beneficios empresariales pero no con lo que la CEOE dice sino atendiendo a la información de la Hacienda Pública y de la Tesorería General de la Seguridad Social. «Con ese indicador sería mucho más fácil saber cómo tendría que actuar la cláusula de revisión salarial», ha afirmado.

Sordo ha anunciado que en los próximos días, junto a UGT, va a hacer pública una propuesta salarial para instar a la patronal a una negociación que no se puede demorar sine die porque la incertidumbre que viven miles de personas no puede extenderse.

Por su parte, Rosa Mantecón, ha subrayado durante su intervención ante los medios de comunicación que «el sindicato está apuntalando la estrategia sindical, con el principal objetivo de impulsar la negociación colectiva y el incremento de los salarios en nuestra comunidad para dejar atrás esa disfunción que venimos sufriendo entre el incremento de los costes, el importante incremento de los costes básicos, y el de los sueldos, que está mermando el poder adquisitivo de las personas trabajadoras».

Mantecón ha afirmado que los y las trabajadoras están respaldado el trabajo que el sindicato está haciendo, «impulsando un crecimiento afiliativo que acaba de igualar al del mayor momento afiliativo de la historia en Cantabria, al igual que está sucediendo en las elecciones sindicales campo en el que estamos elevando el nivel de representatividad».

Para la secretaria general de CCOO de Cantabria, en este 2023 es necesario «renovar los convenios colectivos que están pendientes, tanto a nivel sectorial como de empresa, donde contamos con más de 80 convenios caducados, asegurar la actualización de decenas de tablas salariales que se tienen que modificar fruto del incremento del Salario Mínimo Interprofesional y garantizar que quienes no tiene cobertura de convenios también vean el salario actualizado, sin dejar atrás la lucha contra la precariedad, la siniestralidad y el impulso de los planes de igualdad».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.