El legado gastronómico de las personas mayores de Cantabria protagoniza el “Encuentro con Saber y Sabor” organizado en Puente Viesgo

El evento, iniciativa del área de Acción Social de Caixabank y organizado por UNATE, reunirá a 120 personas el sábado 25 de febrero en este municipio.
Tiempo de lectura: 4 min

UNATE, La Universidad Permanente, de la mano de Caixabank, ha planificado una jornada festiva en Puente Viesgo en torno a la gastronomía cántabra tradicional, como respuesta a la invitación del proyecto Encuentros con Saber y Sabor a Mar y Tierra, que impulsa el área de Acción Social de la entidad bancaria en Cantabria, País Vasco, Asturias, y Galicia dentro de su programa “Llenos de Vida”.

En nuestra comunidad, el encuentro tiene un carácter diferente, gracias al proyecto de UNATE de recopilación de la tradición gastronómica desarrollado en varios municipios de Cantabria (Santander, Campoo de Yuso, Torrelavega, Suances, Reinosa, Ramales de la Victoria…) en el que se han encajado estos encuentros y que pone en el centro el conocimiento de las personas mayores, la tradición y la importancia de transmitir su legado a otras generaciones.

La elección de Puente Viesgo no ha sido al azar, ya que el municipio forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, con el acompañamiento UNATE y de la Fundación PEM (Patrono Europeo de Mayores), ambas presididas por Modesto Chato.

En este Encuentro con Saber y Sabor participarán 120 personas mayores y, entre ellas, estarán muchas de las que han aportado recetas tradicionales a una publicación que será editada por esta iniciativa, que coordina en las cuatro comunidades la empresa 3D Social Movement.

El programa de la jornada se iniciará con una visita al nuevo Centro de Arte Rupestre a cargo Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y una charla posterior de Roberto Ontañón, director del MUPAC y director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, en las instalaciones del Balneario de Puente Viesgo titulada “¿Qué comían nuestros antepasados?”.

Ya en el Balneario, y con presencia del alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y de representantes del área social de Caixabank se estrenará el vídeo “Legado con Sabor”. En él participan algunas de las autoras de las recetas recopiladas en Cantabria para el proyecto junto a cocineros profesionales en restaurantes de la comunidad tan reconocidos como Casa Enrique, Ronquillo o Deluz.

La comida ofrecida en el restaurante del Hotel Balneario de Puente Viesgo está compuesta por tres de las recetas seleccionadas entre las recopiladas en Cantabria, de las cuales 22 se integrarán en una publicación conjunta con recetas de las cuatro comunidades participantes. Para finalizar, UNATE quiere transmitir la importancia de que el legado cultural se transmita bebiendo de todos los tiempos con un concierto del grupo Casapalma, que ha logrado una fusión equilibrada entre la canción tradicional y los sonidos electrónicos.

La jornada contará con la presencia de Ana Garibi, responsable de Acción Social de CaixaBank en la Dirección Territorial Norte y Lorena Álvarez, técnica de Acción Social de CaixaBank en Cantabria y Asturias; Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo y Ana Belén Salmón, concejala de Tercera Edad; Modesto Chato y Mónica Ramos, presidente y coordinadora técnica de UNATE, respectivamente.

SOBRE EL PROYECTO

Las personas que ahora son mayores han contribuido durante su vida al desarrollo cultural y se han encargado de conservar los saberes y los sabores de la tradición. Es tarea de las futuras generaciones recoger el testigo, absorber estos conocimientos y continuar transmitiendo. Se recoge un recetario de la gastronomía tradicional de cada una de las cuatro comunidades participantes.

En Encuentros con Saber y Sabor a Mar y Tierra emprendemos un viaje por la zona norte bañada por la costa. Un viaje por las cuatro comunidades del norte (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia).

Durante los encuentros, los asistentes, disfrutan de una comida popular con menú tradicional elaborado a partir de las recetas que se han presentado al recetario. La organización de cada encuentro se lleva a cabo de forma co-creada junto a asociaciones de personas mayores o entidades que se dedican al ámbito de la formación y el fomento del envejecimiento activo.

OBJETIVOS

Poner en valor y dar protagonismo al recorrido de vida de las personas que ahora son mayores y homenajearlas.

Priorizar la diversidad de las personas mayores, sea cual sea su nivel funcional, cognitivo, género o condición de vida.

Co-crear 4 encuentros junto a asociaciones de personas mayores o entidades dedicadas al ámbito de la formación y fomento del envejecimiento activo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.